Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu 15.10 Wily Werewolf ya está disponible

Publicado

el

Ubuntu 15.10 Wily Werewolf ya está disponible

Como es habitual desde hace años, cada seis meses Ubuntu hace aparición en los meses de abril y octubre, y como ahora estamos en octubre, toca nueva versión, así que ayer fue lanzado Ubuntu 15.10, la última versión de la distribución Linux más famosa.

Ubuntu 15.10 no trae consigo cambios de calado, algo por lo que ha recibido algunas críticas negativas, y es que los usuarios de Linux estamos bastante habituados a que este sistema reciba bastantes cambios en un corto periodo de tiempo.

A nivel de software destaca la incorporación del kernel Linux 4.2; Unity 7.3.3, que usa como base GNOME 3.16; Firefox 41 (que evidentemente será actualizado hasta el fin de ciclo del sistema) y LibreOffice 5.0.2. Además también destaca la actualización de FFmpeg (relacionado con el soporte multimedia) y soporte para Steam Controller.

Además del “sabor oficial”, diversas comunidades se encargan de ofrecer Ubuntu con otras interfaces gráficas, las cuales vamos a comentar breveremente:

  • Kubuntu 15.10: Los sabores de Ubuntu son básicamente el mismo sistema, aunque se ve diferente por fuera, siendo lo mismo por dentro. En Kubuntu encontramos la interfaz KDE, que recuerda a Windows 7, y aquí nos encontramos Plasma 5.4 y KDE Applications 15.08.
  • Ubuntu GNOME 15.10: Mi actual sistema operativo, que incorpora básicamente GNOME 3.16 con algunas versiones más antiguas de ciertas aplicaciones. Por suerte siempre se puede obtener una versión más moderna de GNOME Shell a través de esta PPA.
  • Xubuntu 15.10: Versión de Ubuntu más ligera con el simple y clásico XFCE, Abiword y Gnumeric han sido reemplazados por LibreOffice Writer y Calc, un cambio lógico y a mejor.
  • Lubuntu 15.10: El “sabor” con LXDE, de propósitos similares a los de Xubuntu. No incorpora novedades destacables.
  • Ubuntu MATE 15.10: Incorpora la interfaz gráfica MATE 1.10, inspirada en el difunto GNOME 2.

Parece que los usuarios de algunas interfaces gráficas alternativas, en especial KDE y GNOME Shell si se añade la PPA, encontrarán más sustancia que aquellos que usen la versión oficial del sistema desarrollado por Canonical, la empresa encargada de Ubuntu y que actualmente parece estar más centrada en la versión para móviles y la convergencia.

Por último cabe destacar que esta versión solo tiene 9 meses de soporte, aunque la próxima, que sería Ubuntu 16.04, es considerada LTS y tendrá 5 años de soporte.

Descargar Ubuntu 15.10:

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído