Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

5 distribuciones Linux pensadas para artistas, músicos y editores

Publicado el
5 distribuciones Linux pensadas para artistas, músicos y editores

Linux es un sistema operativo que intenta cubrir todas las áreas, hasta el extremo de que hoy en día se encuentra en todas partes. ¿Eres artista y no dispones de un gran presupuesto? Linux también ofrece soluciones para ti con una serie de distribuciones creadas para aquellas personas con esa vena creativa, ya sea desde un punto de vista los gráficos o el musical.

Las distribuciones que vamos a mencionar en este especial suelen incluir una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas para tratamiento de sonido, gráficos y/o creación musical. Además de eso, pueden tener también algunas o todas estas posibilidades:

  • Kernel de baja latencia y uso de un planificador de entrada-salida con el fin de minimizar los retrasos entre las peticiones y las tareas en el procesamiento del sistema.
  • Utilización de un entorno de escritorio ligero y/o optimización de la swap (área de intercambio) con el fin de reservar la RAM para tareas pesadas como el renderizado 3D.
  • Configuración completa del servidor JACK por defecto.
  • Calibración de monitor y soporte para otros dispositivos como tabletas gráficas, escáneres, teclados MIDI, micrófonos, etc.

Algunas de las distribuciones están basadas en Ubuntu y Debian, por lo que la documentación disponible para esas dos, la cual es muy abundante e incluso hay soluciones válidas para ambas, puede servir para resolver dudas y problemas en sus derivadas.

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es posiblemente la distribución Linux más popular dentro del sector multimedia. Basada en la misma distribución que indica su nombre y formando oficialmente parte de su familia desde 2007, incluye una gran cantidad de software y fuentes por defecto, además de un kernel de baja latencia y herramientas que ayudan a configurar el servidor JACK, haciendo posible la utilización de Pulse Audio y JACK de forma simultánea. Además incorpora una herramienta gráfica llamada Qjackctl, la cual ofrece un panel de control amigable para manejar JACK.

Como entorno de escritorio utiliza XFCE (lo que permite su uso en ordenadores no especialmente potentes) y sigue el ritmo de lanzamientos de Ubuntu, por lo que el usuario puede optar por las LTS, que tienen tres años de soporte por parte de su comunidad, o bien por las versiones estándares, las cuales solo ofrecen 9 meses de soporte. Al basarse en Ubuntu, se beneficia de todo lo que hay disponible para esta, incluido software de terceros y las famosas PPA, las cuales suelen ofrecer aplicaciones y drivers puestos al día.

Como ya hemos dicho, Ubuntu Studio ofrece una gran cantidad de aplicaciones por defecto que abarcan muchas áreas dentro de la multimedia, como Darktable y Rawtherapee para edición de fotos en RAW; Kdenlive, Pitivi y Openshot para la edición de vídeo; una gran cantidad de herramientas de audio entre las que se puede destacar Ardour y Rosegard; y Synfig Studio para animación 2D.

Ubuntu Studio es, con casi toda probabilidad, la mejor distribución Linux para el sector multimedia, por lo que aquellos que busquen desfogar su vena artística con el sistema operativo Open Source tendrían que empezar por aquí.

Fedora Design Suite

Fedora Design Suite, como bien indica su nombre, se basa en la distribución comunitaria de Red Hat, Fedora, y está centrada en el área de los gráficos.

Como aplicaciones incorpora de forma predeterminada algunas de las más conocidas dentro del mundo gráfico en Linux, como GIMP, Inkscape, Darktable, Krita y Blender, siendo todas estas muy competentes dentro de sus sectores. Como entorno gráfico utiliza GNOME, por lo que requiere de un ordenador de cierta potencia para usar este sistema operativo de forma fluida. Como principal característica de Fedora Design Suite se puede destacar la disponibilidad de una lista de tutoriales que ayudan a iniciarse en el uso de las aplicaciones destacadas por el mismo proyecto.

El hecho de no tener una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas es un arma de doble filo, ya que para algunos perfiles puede incorporar justo lo necesario, sin una gran cantidad de elementos sobrantes que pueden terminar estorbando en el lanzador. Para otros, posiblemente esta distribución les tome demasiado tiempo ponerla a punto debido a que necesitan de muchas más aplicaciones.

