Conecta con nosotros

Noticias

¿Copió Microsoft la GUI de Apple? Los dos copiaron de Xerox PARC

Publicado

el

Xerox PARC

Bill Gates ha participado en una sesión de preguntas en el agregador Reddit, reconociendo la «inspiración» que supuso los trabajos de Xerox PARC en los inicios de Windows y Mac.

Xerox PARC fue fundada en 1970 como una división de investigación de la compañía Xerox Corporation. Desde entonces, sus contribuciones en hardware y software han sido fundamentales para el desarrollo de la ciencia de la computación, creando estándares tan importantes como Ethernet o la impresión por láser; logrando avances imprescindibles en programación orientada a objetos o en semiconductores de muy alta escala de integración (VLSI), además de desarrollar el dispositivo señalador más popular del mundo que conocemos como ratón o mouse.

Xerox PARC también fue la creadora de la interfaz gráfica de usuario o GUI, otro desarrollo fundamental para la extensión masiva de los ordenadores personales, al ofrecer un entorno visual sencillo que facilitara la comunicación del sistema operativo con la máquina, más allá de las complicadas interfaces de línea de comandos en modo texto.

El primer entorno GUI se denominó PARC User Interface y fue estrenado comercialmente en el computador Xerox Star 8010. Una auténtica maravilla donde se definieron los conceptos de ventanas, iconos, menús o casillas de verificación. ¿Te suena? Sí, básicamente es lo mismo que podemos ver 40 años después en la interfaz gráfica de Windows, Mac o Linux.

XeroxParc_2

La «inspiración» de Xerox PARC

Sobre este tema fue requerido Bill Gates por los usuarios de Reddit. Preguntado si Microsoft copió de Apple o viceversa, reconoció lo evidente, ambos se «inspiraron» en el trabajo de Xerox PARC.

«El asunto principal de ‘la copia’ en relación con Steve y yo es que ambos nos beneficiamos del trabajo que Xerox Parc hizo en la creación de la interfaz gráfica. No solo fueron ellos, pero ellos hicieron el mejor trabajo. Steve contrató a Bob Belville y yo contraté a Charles Simonyi», explica Gates de dos ingenieros de Xerox PARC que tuvieron actuaciones clave en Apple y Microsoft. El primero en la creación del Macintosh original y el segundo como supervisor de la suite Office, por no decir que fue su «padre» ya que fue el creador del primer procesador de textos WYSIWYG y el Multiplan, base del procesador Word y Excel, respectivamente.

«Nosotros no violamos los derechos de propiedad intelectual de Xerox, pero su trabajo mostró el camino que llevó a Mac y Windows«, asegura el co-fundador de Microsoft en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit muy interesante.

No tenemos la versión del malogrado Steve Jobs, pero debes de saber que fue invitado a Xerox Parc a comienzos de los 80 para mostrarle la nueva interfaz GUI. Y parece que le gustó… porque unos años después (algo muy. muy similar) estaba incorporada en los Macintosh de la época. Y con gran éxito, al contrario que el Star del mismo Xerox que se comercializó antes. Xerox demandó a Apple por plagio en su día pero sin consecuencias.

Xerox PARC inspiró a Jobs para los Mac y éstos a Gates para los Windows. Historia viva de la informática.

Lo más leído