Conecta con nosotros

Noticias

Análisis Surface Pro 4 ¿Qué dice la crítica?

Publicado

el

«Cambios sutiles fuera, grandes cambios en su interior». Así titula PC World en uno de los análisis Surface Pro 4 de medios estadounidenses, que ya han podido disfrutar del nuevo tablet profesional que Microsoft presentó junto al Surface Book que analizamos ayer.

Cuando Microsoft presentó pérdidas de 900 millones de dólares por Surface y anunció la retirada de la línea Windows RT, pocos podíamos pensar que Surface Pro 3 se convertiría en referencia absoluta en el mercado del tablet profesional / premium. Microsoft se olvidó de «aventuras» con ARM y un sistema RT que provocó confusión a sus usuarios al no poder ejecutar aplicaciones x86.

La estrategia ha dado resultados a medida que el concepto de ‘2 en 1’ se extiende y Microsoft ha podido cumplir su ambición (aunque no para todos los usuarios) de crear un producto que pueda reemplazar a portátiles y tablets bajo un solo dispositivo. Un producto bien pensado y acabado que ha recibido críticas y ventas muy positivas.

surface4_3

Y así llega Surface Pro 4. Un modelo que no es una revolución sino una mejora de -casi- todo lo visto en Surface Pro 3, como destacan los análisis. La pantalla del nuevo Surface es uno de los apartados mejorados. Reduce sus biseles para una diagonal de 12,3 pulgadas, pero ofrece una resolución nativa bastante superior hasta alcanzar 2.736 x 1.824 píxeles para una densidad de 267 ppi frente a los 216 ppi de Pro 3. También mejora su resistencia incluyendo una capa de protección Gorilla Glass 4 de 0,4 mm.

La pantalla utiliza tecnología PixelSense mejorando su capacidad multitáctil de diez puntos de contacto. PixelSense no solo es marketing y se nota en el funcionamiento del componente más importante en un tablet. Ahora la pantalla está unida ópticamente a los sensores táctiles logrando un espesor más reducido y una mayor rigidez. La relación de contraste es de 1.300: 1 y la gama de color sRGB es más alta y está calibrada de fábrica. Mayor delgadez y menor distancia que redunda en un mejor funcionamiento del lápiz óptico que incluye. También de nueva generación, con 1024 niveles de presión (frente a 256 de Surface Pro 3) y más funciones para Windows 10, creado bajo tecnología de N-Trig, la firma israelita comprada por Microsoft.

Surface Pro 3 frente a Surface Pro 4

surface4_2

Surface Pro 4 también mejora ligeramente a su predecesor en peso y delgadez (766 gramos y 8,4 mm de grosor en su modelo base), manteniendo ese acabado premium en aleación de magnesio que ha sido seña de identidad de la serie. En cuanto a conectividad, dispone de Wi-Fi ac y Bluetooth, USB 3.0, mini DisplayPort y lector de tarjetas microSD. Cuenta con doble cámara, trasera con sensor de 8 MP y autofocus y una frontal de 5 megapíxeles y soporte para Windows Hello.

Algunos análisis como el de ars technica, echan en falta más conectores porque dicen que «hay espacio para ello» aunque crítica negativa en este apartado llega por la inexistencia del último estándar USB Type-C y USB 3.1. No se sabe porqué Microsoft no lo ha incluido ni en Surface Pro 4 ni en Surface Book. Puede ser por la falta de accesorios o por el conector de alimentación Surface Connect (patentado) que utilizan pero Microsoft lo podría haber puesto junto al USB 3. Eso sí, el apartado de conectividad puede ser potenciada con una docking station que cuenta con cuatro puertos USB 3.0, dos 4K DisplayPort y Ethernet.

El apartado del rendimiento se ve potenciado por la actualización a los nuevos Skylake de Intel y a las SSD más rápidas que incluye, aunque hay diferencia entre las distintas configuraciones. El modelo básico utiliza un Core M mientras que el resto emplean los Core-U que además de mayor rendimiento de proceso incluyen gráficas Intel más potentes. La ventaja del Core M es que permite a Surface librarse de ventiladores.

Las opciones de memoria RAM van de 4 a 16 Gbytes mientras que el apartado de almacenamiento está cubierto con versiones desde 128 GB a 1 Tbyte de capacidad. Su rendimiento general es bueno a la altura de Surface Book con el mismo procesador:

Rendimiento_SurfacePro4

Más diferencias frente a Pro 3 se observan en 3DMark. Pro 3 limitaba la velocidad del procesador para evitar el sobrecalentamiento. El sistema de refrigeración líquida de Surface Pro 4 cumple su trabajo y permite exprimir el procesador al máximo. Lo notarán todas las aplicaciones que hagan uso intensivo de la CPU.

Rendimiento_SurfacePro4_2

Surface Pro 4 también es mucho más rápida gracias a las SSD que incluye:

SSD_SurfacePro4

La autonomía es el único apartado que no mejora, suponemos por las mejoras en rendimiento y por la mayor resolución de pantalla de SP4. Sobre ocho horas en navegación web y bastante menos en otros escenarios de uso. En todo caso, más del doble que Surface Book cuando se utiliza en modo tablet.

Surface4_autonomia

En cuanto al precio, Surface Pro 4 comienza en 899 dólares con un Core M3, 4 GB de RAM y SSD de 128 GB. De ahí para arriba hasta llegar a la equipación máxima compuesta por un Core i7, 16 Gbytes de RAM y la unidad de estado sólido de 1 Tbyte, cuyo precio se eleva a 2.699 dólares.

Microsoft también ha renovado los accesorios para Surface Pro 4. El stylus se incluye con el tablet pero no el obligatorio teclado-funda Type Cover que cuesta 129 dólares en su versión estándar y 159 dólares si quieres la versión con lector de huellas dactilares. Se ha mejorado la retroiluminación, se han separado las teclas a la distancia de un portátil y se ha mejorado el recorrido y respuesta. Ahora incluye un trackpad de vidrio de gran tamaño y precisión (similar al de Surface Book) y el mencionado soporte al sensor de huellas.

Resumiendo

  • Mejora general de un modelo anterior ya muy bueno.
  • Mejor pantalla, más resolución, mejor funcionamiento y respuesta del lápiz óptico. 
  • La gran calidad de acabados se mantiene.
  • Mayor rendimiento de proceso, gráfico y de almacenamiento.
  • Accesorios bien renovados, Type Cover y Stylus
  • Sin puerto USB 3.1 – Type-C
  • No mejora la autonomía sobre Surface Pro 3
  • Muy caro con las mejores opciones.

Análisis e Imágenes | Ars technica – PC World

– Más análisis Surface Book:

Lo más leído