KXStudio

KXStudio Linux

KXStudio es otra de las muchas distribuciones basadas en Ubuntu, sin embargo, se centra en ofrecer una buena solución a nivel de sonido, mientras que Ubuntu Studio intenta abarcar una gran cantidad de áreas dentro de la multimedia.

Además de un kernel de baja latencia, KXStudio incluye KDE 4.11 como entorno de escritorio, el cual a pesar de estar descontinuado se muestra muy estable, potente y flexible (de hecho, es el único entorno que trabaja bien con la resolución de 1024×600 de mi netbook, además de ofrecer soluciones para ciertos problemas presentes en el driver de NVIDIA). Por otro lado, aquellos que no quieran cambiar Debian o Ubuntu pueden añadir sus repositorios o bien probar algunas de sus aplicaciones en Windows.

KXStudio tiene algunas aplicaciones que son desarrolladas y mantenidas por sus propios desarrolladores, como Catarina, Catia y Claudia, las cuales también se pueden instalar en otras distribuciones como Arch Linux y se engloban dentro de una suite de audio llamada Cadence. Las aplicaciones mencionadas son muy útiles para tareas de gestión del área de control y la interfaz principal de Cadence permite controlar JACK. Otra herramienta interesante es Renoise, una estación de trabajo de audio privativa con una interfaz basada en pistas que incluye una gran cantidad de efectos y plugins.

Lo malo es que la última versión de esta distribución Linux es la 12.04, cuya última imagen fue lanzada en 2013, por lo que este sistema operativo puede dar problemas con ordenadores recientes.

io GNU/Linux

io GNU/Linux es una distribución Linux creada con la intención de ser ejecutada a través de un medio USB en lugar de ser instalada localmente, en un intento de ofrecer un sistema operativo en “modo persistente” que pueda ser utilizado en cualquier computadora para poder continuar el trabajo. Se basa en Debian y utiliza Enlightenment como entorno de escritorio predeterminado.

A nivel de aplicaciones trae una gran colección de orígenes diversos, entre ellas algunas pertenecientes al proyecto KDE, aunque también están Openshot, LiVES, Guitarix, Rakkarack, LMMS, MyPaint, etc. Por otro lado ofrece la posibilidad de poder utilizar un kernel de baja latencia o bien uno estándar, según las necesidades del usuario.

Este sistema operativo incluye visualizadores de sonido, generadores de factrales y Flowblake, un editor de vídeo que puede trabajar con varias pistas, línea de tiempo, opciones para trocear y composición, además de incorporar una cantidad importante de filtros de audio y vídeo.

Iro

Iro es una distribución que tiene algunas similitudes con Ubuntu Studio, ya que está basada en la misma Ubuntu y trae por defecto una cantidad importante de software, aunque intenta centrarse en el área de los gráficos incluyendo aplicaciones de modelación 3D, composición, dibujo digital y edición de imágenes.

Es importante mencionar que solo está disponible para ordenadores de 64 bits e incluye Cinnamon como entorno de escritorio, por lo que requiere de un ordenador relativamente reciente para poder usar este sistema de forma fluida. A día de hoy Iro continúa en fase de desarrollo, por lo que para algunos todavía puede no estar del todo depurado. Otra particularidad importante es su instalador, ya que utiliza Systemback (el cual permite crear y restaurar imágenes de un sistema) en lugar del instalador oficial de Ubuntu.

A nivel de aplicaciones se pueden destacar Makehuman, una herramienta para crear modelos 3D realistas de humanos, y Natron, una herramienta de composición y creación de efectos especiales de nivel profesional.

23 comentarios
  • Paco

    Para seguridad y privacidad también hay un monton, hay linux para todo tipo de usuarios aunque quizas el gamer se quede un poco corto.

  • Anony Anonymous

    Iro es linux mint al igual que uso yo , pero con iconos numix.

  • nadadenada

    Antes de recomendar KXstudio como distribucion, y teniendo en cuenta que el desarrollador de la misma la saco de forma puntual y a petición de usuarios, yo recomendaria AVLinux.

    http://www.bandshed.net/avlinux/

    basada en Debian, utiliza los repositorios de KX para las aplicaciones y está fuertemente preparada para usar las capacidades real time del kernel.

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    Sobre Ubuntu Studio un apunte, que supongo que será aplicable a distros del estilo. El hecho de que venga con Xfce no es porque esté orientada a ser utilizadas con ordenadores con pocos recursos, sino que lo hace para dejar los recursos al resto de aplicaciones. Si está optimizada para utilizar ardour, rosegarden y jack es que está orientada a estudios de grabación, y la grabación y edición de audio es algo que consume recursos de una forma exagerada.

    De hecho quería preguntar algo a los lectores que se dediquen al mundo de la grabación/edición de audio. El otro día hablaba con un amigo que está metido en este mundo, como aficionado, y utiliza Windows+Cubase. La pregunta es ¿Ardour+Rosegarden+Jack son capaces de sustituir a Cubase/Protools o al menos, aunque no sea al mismo nivel, de hacer un trabajo de calidad? (absténgase de responder gente que no haya utilizado los programas mencionados)

  • Sí, es algo se comenta en el «apartado general», pero en Linux existe la «gracia» de que el entorno gráfico se come mucho más recursos que el resto del sistema junto.

    Otra cosa es lo que requieran las aplicaciones, y por mi experiencia haciendo videotutoriales, no me atrevería a trabajar nada de esto por debajo de un Core 2 Quad, de hecho en mi portátil ni lo intentaría porque temo que saldría ardiendo, y no exagero.

    Lo bueno es que a XFCE puedes sacarle todo el partido sin tener aceleración 3D, cosa que no se puede decir de GNOME 3 o KDE 4 (y no digamos ya Plasma 5, que se arrastra en mi portátil).

  • Ds23yTube

    Sinceramente, yo prefiero instalar una distro normal pelada, e instalar las apps de retoque que vaya a usar.

  • nadadenada

    la respuesta es si. hace una año y medio o así, en mi grupo nos pasamos a usar AVLinux y la verdad es que ningún problema. Si lo haces, te recomiendo no usar JACK como tal, si no que lo actives desde el propio ardour, que lo integra en sí mismo y funciona mucho mejor. He de añadir, que es posible grabar sin latencia perceptible en equipos portátiles de muy baja gama. un saludo

  • nadadenada

    si trabajas con audio es mejor usar una distro bien preparada, porque hacer las configuraciones necesarias e instalar el kernel con el parche real time es un autentico dolor de cabeza

  • Albert

    ¿Sólo lleva acento cuando dices, solo está disponible?

  • Amir Torrez

    Para los novatos obviamente.

  • Amir Torrez

    Linux Mint es Ubuntu/Debian pero con MATE o CINNAMON.

  • Concuerdo contigo

  • Yo tengo fedora 24, todas esas aplicaciones las instalé yo mismo sin recurrir a Fedora Desing Suite, porque creo que es mejor uno mismo hacer eso

  • nadadenada

    y para los no tan novatos creo yo. Si lo consigues hacer bien, te agradecería que subieras un buen tutorial paso a paso, porque yo me partí la cabeza intentándolo en Arch y, a pesar de conseguir compilar e instalar el kernel RT, la configuración en profundidad del sistema y del kernel se me fue de las manos

  • Amir Torrez
  • Josué Morales Padilla

    Desde joven usaba Cool Edit Pro, así que he trabajado bastante con Adobe Auditon. Luego descubrí Cubase y se convirtió en todo un mundo de posibilidades. Siempre he grabado mis experimentos musicales y aún conociendo Cubase, he seguido usando audition porque nunca necesité algo tan complicado ni profesional como Cubase. Lo más importante que me llevó a usar Cubase fue mezclar y masterizar el single de una banda de Power Metal de mi país. Siempre me ha gustado usar Ubuntu para el ocio y navegación, OS X para fotografía y vídeo y Windows para mis proyectos musicales. Hace poco quise grabar el teaser de un programa radial y mientras estaba en Ubuntu pensaba que era una pena que no pudiera hacer lo mismo que en Windows. Estaba muy equivocado ya que me puse a buscar información y decidí darle otra oportunidad a Ardour (hace mucho lo había probado y nunca lo entendí), instalé Jack, Guitarix, hydrogen para la batería, y ya más documentado me aventuré a grabarlo íntegramente en Linux. Al principio me frustró no encontrar vst, efectos y no sabia como hacer funcionar el midi con Jack. Descubrí que se podía instalar el repositorio de KXStudio y vaya, mi Ubuntu se convirtió en la más potente herramienta de producción musical. Me fue muy bien grabando la guitarra (conectada directo a la Sound Blaster X-fi) y encontré como hacer interactuar la interfaz midi con Jack, así grabé teclados y secuencié batería y bajo. Todo fue como cuando descubrí el poder de Cubase, pero en este caso con mil herramientas open source que no ocupaban mucho espacio en el disco y que se cohesionaban a través de la interfaz perfectamente. No necesité para nada de software privativo. Para corregir los wavs independientemente instalé audacity, para masterizar instalé JAMin y rayos, ha sido un re-descubrimiento de el mundo de los DAWs para mi. En mi caso pude darme el lujo de experimentar porque solo necesitaba grabar instrumentos eléctricos y digitales ya que no tengo estudio propio. Para instrumentos acústicos y para la voz tendría que trasladar mi experimento al estudio de mi trabajo, pero no creo que al ingeniero que trabaja allí le haga gracia cambiar sus herramientas privativas y Windows por un Ubuntu y un DAW que necesita iniciar Jack y configurar las conexiones. En fin, no he usado rosegarden y no he podido hacer otro proyecto similar ya que últimamente he trabajado con instrumentos que requieren ser micrados, pero eso tiene que ver más con lo que va fuera de la computadora y no con el software que estoy seguro que no solo hace el mismo trabajo sino que también lo puede superar si usas software más especializado como Rosegarden que es lo que propones.

  • nadadenada

    no lo mismo, parche de baja latencia que real time, nada que ver, y además de instalar el kernel hay que configurarlo para audio, y ahí es donde se lía parda XD

    https://rt.wiki.kernel.org/index.php/Main_Page

  • pillabichos

    Lo interesante es conocer los paquetes adicionales de la que te interese para hacértela a la medida de tus necesidades.

  • pillabichos

    Completamente de acuerdo, los entornos sobrecargados gráficamente son recursos que se quitan a las aplicaciones, incluso con equipos de gama alta.

  • pillabichos

    Hay juegos de todo tipo y para hartarse, ni siquiera hay que buscar mucho, mirando en los propios repositorios hay joyitas que dan mucha diversión.

  • Blanco Montero ☼ “PAZIFICO”

    ♫ ♪ ocenaudio→Editor de Audio Mas Eficiente= Q audacity & adobe
    ~FreeWare Para Todos Los Sistemas Operativo ►Español 100% ~Ultra Rapido ☼ Tare de Guiá Un Cronometro de Tiempo del Audio
    Certificado Lame MP3 ☻ Dalo a conocer a Todo el Mundo Gratis ♫♪
    http://www.ocenaudio.com/download

  • Blanco Montero ☼ “PAZIFICO”

    ♫ ♪ ocenaudio→Editor de Audio Mas Eficiente= Q audacity & adobe
    ~FreeWare Para Todos Los Sistemas Operativo ►Español 100% ~Ultra Rápido https://uploads.disquscdn.com/images/1fb34d065d63a4173646f6044fac6983bd65d0ef2ff3b0781ee7a54bc99eba2a.png ☼ Tare de Guiá Un Cronometro de Tiempo del Audio
    Certificado Lame MP3 ☻ Dalo a conocer a Todo el Mundo Gratis ♫♪
    http://www.ocenaudio.com/download

  • David

    Pero KXStudio como distribución esta MUERTA, desde el 2015 y parece que de los 300€ de donación no llevan ni la mitad.
    Esto me recuerda a Dream Studio, otra distribución de composición musical que esta bastante muerta igualmente que Musix que a fecha de hoy no se sabe nada de la versión 4
    En fin, cuando en GNU/Linux los midi no suenen a chatarra si no que los instrumentos suenen con cuerpo y definición y no haya líos con Jackd y Pulse audio a parte de las tarjetas de sonido USB que misteriosamente desaparecen cuando suspendes el equipo pues entonces podremos tomar enserio a GNU/Linux como plataforma para composición musical.

Top 5 Cupones

Lo más leído