Conecta con nosotros

Noticias

5 distribuciones Linux pensadas para artistas, músicos y editores

Publicado

el

5 distribuciones Linux pensadas para artistas, músicos y editores

Linux es un sistema operativo que intenta cubrir todas las áreas, hasta el extremo de que hoy en día se encuentra en todas partes. ¿Eres artista y no dispones de un gran presupuesto? Linux también ofrece soluciones para ti con una serie de distribuciones creadas para aquellas personas con esa vena creativa, ya sea desde un punto de vista los gráficos o el musical.

Las distribuciones que vamos a mencionar en este especial suelen incluir una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas para tratamiento de sonido, gráficos y/o creación musical. Además de eso, pueden tener también algunas o todas estas posibilidades:

  • Kernel de baja latencia y uso de un planificador de entrada-salida con el fin de minimizar los retrasos entre las peticiones y las tareas en el procesamiento del sistema.
  • Utilización de un entorno de escritorio ligero y/o optimización de la swap (área de intercambio) con el fin de reservar la RAM para tareas pesadas como el renderizado 3D.
  • Configuración completa del servidor JACK por defecto.
  • Calibración de monitor y soporte para otros dispositivos como tabletas gráficas, escáneres, teclados MIDI, micrófonos, etc.

Algunas de las distribuciones están basadas en Ubuntu y Debian, por lo que la documentación disponible para esas dos, la cual es muy abundante e incluso hay soluciones válidas para ambas, puede servir para resolver dudas y problemas en sus derivadas.

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es posiblemente la distribución Linux más popular dentro del sector multimedia. Basada en la misma distribución que indica su nombre y formando oficialmente parte de su familia desde 2007, incluye una gran cantidad de software y fuentes por defecto, además de un kernel de baja latencia y herramientas que ayudan a configurar el servidor JACK, haciendo posible la utilización de Pulse Audio y JACK de forma simultánea. Además incorpora una herramienta gráfica llamada Qjackctl, la cual ofrece un panel de control amigable para manejar JACK.

Como entorno de escritorio utiliza XFCE (lo que permite su uso en ordenadores no especialmente potentes) y sigue el ritmo de lanzamientos de Ubuntu, por lo que el usuario puede optar por las LTS, que tienen tres años de soporte por parte de su comunidad, o bien por las versiones estándares, las cuales solo ofrecen 9 meses de soporte. Al basarse en Ubuntu, se beneficia de todo lo que hay disponible para esta, incluido software de terceros y las famosas PPA, las cuales suelen ofrecer aplicaciones y drivers puestos al día.

Como ya hemos dicho, Ubuntu Studio ofrece una gran cantidad de aplicaciones por defecto que abarcan muchas áreas dentro de la multimedia, como Darktable y Rawtherapee para edición de fotos en RAW; Kdenlive, Pitivi y Openshot para la edición de vídeo; una gran cantidad de herramientas de audio entre las que se puede destacar Ardour y Rosegard; y Synfig Studio para animación 2D.

Ubuntu Studio es, con casi toda probabilidad, la mejor distribución Linux para el sector multimedia, por lo que aquellos que busquen desfogar su vena artística con el sistema operativo Open Source tendrían que empezar por aquí.

Fedora Design Suite

Fedora Design Suite, como bien indica su nombre, se basa en la distribución comunitaria de Red Hat, Fedora, y está centrada en el área de los gráficos.

Como aplicaciones incorpora de forma predeterminada algunas de las más conocidas dentro del mundo gráfico en Linux, como GIMP, Inkscape, Darktable, Krita y Blender, siendo todas estas muy competentes dentro de sus sectores. Como entorno gráfico utiliza GNOME, por lo que requiere de un ordenador de cierta potencia para usar este sistema operativo de forma fluida. Como principal característica de Fedora Design Suite se puede destacar la disponibilidad de una lista de tutoriales que ayudan a iniciarse en el uso de las aplicaciones destacadas por el mismo proyecto.

El hecho de no tener una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas es un arma de doble filo, ya que para algunos perfiles puede incorporar justo lo necesario, sin una gran cantidad de elementos sobrantes que pueden terminar estorbando en el lanzador. Para otros, posiblemente esta distribución les tome demasiado tiempo ponerla a punto debido a que necesitan de muchas más aplicaciones.

KXStudio

KXStudio Linux

KXStudio es otra de las muchas distribuciones basadas en Ubuntu, sin embargo, se centra en ofrecer una buena solución a nivel de sonido, mientras que Ubuntu Studio intenta abarcar una gran cantidad de áreas dentro de la multimedia.

Además de un kernel de baja latencia, KXStudio incluye KDE 4.11 como entorno de escritorio, el cual a pesar de estar descontinuado se muestra muy estable, potente y flexible (de hecho, es el único entorno que trabaja bien con la resolución de 1024×600 de mi netbook, además de ofrecer soluciones para ciertos problemas presentes en el driver de NVIDIA). Por otro lado, aquellos que no quieran cambiar Debian o Ubuntu pueden añadir sus repositorios o bien probar algunas de sus aplicaciones en Windows.

KXStudio tiene algunas aplicaciones que son desarrolladas y mantenidas por sus propios desarrolladores, como Catarina, Catia y Claudia, las cuales también se pueden instalar en otras distribuciones como Arch Linux y se engloban dentro de una suite de audio llamada Cadence. Las aplicaciones mencionadas son muy útiles para tareas de gestión del área de control y la interfaz principal de Cadence permite controlar JACK. Otra herramienta interesante es Renoise, una estación de trabajo de audio privativa con una interfaz basada en pistas que incluye una gran cantidad de efectos y plugins.

Lo malo es que la última versión de esta distribución Linux es la 12.04, cuya última imagen fue lanzada en 2013, por lo que este sistema operativo puede dar problemas con ordenadores recientes.

io GNU/Linux

io GNU/Linux es una distribución Linux creada con la intención de ser ejecutada a través de un medio USB en lugar de ser instalada localmente, en un intento de ofrecer un sistema operativo en “modo persistente” que pueda ser utilizado en cualquier computadora para poder continuar el trabajo. Se basa en Debian y utiliza Enlightenment como entorno de escritorio predeterminado.

A nivel de aplicaciones trae una gran colección de orígenes diversos, entre ellas algunas pertenecientes al proyecto KDE, aunque también están Openshot, LiVES, Guitarix, Rakkarack, LMMS, MyPaint, etc. Por otro lado ofrece la posibilidad de poder utilizar un kernel de baja latencia o bien uno estándar, según las necesidades del usuario.

Este sistema operativo incluye visualizadores de sonido, generadores de factrales y Flowblake, un editor de vídeo que puede trabajar con varias pistas, línea de tiempo, opciones para trocear y composición, además de incorporar una cantidad importante de filtros de audio y vídeo.

Iro

Iro es una distribución que tiene algunas similitudes con Ubuntu Studio, ya que está basada en la misma Ubuntu y trae por defecto una cantidad importante de software, aunque intenta centrarse en el área de los gráficos incluyendo aplicaciones de modelación 3D, composición, dibujo digital y edición de imágenes.

Es importante mencionar que solo está disponible para ordenadores de 64 bits e incluye Cinnamon como entorno de escritorio, por lo que requiere de un ordenador relativamente reciente para poder usar este sistema de forma fluida. A día de hoy Iro continúa en fase de desarrollo, por lo que para algunos todavía puede no estar del todo depurado. Otra particularidad importante es su instalador, ya que utiliza Systemback (el cual permite crear y restaurar imágenes de un sistema) en lugar del instalador oficial de Ubuntu.

A nivel de aplicaciones se pueden destacar Makehuman, una herramienta para crear modelos 3D realistas de humanos, y Natron, una herramienta de composición y creación de efectos especiales de nivel profesional.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído