Conecta con nosotros

Noticias

D-Link PLC PowerLine AV1000 Extensor WiFi AC 1200, análisis

Publicado

el

Vivimos en una era de profunda digitalización en la que Internet se ha convertido en una pieza clave dentro del hogar. Esa realidad ha ido evolucionando gradualmente y hoy se ve acompañada por la integración de múltiples dispositivos (como tablets y smartphones) y soluciones de red (como el repetidor WiFi y el kit PLC), que nos permiten disfrutar de una buena experiencia de uso en cualquier rincón de nuestro hogar.

Hemos hecho una referencia directa a dispositivos y soluciones de red por una razón muy sencilla, y es que ambos juegan un papel fundamental en la digitalización del hogar. Los primeros nos permiten disponer de un grado de movilidad sin precedentes y acceder a Internet desde cualquier estancia de nuestro domicilio, pero en algunos casos puede que la señal del router WiFi no llegue a ciertas zonas o que necesitemos disponer de una conexión cableada en una habitación concreta.

Es ahí precisamente cuando entran en juego las soluciones de red, y gracias a productos como el kit PLC PowerLine AV1000 Extensor WiFi AC 1200 de D-Link ya no tenemos que limitarnos a elegir entre montar un adaptador PowerLine (conexión cableada) o un repetidor WiFi y podemos disfrutar de lo mejor de los dos mundos.

 

kit PLC PowerLine AV1000 Extensor WiFi AC 1200 de D-Link (2)

Construcción y especificaciones técnicas

El kit PLC PowerLine AV1000 Extensor WiFi AC 1200 de D-Link incluye todo lo que necesitamos para empezar a utilizarlo de forma directa y sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de configuración compleja, ya que el proceso de instalación es muy sencillo.

La calidad de construcción es fantástica y el ensamblaje perfecto, con ranuras de ventilación para evitar problemas a largo plazo. Este aspecto resulta clave en dispositivos pensados para estar conectados a la red 24/7/365 y merece la pena invertir un poco más para amortizar la inversión al máximo. Probablemente cambiemos varias veces de equipos antes de tener que comprar otro PLC.

En la caja encontramos una unidad que podemos considerar como principal y que es la que irá conectada a nuestro router a través de cable. Dicho módulo cuenta con un enchufe integrado, de manera que podremos seguir utilizando la toma de corriente en la que decidamos acoplarlo.

La segunda unidad es la que irá conectada en un enchufe de la habitación o zona en la que queramos extender el alcance de nuestra conexión WiFi. Este adaptador cuenta con un puerto LAN Gigabit, así que podemos utilizar la señal WiFi y conectar un dispositivo a través de clave.

Esto resulta muy útil ya que nos permite aprovechar las ventajas que ofrece una conexión cableada en ciertos equipos, como ordenadores y videoconsolas  cuanto utilizamos juegos (menor latencia y señal más estable), y también en televisores y reproductores de contenidos multimedia en alta resolución.

A nivel de prestaciones el kit PLC PowerLine AV1000 Extensor WiFi AC 1200 ofrece:

  • Conexión LAN Gigabit Ethernet a 1 Gbps.
  • WiFi doble banda (2,4 GH-5 GHz) con soporte del estándar 802.11ac (WiFi AC) y velocidades de hasta 1.200 Mbps.
  • Integra tecnología Quality of Service (QoS).
  • Cifrado AES de 128 bits.
  • Soporte WPS para sincronizar pulsando un botón.
  • Funciones avanzadas de ahorro de energía.

kit PLC PowerLine AV1000 Extensor WiFi AC 1200 de D-Link (3)

Rendimiento y conclusiones

Hemos visto que D-Link ha cuidado las especificaciones y la calidad de construcción al detalle, ya que este kit incluye una toma de corriente y presenta un aspecto sólido (aunque también algo voluminoso), así que ahora nos toca hablar del rendimiento en pruebas reales. Para ello, instalamos el equipo en una vivienda de unos 130 metros cuadrados dotada de conexión a Internet por fibra óptica Movistar (100 Mb simétricos). Conectamos el sistema dejando el router del operador y tomamos mediciones en tres estancias diferentes; estos son los resultados:

Captura

Como se puede apreciar, el producto de D-Link soluciona de un plumazo los problemas de conectividad sin necesidad de cablear ni realizar complicadas configuraciones. El rendimiento es óptimo tanto para navegación web como para jugar online o reproducir contenido de alta definición en streaming (incluyendo el 4K). Si nuestra red local es Gigabit, alcanzaremos velocidades más que suficientes para cualquier uso (de punto a punto, superamos sin problemas los 350 Mbps vía 802.11 ac). Además, el enchufe integrado nos permite prescindir de regletas conectadas al PLC, la principal causa de que el rendimiento no sea el esperado.

En definitiva una solución recomendable teniendo en cuenta su precio (120,19 euros), facilidad de uso y calidad de construcción.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Calidad de construcción9

Rendimiento9

Facilidad de uso9

Calidad-precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído