real
time web analytics
Noticias sobre coches, motos y motor en general » MuyComputer
[ Motor ]
Volkswagen da luz verde a su nuevo microbús eléctrico

Volkswagen da luz verde a su nuevo microbús eléctrico

El diseño conceptual que vemos en la imagen de cabecera representa una actualización enorme del conocido microbús de Volkswagen, un vehículo icónico que ha generado una gran expectación y que volverá al mercado potenciado por un motor totalmente eléctrico. La firma alemana ha recibido un auténtico aluvión de peticiones en las que se ha alabado el diseño conceptual de ese microbús y le han pedido que lo convierta en un proyecto real, un auténtico desafió que Volkswagen ha aceptado. Como hemos adelantado al inicio estamos ante un vehículo que será totalmente eléctrico. Para ello la firma alemana utilizará lo que se conoce como "Modular Electric Drive Kit" (MEB), una plataforma con la que Volkswagen puede crear coches eléctricos de gran potencia y con tracción total a las cuatro ruedas. Por lo que respecta al diseño de este microbús tenemos un toque futurista claro que se deja notar tanto en el interior como en el exterior, aunque lo más interesante lo tenemos en sus especificaciones. El objetivo de Volkswagen es montar un motor capaz de ofrecer una potencia de 369 caballos y una batería de 111 kWh que le permita alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros en condiciones óptimas. Interesante, ¿verdad? Pues espera que esto no es todo, la compañía alemana también ha confirmado que este nuevo microbús soportará su sistema de conducción autónoma de nivel 3. Esto significa que será un vehículo capaz de ofrecer una experiencia de conducción autónoma idéntica a la del Audi A8. El debut de este nuevo microbus se espera para 2019 pero la fase de producción previa necesaria para iniciar la comercialización internacional del mismo no dará comienzo hasta 2022. No tenemos detalles sobre su posible precio, pero podemos tener claro desde ya que no será económico. Más información: SlashGear.
1 comentario1 shares
18 horasIsidro Ros
Ford patenta sistema de pedales y volante removibles

Ford patenta sistema de pedales y volante removibles

El gigante estadounidense de la automoción ha obtenido la patente de un sistema de pedales y volante totalmente removibles, lo que significa que podrían producirse coches con una configuración interna diferente de una manera más sencilla. Se trata de una idea interesante e importante porque marca un paso adelante en lo que respecta a los coches autónomos y el motivo es muy sencillo. Cada país tiene sus propias normativas y su propia postura frente a este tipo de vehículos. Sí, son el futuro y al final se acabarán imponiendo pero no todos los países los ven con los mismos ojos, una realidad que no va a cambiar a largo plazo. Con esto en mente podemos entender el valor que tiene la posibilidad de diseñar un mismo coche con una configuración interna de pedales y volante diferenciada que se ajuste a los requisitos legales de cada país. Al mismo tiempo también representa una propuesta arriesgada y tiene un lado complicado. Decimos esto porque desde el nacimiento del automóvil el volante y los pedales han jugado un papel central en el diseño y la distribución de todos los elementos del interior, incluidos los sistemas de control clave. Con el desarrollo de los coches autónomos sin volante ni pedales habrá que enfrentar nuevos diseños que permitan mantener o incluso elevar la seguridad de los coches actuales, así como la distribución de los sistemas de control y de infoentretenimiento. Antes de terminar queremos haceros una pregunta que nos parece muy interesante, ¿compraríais un coche totalmente autónomo que careciese de volante y de pedales? Los comentarios son vuestros. Más información: Motor 1.
3 comentarios2 shares
17/08/2017Isidro Ros
Revelada la batería y la potencia del Tesla Model 3

Revelada la batería y la potencia del Tesla Model 3

La presentación que hizo Elon Musk del Tesla Model 3 dejó algunas preguntas en el aire que no habían sido resueltas hasta ahora, relacionadas con la capacidad exacta de la batería y la potencia del coche. Sabíamos que la velocidad máxima del Tesla Model 3 iba a ser de 225 kilómetros por hora en la versión de 44.000 dólares y de 209 kilómetros por hora en la de 35.000 dólares. También sabíamos que el primero iba a tener una autonomía de 498 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 en 5,1 segundos, mientras que la versión más económica queda en 357 kilómetros de autonomía y tardará 5,6 segundos en pasar de 0 a 100 kilómetros por hora. Gracias a unos documentos filtrados hemos podido confirmar que el Tesla Model 3 de mayor capacidad estará equipado con una batería de 80,5 kWh y que su potencia total es de 258 caballos, especificaciones que lo colocan en una posición muy buena si tenemos en cuenta el rango de precios en el que se encuadra. Parece que Tesla ha hecho un buen trabajo con este nuevo sedán de lujo, dirigido a competir en el mercado con las principales alternativas de fabricantes tan conocidos como BMW, Audi y Mercedes. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad del Tesla Model 3 todavía es muy limitada y que apenas se han empezado a entregar las primeras unidades, lo que significa que tardaremos en ver una primera ronda de impresiones debidamente fundamentada. Os recordamos que Tesla tiene más proyectos preparados para cuando consiga estabilizar la producción del Model 3, entre los que destaca un SUV y un camión totalmente eléctrico. Más información: EPA.
0 comentarios2 shares
09/08/2017Isidro Ros
Tesla Model S establece nuevo récord: 1078 kilómetros sin recarga

Tesla Model S establece nuevo récord: 1078 kilómetros sin recarga

La asociación italiana de propietarios de Tesla han establecido un nuevo récord de autonomía con el Tesla Model S: 1.078 kilómetros con una sola carga. El registro es más del doble del kilometraje oficial que Tesla asigna a este vehículo eléctrico, aunque tiene "trampa". La velocidad media de la prueba fue de 40 km/h, los neumáticos utilizaron presiones para minimizar la resistencia a la rodadura y elementos como el aire acondicionado se mantuvieron desconectados. Al igual que el overclocking realizado sobre procesadores usando técnicas avanzadas con nitrógeno líquido, esta prueba de autonomía no es realmente práctica por sus compromisos, si bien deja entrever las posibilidades en un futuro. Los vehículos eléctricos han recorrido un largo camino en las dos últimas décadas. Hoy en día, son más eficientes que nunca y su aceleración y velocidad máxima es equiparable a la de un coche con motor de combustión interna. Una de las áreas donde se necesitan mejoras es en todo lo relacionado con la autonomía. Las tecnologías de producción, mantenimiento y carga de las baterías es un punto crítico en este tipo de automóviles y uno de los aspectos a solventar para aumentar las ventas, especialmente para aumentar el kilometraje con una sola carga. También se necesitan mejoras en los procesos de recarga, tanto en puntos públicos como privados. Hace unas semanas te presentamos uno de los sistemas en desarrollo, el Mercedes Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC). Está basado en un sistema de carga inductiva por resonancia magnética y ha sido desarrollado en cooperación con la división especializada del fabricante de chips estadounidense, Qualcomm Halo. En la práctica, sólo tendríamos que situar el automóvil sobre una plataforma eliminando la necesidad de enchufar cables. Con modelos como el Tesla Model 3 en marcha y un cambio de rumbo desde los coches de combustión hacia otros más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente,  los grandes fabricantes se preparan para la gran batalla del coche eléctrico que veremos la próxima década. El aumento de la autonomía es un punto importante a resolver. 
3 comentarios1 shares
07/08/2017Juan Ranchal
Confirmadas 63.000 cancelaciones del Model 3, Elon Musk no está preocupado

Confirmadas 63.000 cancelaciones del Model 3, Elon Musk no está preocupado

Hemos tenido la oportunidad de confirmar que se han producido alrededor de 63.000 cancelaciones de reservas del Model 3, el nuevo coche que Tesla ha desarrollado para lanzarse a por el mercado de vehículos eléctricos "más económicos". Matizamos el concepto de económico porque como sabemos el precio del Model 3 arranca en 35.000 dólares, una cifra que lo coloca como una opción más asequible que los Model S pero muy por encima de lo que vendría a ser un automóvil al alcance de todos los bolsillos. Se trata por tanto de un sedán de lujo "económico" con tecnología de última generación y no de un utilitario de bajo coste, una diferencia clara que obviamente hay que pagar. Como anticipamos en el título Tesla ha confirmado en su conferencia de resultados la cancelación de unas 63.000 reservas del Model 3, lo que reduce la cifra total de unidades reservadas de 518.000 a 455.000. No sabemos exactamente qué ha ocurrido pero en cualquier caso Tesla no tiene razones para estar preocupada. Tal y como ha comentado su CEO, Elon Musk, han registrado una media de 1.800 nuevas reservas desde que lanzaron la primera partida del Model 3 hace unos días y todavía tienen mucho trabajo por delante para poder satisfacer la enorme demanda que ha recibido dicho coche. Para explicar un poco la situación Elon Musk puso un ejemplo bastante sencillo que creemos que vale la pena dejaros en una traducción directa: Es como si tienes un restaurante y estás sirviendo hamburguesas. Hay como una hora y media de espera para servir las hamburguesas, ¿de verdad querrías animar a más gente a pedir más hamburguesas? Más información: BusinessInsider.
3 comentarios2 shares
03/08/2017Isidro Ros
Revive el evento oficial de presentación del Tesla Model 3

Revive el evento oficial de presentación del Tesla Model 3

La firma de Elon Musk ha llevado a cabo la presentación oficial del Tesla Model 3 en un evento especial que ahora podéis revivir directamente en un completo vídeo que acompañamos en este artículo. Dicho vídeo ha sido publicado en el canal oficial de Youtube de Tesla Europe. Es un vídeo bastante largo pero recoge todos los momentos clave del evento y nos cuenta los detalles más importantes del Tesla Model 3, así que merece la pena echarle un vistazo, sobre todo si sois fans de la firma de Elon Musk o si tenéis pensado haceros con uno de estos coches cuando mejore su disponibilidad a nivel internacional. Os recordamos que el Model 3 es una versión "económica" de los Model S que comercializa actualmente Tesla y que cuenta con un diseño totalmente distinto, una construcción diferente y unas prestaciones que en general lo colocan por debajo de aquellos. El precio del Model 3 en su versión más asequible va a ser de 35.000 dólares, cifra que en Europa podría quedar muy cerca de los 40.000 euros una vez que se aplique la conversión a euros y se añadan impuestos. Por contra la versión tope de gama rondará los 44.000 dólares. Los primeros coches Model 3 que ha entregado Tesla han sido únicamente versiones de 44.000 dólares, ya que la variante de 35.000 dólares no se podrá comprar hasta finales de este mismo año. Este criterio de distribución se ha fijado así por una razón muy sencilla, y es que Tesla no tiene ahora mismo una capacidad de producción lo bastante buena como para cubrir toda la demanda que existe del Model 3, así que ha tenido que priorizar la comercialización de la versión más cara y dejar un poco en segundo plano la más económica. Más información: Neowin.
1 comentario1 shares
31/07/2017Isidro Ros
Reino Unido prohibirá la venta de automóviles de combustión interna en 2040

Reino Unido prohibirá la venta de automóviles de combustión interna en 2040

Los automóviles de combustión interna tienen fecha de caducidad. Reino Unido prohibirá la venta de vehículos nuevos que utilicen gasóleos o gasolinas en el año 2040. La medida es idéntica a la anunciada el mes pasado al otro lado del canal, cuando Francia expresó su intención de hacer exactamente lo mismo, en una semana donde también conocimos el importante compromiso de Volvo Cars por híbridos y eléctricos. Si Francia mencionó un compromiso renovado con el Acuerdo de París contra el cambio climático para la adopción de esta medida, Reino Unido la relaciona especialmente contra la polución y el gran riesgo para la salud pública, en medio de crecientes temores por los niveles de óxido de nitrógeno, comentan en The Guardian. “La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud pública en el Reino Unido y este gobierno está decidido a tomar medidas enérgicas en el menor tiempo posible”, dijo un portavoz del ejecutivo británico. El gobierno también introducirá tasas para los vehículos más contaminantes que entren en una serie de “zonas de aire limpio” (CAZ) e invertirá 3.000 millones de libras anuales para limpiar la contaminación alrededor de las carreteras. Sólo en pérdida de productividad, el gobierno calcula un gasto de 2.700 millones de libras en 2016. La venta de automóviles de combustión interna está condenada a la extinción. Más allá de los multimillonarios intereses en torno al petróleo, lo agradecerá nuestra salud y la Madre Tierra. Hay grupos ecologistas que consideran demasiado largos estos plazos, pero hay que reconocer que vamos avanzando y al menos existen compromisos claros. En automóviles, hay otros países más ambiciosos. Noruega -líder en el uso de coches eléctricos en Europa- y Países Bajos, pretenden pasar a los vehículos exclusivamente eléctricos en una fecha tan cercana como 2025. Alemania tiene un compromiso similar en 2030. Spain is different De España mejor ni hablar porque es "para ponerse de los nervios".  Con 40 grados centígrados a la sombra en el centro y sur de la península, un viento del carajo en el Norte y la mayor cantidad de litoral marítimo de toda Europa, ni aprovechamos el Sol, ni los vientos, ni olas ni mareas, ni la energía mareomotriz. Seguimos quemando petróleo y gas que nos cuestan una millonada porque somos totalmente dependientes del exterior, no hay compromiso claro alguno con el medio ambiente salvo la obligada firma como palmeros de acuerdos internacionales, ni un plan nacional que apueste y aproveche nuestras grandes capacidades en energías renovables y nos sitúe en la primera división -creando una riqueza muy necesaria para el país- de un grupo de tecnologías que son indudablemente la gran apuesta de futuro.
5 comentarios8 shares
26/07/2017Juan Ranchal
India prohibirá los coches autónomos para mantener puestos de trabajo

India prohibirá los coches autónomos para mantener puestos de trabajo

Cuando hablamos de robots, coches autónomos y sistemas de inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje profundo es imposible no traer a colación un tema fundamental, sus posibles consecuencias en los puestos de trabajo que existen actualmente. Ya hemos visto en numerosos artículos que esos tres elementos podría acabar afectando en gran medida a los puestos de trabajo que ocupan actualmente muchos profesionales humanos y en sectores muy diferentes, entre los que se incluyen desde la medicina hasta el sector legal y el transporte. Parece que la India se ha dado cuenta del grave peligro que los coches autónomos podrían representar para la economía local del país y por ello el Ministro de Transporte y Carreteras, Nitin Gadkari, ha confirmado que no piensa autorizar el uso de coches autónomos. La razón está clara, quiere proteger los puestos de trabajo y evitar que la llegada de ese tipo de vehículos pueda acabar dejando a una gran parte de la población del país en paro. En este sentido debemos valorar también las particularidades de la India. Hablamos de una región con una enorme brecha social, lo que significa que existe una gran distancia entre pobres y ricos aunque la clase media ha experimentado un fuerte desarrollo gracias a las últimas medidas que ha adoptado el gobierno del país. Pues bien, ese desarrollo que ha vivido el país podría experimentar un retroceso notable si los avances tecnológicos generan paro en lugar de contribuir a reducirlo, así que la posición de Nitin Gadkari se entiende perfectamente. Por otro lado también debemos tener en cuenta que el tráfico en la India suele ser muy caótico, tanto que no sabemos hasta qué punto podría ser seguro utilizar coches autónomos por las carreteras del país. Más información: The Times of India.
2 comentarios17 shares
25/07/2017Isidro Ros
El sistema de carga inalámbrica para coches Mercedes-Benz llegará en 2018

El sistema de carga inalámbrica para coches Mercedes-Benz llegará en 2018

El primer sistema de carga inalámbrica para coches de Mercedes-Benz verá la luz en 2018 y soportará progresivamente los modelos eléctricos e híbridos de la firma alemana. Con el Tesla Model 3 a la vuelta de la esquina y un cambio de rumbo desde los coches de combustión hacia otros más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente,  los grandes fabricantes se preparan para la gran batalla del coche eléctrico que veremos la próxima década. Las tecnologías de producción, mantenimiento y carga de las baterías es un punto crítico en este tipo de automóviles y uno de los aspectos a solventar para aumentar las ventas, especialmente para aumentar la autonomía y facilitar el proceso de recarga. Los sistemas de carga inalámbrica para coches mejorarán la comodidad de uso, aunque hoy por hoy tienen sus limitaciones. El Mercedes Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC) será uno de ellos. Está basado en un sistema de carga inductiva por resonancia magnética y ha sido desarrollado en cooperación con la división especializada del fabricante de chips estadounidense, Qualcomm Halo. En la práctica, sólo tendremos que situar el automóvil sobre una plataforma eliminando la necesidad de enchufar cables y bajo el lema "aparcar y cargar". Todo un lujo aunque el sistema tiene sus limitaciones y para empezar sólo ofrecerá una potencia de 3.6 kW frente a los 11 kW que ofrecen los cargadores por cable de Mercedes. Ello significa que tardará bastante más para realizar una carga completa. Falta tecnología y desarrollo para estos sistemas de carga inalámbrica, pero el cambio de era parece imparable. Algunos países -especialmente europeos- han puesto fecha para la prohibición de venta de vehículos de combustión que utilicen gasolina o gasóleo para alimentar la propulsión. La mejora de las tecnologías que atañen a las baterías será clave para el cambio.
1 comentario41 shares
24/07/2017Juan Ranchal
Volkswagen prepara un rival para el Model 3, costará 8.000 dólares menos

Volkswagen prepara un rival para el Model 3, costará 8.000 dólares menos

La compañía alemana ha confirmado que está trabajando en un rival para el Model 3 de Tesla, un coche que como sabemos utiliza alimentación eléctrica y tiene un precio de 35.000 dólares en su versión más económica (puede llegar a los 42.000 dólares en su configuración más avanzada). Herbert Diess, CEO de Volkswagen, no sólo ha confirmado que preparan ese rival para el Model 3 sino que además ha dicho textualmente que: "Podemos superar cualquier cosa que Tesla pueda hacer [...] Estamos seguros de que nos vamos a convertir en líderes de este nuevo mercado. Tesla es un competidor que nos tomamos muy en serio. La compañía viene de segmento gama alta pero se está moviendo hacia abajo. Es nuestra ambición, con nuestra nueva arquitectura, detenerlos allí para poder controlarlos". El vehículo con el que piensan hacer frente a la firma de Elon Musk se describe como similar al Golf (tanto en diseño como en tamaño) y como es obvio será totalmente eléctrico. No han hecho ninguna referencia concreta a los avances tecnológicos que incluirá este coche, pero imaginamos que intentarán que esté a la altura del Model 3. Si cumplen con su objetivo tendremos en el mercado una versión totalmente eléctrica del Volkwagen Golf con un precio aproximado de 25.000 euros (28.000 dólares), una cifra bastante razonable que podría llamar la atención de buena parte de los consumidores dentro de la gama media. No obstante resulta interesante ver que Tesla no considera a Volkswagen como un rival directo, o al menos eso parece desprenderse de sus comentarios ya que al hablar del Model 3 siempre lo han comparado con las gamas Serie 3 y A3 de BMW y Audi. Más información: HardOCP.
5 comentarios125 shares
17/07/2017Isidro Ros
Model 3 de Tesla, así ha cambiado desde su etapa de prototipo hasta su lanzamiento

Model 3 de Tesla, así ha cambiado desde su etapa de prototipo hasta su lanzamiento

El Model 3 de Tesla hizo su debut oficial el pasado viernes y como ya os contamos en esta noticia la primera unidad fue a parar a manos del propio CEO de la compañía, un privilegio que obtuvo gracias al regalo de uno de sus amigos. En aquella noticia también pudimos ver el diseño final del Model 3 de Tesla, un coche que ha vivido un proceso de desarrollo bastante complicado y cuyo primer prototipo fue mostrado en mayo de 2016, es decir hace poco más de un año. Aunque no lo parezca ese primer prototipo ha ido recibiendo una serie de ajustes a nivel de diseño que al final se han dejado notar, como podemos apreciar en el GIF que acompañamos en el cuerpo del artículo. El modelo en color blanco representa el prototipo del pasado año y el modelo en color negro el que mostró Elon Musk la semana pasada. En general podemos sacar en claro que el modelo definitivo es un poco más bajo y más largo que el prototipo de 2016. También hay pequeños cambios en los juegos de luces, en la parte frontal y en la trasera. Son cambios menores pero lo bastante pronunciados como para modificar el aspecto del coche. En mi opinión creo que Tesla ha conseguido mejorar el diseño del prototipo con esos pequeños retoques, aunque entiendo que es una cuestión de gustos y que habrá quien piense lo contrario. Por ello os invito a opinar y a que nos digáis qué modelo os gusta más, si el prototipo original o la versión comercial. Más información: TechCrunch.
1 comentario4 shares
13/07/2017Isidro Ros
Nuevo Audi A8, primer coche semi-autónomo de nivel 3 de la compañía alemana

Nuevo Audi A8, primer coche semi-autónomo de nivel 3 de la compañía alemana

La compañía alemana ha presentado el nuevo Audi A8 2019, un coche de lujo dirigido al mercado de gama alta que ya ha entrado en fase de producción y que estará disponible a partir del próximo año. Como hemos anticipado en el título lo más interesante del nuevo Audi A8 no está en el nuevo diseño, ni en el motor, y tampoco en los acabados, sino en el nivel de conducción semi-autónoma que es capaz de alcanzar. Según ha confirmado Audi este coche cumple con todos los requisitos para ofrecer una conducción semi-autónoma de nivel 3, lo que significa que el coche es capaz de funcionar por sí mismo controlando tanto el volante como los pedales, aunque el conductor deberá de estar atento por si se requiere de su intervención en algún momento lo que significa que no es totalmente independiente. En efecto, este coche puede acelerar, frenar y mover el volante por sí mismo gracias al completo conjunto de hardware y software que integra, el cual se encuentra a su vez gestionado por la inteligencia artificial Audi AI que actúa como directora de orquesta de todo el sistema de conducción semi-autónoma. El coche también es capaz de aparcar por sí mismo incluso sin conductor gracias a dicho sistema y a una aplicación móvil que estará dedicada a esta función. Saltando al interior nos encontramos con un gran centro de infoentretenimiento que ocupa una posición central tanto en la zona de los asientos delanteros como en la parte trasera, y que confirma una vez más la profunda unión motor-tecnología-electrónica que se está viviendo en la industria. Audi ha confirmado que ha apostado por una motorización híbrida que permitirá recorrer hasta 50 kilómetros utilizando las baterías eléctricas. La configuración base del Audi A8 2019 tendrá un motor de combustión V6 y un precio de 90.600 euros. Más información: GTSpirit.
0 comentarios5 shares
11/07/2017Isidro Ros
Renault Scenic, la guerra del espacio
8review

Renault Scenic, la guerra del espacio

"¡Es una trampa!" Almirante Ackbar, El Retorno del Jedi 1983 El espacio es una de los elementos con los que los fabricantes de coches han emprendido una guerra sin cuartel que por otro lado tiene una limitación que hay que tener muy presente: el envoltorio, la forma en la que arropan ese espacio que parece ser tan codiciado por los compradores de coches. Es decir, no vale poner en el mercado un cubo de dimensiones gigantescas y ponerle cuatro ruedas como si fueran furgonetas de reparto (que tienen por cierto todos mis respetos, menos cuando bloquean la visibilidad en un cruce) sino que ese espacio que anhela debe ir vestido de forma atractiva. Y en el mundo del automóvil la cosa de vestir el espacio no ha sido moco de pavo, se propusieron alargamientos de la carrocería de modelos ya asentados en forma de Station Wagon (rancheras como se conocieron aquí) imitando las formas de ciertos modelo de coches USA. Estos modelos se aderezaron con cierto glamour y hasta se aportaron tintes de deportividad al etiquetarlos como sport wagon. Pero estos modelos aportaban espacio principalmente en el maletero, así que desde fabricantes como Renault (con su Espace y más recientemente con su Scenic) se propuso el concepto de monovolumen: una furgoneta ennoblecida con formas cada vez más aerodinámicas que aportaban espacio para los pasajeros en todas las cotas además de para la carga. Tras la fiebre del monovolumen los fabricantes volvieron a inspirarse en otro tipo de vehículos aparte de las furgonetas, en este caso en los recios todoterrenos que levantaban polvo en los caminos de tierra de medio mundo. Así nacieron los SUV y los Crossover, que añaden a la oferta de espacio (algo más reducida que la de los monovolúmenes) algo más de altura sobre el suelo para ilusionarnos con la posibilidad de poder salir fuera del asfalto (cosa que muy rara vez ocurre con estos vehículos) además de una estética de paragolpes y faros anchos, estriberas y otros elementos off road que últimamente están desplazando el foco de los consumidores de espacio apartándolo de los monovolúmenes. Ficha técnica Fabricante: Renault Modelo: Scénic 2017 Motor y acabado: Edition One dCI 110 CV EDC Potencia: 110 CV Velocidad 183 Kmh Aceleración 0-100: 12,4 s Largo/ancho/alto: 4406/1866/1653 mm Potencia máxima RPM: 110 CV a 4.000 RPM Par máximo Nm/RPM: 260 / 1750 Caja de cambios: Automática 7 velocidades http://www.renault.es Precio: 27.260 euros Guerra en casa Esto ha provocado que dentro de la propia casa francesa los SUV hayan superado en ventas a los monovolúmenes y quizás por eso Renault en su nueva generación de Scenic haya querido con su línea invadir el terreno de los monovolúmenes por un lado elevando la altura libre del vehículo hasta los 17 centímetros que lo equiparan con una buena cantidad de crossovers presentes en el mercado, y por el otro mediante la elección de llantas de 20 pulgadas para evitar ese efecto de "ruedas pequeñas" que en ocasiones provoca una carrocería de grandes dimensiones junto con llantas de 16 o 17 pulgadas.  Además el nuevo Scenic puede elegirse con carrocería bitono para ofrecer un toque de personalización propio de los vehículos urbanos inspirados en todoterreno. El primer vistazo al Scenic que Renault puso a nuestra disposición no transmite tanto una línea SUV sino la de un coche urbano de líneas agradables y aerodinámicas (uno de los caballos de batalla de Scenic desde su lanzamiento en 1995). La parte frontal sí que se acerca a sus hermanos Captur y Kadjar y solamente en la zaga por la forma de los grupos ópticos y el portón clásico de los Scenic, el nuevo modelo recupera el aire de familia. En nuestro caso la carrocería era monocolor por lo que no pudimos apreciar el efecto de la mezcla de dos colores en la pintura externa. Conducir a gusto En el interior nos encontramos con un excelente puesto de conducción, un elemento que viene siendo todo un sello de la marca francesa sobre todo en sus últimos modelos. Asientos anchos pero con excelente sujección que en el acabado que probamos incluso proporcionan masaje (en nuestro caso solamente para el conductor). Los acabados tienen un buen nivel, inferior al que encontramos en el Talisman pero desde luego con ese toque moderno que queda subrayado por la imponente pantalla central de 8,7 pulgadas en formato vertical que también se está convirtiendo en inconfundible marca de la casa. Algunos detalles subrayan la experiencia de Renault con los monovolúmenes como la guantera que se abre mediante un sensor como un cajón, no como una tapa, los huecos para los objetos a mano y de tamaño adecuado o el bloque del reposabrazos central que permite su desplazamiento hacia adelante o hacia atrás lo que facilita distintas configuraciones para encontrar la que nos sea más cómoda o para modificarla según necesitemos. El diseño de la consola central con un bloque "flotante" en el que queda la pantalla vertical, la palanca del cambio y los distintos mandos (muy concentrados) contribuye a "limpiar" el salpicadero y dar un toque aún más moderno. Como en otros modelos de Renault es posible seleccionar distintas configuraciones para el comportamiento del coche (Sport, Eco, Normal, personalizada...) que modifican el color de la inuminación de ciertos elementos como la pantalla central y el bloque de información de ruta con el cuentarrevoluciones y el velocímetro, que también modifican por cierto la forma en la que se muestra la información. La palanca de cambios se encuentra en una posición algo elevada y adelantada pero gracias a las posibilidades de movimiento del apoyabrazos no supone ninguna incomodidad para el conductor. Más estrechos atrás... En la parte trasera se nota que se ha hecho algún sacrificio para facilitar el cambio de diseño de la carrocería. El espacio en anchura no es tan grande como en modelos anteriores y tanto el espacio para las piernas como la altura de las plazas son algo más estrechas. Además los asientos no están divididos de forma individual, hay un asiento individual y un bloque con las dos plazas restantes. En ambos casos podemos desplazarlos hacia adelante y hacia atrás para modificar la capacidad de carga y el espacio para las piernas, gracias también a que el fondo en la parte trasera es plano. Esto hace que el espacio para las piernas sea contínuo a menos que desplacemos el bloque del reposabrazos hacia atrás. En cualquier caso siempre disfrutaremos de una habitabilidad mayor que la de un turismo e incluso superior a la de muchos SUVs, pero es una pena que por luchar en otros terrenos que no son originalmente el suyo haya perdido parte de su identidad (la excelente habitabilidad trasera) que ha marcado a sus antecesores. En lo que respecta al maletero no defrauda, con una capacidad de 506 litros supera ampliamente a su predecesor. La disposición de la carga es muy cómoda gracias a la amplitud que deja el portón y dispone de múltiples ganchos además del hueco adicional a modo de doble fondo. Es posible modificar la capacidad moviendo los asientos o plegándolos, incluso hay opción en alguno de los acabados de que este plegado se pueda realizar de forma automática mediante motores eléctricos. Este sistema se puede accionar desde el propio maletero para no tener que acceder al interior del coche para aumentar el espacio de carga en caso de que lo necesitemos. Se puede elevar además el suelo del maletero para que la superficie de carga quede alineada completamente. Entretenidísimos El sistema de entretenimiento es el R-Link 2, con el display en posición vertical que facilita el que podamos tener en pantalla información de dos tipos distintos como el mapa y los datos de la reproducción multimedia u otros. Tiene buena visibilidad y una disposición de menús intuitiva y accesible, buena respuesta a la hora de activar opciones y excelente calidad de la cartografía, por lo menos en el modelo que probamos. No nos convence demasiado la elección de botones táctiles en vez de los tradicionales para ir a la home, subir y bajar el volumen, apagar el sistema... El problema es que no tenemos la posibilidad de notar los botones al tacto además de ser más imprecisos (sobre todo, por ejemplo, para subir el volumen). Por otro lado la superficie satinada bajo los botones táctiles hace que queden manchas de forma casi inevitable. Por otro lado más abajo encontramos diales para otras funciones como subir o bajar la temperatura y botones estándar para otras funciones del climatizador y estos tienen mucho mejor tacto y resultan más útiles. También botones "normales" para las luces de emergencia, el cerrado y apertura de puertas y la activación de funciones como el modo ECO o la calefacción del volante. Enciendan motores Una vez al volante ponemos en marcha el motor diésel de 110 caballos que monta la unidad. La combinación de este propulsor y del cambio automático de siete marchas no da una impresión de suavidad, los cambios son algo bruscos y el coche retiene al escalar marchas algo más de lo normal. Curiosamente hemos encontrado un funcionamiento mucho más suave al accionar la opción Sport que apura más las revoluciones al realizar los cambios de marcha. En Sport además dispondremos de más brio para arrancadas y recuperaciones por lo que en poco tiempo se convirtió en nuestro modo de funcionamiento favorito (con mucha diferencia) por su configuración a la hora de los cambios de marcha. Si conducimos de forma suave el funcionamiento en ciudad y en autopista es agradable y la insonorización hace un buen trabajo y no hace falta recurrir al modo más deportivo, pero no podremos pedir grandes aceleraciones. En carretera sin embargo el motor se vuelve algo más ruidoso y notamos algunos crujidos en algunos elementos dentro del coche. La respuesta en carretera es bastante buena en lo que respecta al chásis, que se comporta de forma excelente en curvas cerradas. No tanto el motor, que vuelve a quedarse bastante corto en ciertas situaciones, sobre todo en modo normal o Eco. En modo Sport el cambio apura más las revoluciones y eso, como hemos apuntado, cambia el comportamiento del coche de forma radical por ejemplo en cuestas. Para las personas que quieran una motorización que satisfaga más estilos de conducción quizás sea recomendable subir a los 130 caballos de la versión siguiente que hace que no sea tan necesario apurar las marchas para alcanzar buenas prestaciones. El confort de marcha por otro lado es bastante alto y el coche absorbe muy bien las irregularidades del terreno, a pesar de las llantas de gran tamaño, incluso si elegimos la opción Sport. Esto unido a los buenos asientos y las posibilidades de configuración del habitáculo hacen que el Scenic sea un excelente coche para hacer kilómetros que no sean demasiado exigentes (con esta motorización). Los consumos del Scenic son bastante buenos, es fácil mantenerse alrededor de los 6 litros a los 100 en consumo mixto, incluso si utilizamos el modo Sport (siempre de forma esporádica) en caso de necesidad. En ciudad (en modo Eco) podemos mantener los consumos por debnajo de los ocho litros e incluso mantenerlos sobre los 7,5 si somos especialmente cuidadosos. En este caso es bastante más sencillo gracias a las ayudas a la conducción ecológica que proporciona el sistema y que puntúa parámetros como la anticipación o la aceleración para mantener buenas cifras de consumos y emisiones.  Conclusiones El Scenic es un modelo que corría el peligro de quedarse en fuera de juego en un mercado en el que los SUV han entrado con fuerza para cubrir las necesidades de aquellos compradores que buscan espacio para sus necesidades de movilidad. Sin embargo Renault ha hecho un excelente trabajo introduciendo acertados cambios de diseño, elevando el coche e introduciendo con acierto la medida de 19 pulgadas para sus llantas (aunque esto pueda llevar a ciertos problemas a la hora de cambiar pneumáticos). Además la marca francesa ha añadido una buena dosis de tecnología con su sistema R-Link2 y la gran cantidad de ayudas a la conducción. La habitabilidad ha sido sacrificada en parte en las plazas traseras pero tenemos un buen maletero y unas plazas traseras en las que la vida de abordo es todo un placer. En el modelo probado nos ha decepcionado en parte el funcionamiento de la combinación entre motor diésel de 110 caballos y el cambio automático, pero hay que tener en cuenta que en la vida (automovilística) no todo son prestaciones y seguro que cubre las necesidades de muchos compradores. Por mi parte, sin embargo, recomiendo sin duda rascarse el bolsillo y acudir a una motorización más potente. [gallery link="file" ids="188399,188398,188397,188396,188395,188394,188393,188392,188391,188390,188389,188388,188387,188386,188385,188384,188383,188382,188381,188380,188379,188378,188361,188362,188363,188364,188365,188366,188367,188368,188369,188370,188371,188372,188373,188374,188375,188376,188377"]
2 comentarios18 shares
11/07/2017Gustavo de Porcellinis
Ya está listo el primer Model 3 de Tesla, adivinad quién es el propietario

Ya está listo el primer Model 3 de Tesla, adivinad quién es el propietario

En este artículo vimos que el primer Model 3 de Tesla iba a estar terminado el pasado viernes y que sería entregado directamente a su afortunado propietario, cosa que finalmente se ha cumplido aunque con una pequeña sorpresa. La reserva del primer Model 3 de Tesla la hizo el empresario Ira Ehrenpreis, un íntimo amigo de Elon Musk, CEO de Tesla. A pesar del indudable valor que supone tener la primera unidad de un coche tan esperado como el Model 3 Ira decidió darle ese honor al propio CEO de Tesla como regalo por último cumpleaños, lo que significa que Elon Musk es oficialmente el primer propietario de dicho coche. Como no podía ser de otra forma Elon Musk ha lanzado un mensaje de agradecimiento a Ira Ehrenpreis y ha mostrado con orgullo el primer Model 3 de Tesla, un coche que se perfila como una pieza clave en el presente y el futuro a corto y medio plazo de la compañía. Decimos esto porque como sabemos se trata del primer coche "económico" de Tesla que va dirigido al mercado de coches de lujo de gama media, donde compite con los equivalentes en precio (de 35.000 a 42.000 dólares) de firmas como Audi, Mercedes y BMW. A nivel de prestaciones el Model 3 de Tesla ofrece una base bastante buena, ya que tiene una autonomía de 320 kilómetros por carga y una aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos. La acogida que ha tenido este coche ha sido fantástica ya que ha conseguido registrar más de 400.000 reservas, así que ahora todo queda en manos de Tesla. Si es capaz de cubrir la demanda en plazos razonables y de cumplir con las expectativas que ha generado tienen el éxito asegurado. Más información: SlashGear.
3 comentarios11 shares
09/07/2017Isidro Ros
Volkswagen trabaja en robots que cargarán sus coches eléctricos

Volkswagen trabaja en robots que cargarán sus coches eléctricos

El conocido fabricante alemán sigue trabajando en sus coches eléctricos y lo cierto es que ha sabido rodearse de buenos aliados. Por un lado tiene a NVIDIA, que es la encargada de suministrar la tecnología necesaria para que dichos vehículos sean "inteligentes", y por otro lado tiene a Kuka, un fabricante alemán de robots. Aunque a simple vista no lo parezca Kuka está jugando un papel importante, ya que a pesar de que no colabora directamente con Volkswagen en el desarrollo de sus coches eléctricos tiene entre manos la creación de un tipo de robot que facilitará en gran medida la recarga de los mismos. Dicho robot será el encargado de cargar los coches eléctricos de Volkswagen en las estaciones de la firma alemana. No es un concepto nuevo ya que Tesla mostró en 2015 un vídeo con un robot de este tipo, pero es un movimiento importante ya que obviamente supone un plus de comodidad y de seguridad para el usuario. Kuka y Volkswagen han confirmado que están trabajando también en otros proyectos que podrían ser "disruptivos" y marcar un punto de inflexión en la industria, pero no han dado detalles concretos así que no nos queda otra que esperar a ver con qué nos sorprenden. Tras los problemas que ha tenido la compañía alemana por hacer trampa en las pruebas de emisión de sus motores diésel y gasolina parece que ha logrado recuperarse y que además lo ha hecho a lo grande, ya que ha iniciado una apuesta importante por la innovación y por la adopción de las últimas tecnologías en el mundo del motor. Más información: Volkswagen.
1 comentario13 shares
08/07/2017Isidro Ros
Nuevas pruebas reducen la puntuación en seguridad del Tesla Model S

Nuevas pruebas reducen la puntuación en seguridad del Tesla Model S

Una nueva ronda de pruebas de colisión realizada por el "Insurance Institute for Highway Safety" (IIHS) ha reducido la puntuación en seguridad del Tesla Model S, un coche que como sabemos es actualmente el modelo tope de gama del catálogo de la firma de Elon Musk. En las pruebas el Tesla Model S ha logrado una mayoría de resultados positivos, pero el fracaso en la colisión frontal que simula el choque parcial contra un obstáculo le ha hecho quedar por debajo de todos los otros coches que fueron analizados en la comparativa del IIHS. El problema se puede ver claramente en el vídeo que acompañamos. Si os fijáis en el momento de la colisión se produce una intrusión excesiva en la zona de la rueda delantera izquierda. Esta es una de las pruebas más actuales (se añadió en 2012) y es también una de las más complicadas. Aunque la valoración final que recibe el Tesla Model S en esa prueba es un "aceptable" la conclusión general del IIHS es clara, había cosas que mejorar y no lo han hecho, una realidad que lo lleva a terminar en última posición. Este resultado ha afectado negativamente a las acciones de la compañía que experimentaron una bajada de tes puntos. En su defensa Elon Musk, CEO de Tesla, destacó la valoración de cinco estrellas en materia de seguridad que recibió este coche en las pruebas de la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, el organismo más importante del país en materia de transporte. Más información: HardOCP.
11 comentarios16 shares
07/07/2017Isidro Ros
Francia prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2040

Francia prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2040

No hay marcha atrás y otro país europeo pone fecha concreta para la prohibición de venta de vehículos de combustión, que utilicen gasolina o gasóleo para alimentar la propulsión. Otra buena noticia para la madre Tierra y la salud de los que la habitamos, que llega en la misma semana del importante anuncio de Volvo Cars y el compromiso por híbridos y eléctricos. Francia prohibirá la venta de este tipo de vehículos en 2040 como un compromiso renovado con el Acuerdo de París, según ha señalado el nuevo responsable ministerial nombrado por Macron y que no es otro que el conocido veterano defensor del medio ambiente, Nicolas Hulot. Los coches híbridos representan actualmente alrededor del 3,5% del mercado francés, con los vehículos eléctricos puros situados tan solo en el 1,2%. Esta estadística se va a incrementar bastante en los siguientes años. La decisión de Trump de sacar a EE.UU del Acuerdo de París contra el cambio climático, fue nombrado explícitamente por Hulot al anunciar el nuevo programa de vehículos francés que contempla inversiones y ayuda financiera para las familias de menos recursos para reemplazar vehículos más antiguos y contaminantes. El nuevo ministro de medio ambiente francés, dijo estar seguro que el poderoso grupo automovilístico francés (Peugeot-Citroën y Renault) afrontaría con garantías el reto. De hecho, el Renault "Zoe", es uno de los eléctricos más populares en Europa. Francia tiene otros compromisos con el medio ambiente más allá de los coches. Eliminará la producción de las centrales eléctricas de carbón en el año 2022, reducirá la producción por energía nuclear un 50% en 2025 y eliminará la concesión de nuevas licencias para explorar yacimientos de petróleo y gas. En automóviles, hay otros países más avanzados. Noruega -líder en el uso de coches eléctricos en Europa- y Países Bajos, pretenden pasar a los vehículos exclusivamente eléctricos en una fecha tan cercana como 2025. Alemania tiene un compromiso similar en 2030. ¿Y España? a la cola como de costumbre, impuesto al Sol incluido.
18 comentarios132 shares
07/07/2017Juan Ranchal
Volvo ve futuro en los coches voladores

Volvo ve futuro en los coches voladores

Puede que el nombre de Geely no os suene de nada pero es la compañía china dueña de Volvo, un gigante asiático que acaba de completar una nueva operación de compra muy interesante ya que se ha hecho con Terrafugia, una prometedora startup dedicada a los coches voladores. A simple vista es posible que nos parezca disparatado y es comprensible ya que todo lo relacionado con los coches voladores se encuentra en una etapa bastante temprana, pero Terrafugia ha sido una de las pocas empresas que ha mostrado un prototipo de coche volador funcional siguiendo un patrón de vehículo híbrido. Dicho coche se conoce como Transition y tal y como anticipamos se trata de un prototipo que realmente ha logrado convencer tanto a nivel comercial como profesional, lo que significa que resulta viable y que verdaderamente se puede trabajar con él como base para el lanzamiento de una versión de consumo general. Con eso en mente podemos entender a la perfección que la dueña de Volvo se haya interesado por Terrafugia y que haya decidido hacerse con dicha compañía, aunque debemos tener en cuenta que todavía hay trabajo que hacer y camino que recorrer antes de que puedan comercializar a nivel general ese proyecto de coche volador. En cualquier caso el proyecto de Terrafugia va por buen camino, ya que como podemos ver en el vídeo funciona sin problemas y además va a conseguir la autorización de la Federal Aviation Administration (Administración Federal de la Aviación), lo que significa que recibirá la certificación oficial de "avioneta deportiva ligera". Más información: South China Morning Post.
1 comentario35 shares
06/07/2017Isidro Ros
Volvo Cars: todos híbridos o eléctricos en 2019

Volvo Cars: todos híbridos o eléctricos en 2019

Volvo ha anunciado planes para eliminar gradualmente la producción de automóviles de gas en 2019. En esa fecha, Volvo no producirá ningún automóvil solo de combustión, todos serán híbridos eléctricos o totalmente eléctricos. El automóvil eléctrico, bajo contaminante, va tomando forma a la vez que aumenta el uso de la tecnología en la parte de autonomía de conducción e "inteligencia". Fabricantes como Volvo se preparan para un futuro que parece imparable a favor del "verde". En 2019 solo producirá 100% eléctricos o híbridos con motor eléctrico y gasóleo/gasolina. Entre 2019 y 2021 Volvo comercializará cinco nuevos coches 100% eléctricos, tres para el gran consumo y otros dos de alto rendimiento bajo la marca Polestar. "Este anuncio marca el final del coche únicamente con motor de combustión", explica el CEO Hakan Samuelsson, manteniendo los planes previstos: "Volvo Cars prevé vender un millón de coches eléctricos en 2025. Lo dijimos en serio y así es como vamos a hacerlo". En mayo, Volvo anunció planes para incorporar Android en sus coches de nueva generación. No será Android Auto, sino un sistema operativo con base en Android incrustado en el sistema de info-entretenimiento que está diseñando Volvo. La semana pasada, Volvo anunció otro acuerdo con NVIDIA para desarrollar los automóviles auto-conducidos que llegarán en 2021. Combinados, estos anuncios hacen de Volvo una de las empresas más interesantes para observar los cambios profundos que se están produciendo en la industria del automóvil. El desarrollo de coches más inteligentes y menos contaminantes está en marcha y más allá de los grandes fabricantes de automóviles, la entrada de las grandes tecnológicas en el sector como Google, Intel, Apple, NVIDIA y Microsoft, forman parte de esos cambios y de un negocio que va a ser muy importante en los próximos años.
3 comentarios6 shares
05/07/2017Juan Ranchal
El autobús elevador de China ha sido una estafa

El autobús elevador de China ha sido una estafa

En esta noticia os presentamos el prototipo de autobús elevador que estaba siendo construido en China, un medio de transporte muy interesante que destacaba por ser capaz de elevarse sobre sí mismo para poder pasar por encima de coches y vehículos. Esa característica le permitía evitar los atascos y moverse con mayor libertad por la carretera, aunque lo cierto es que dejaba muchas dudas por las particularidades que implicaba y por sus propias limitaciones. Para entender esto basta recordar por ejemplo que tenía que montarse sobre una infraestructura de raíles para poder funcionar, que estaba limitado a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y que no podía pasar por encima de vehículos de más de dos metros de altura. El caso es que las autoridades de Pekín, la capital de China, han confirmado que 72 inversores que participaron en la financiación del proyecto de autobús elevador han presentado demandas contra el principal responsable de TEB, la compañía que está detrás del proyecto, y han indicado que todo apunta a un caso de estafa. Desde octubre de 2016 el proyecto recaudó unos 1.300 millones de dólares pero ha quedado prácticamente paralizado a pesar de contar con fondos más que suficientes, así que la situación parece bastante clara. La investigación sigue su curso y todavía no sabemos cómo acabará, pero en China tienen una ley penal bastante severa que suele castigar duramente los delitos económicos que implican grandes cantidades de dinero, así que el CEO de TEB podría enfrentar pena de muerte ya que la misma no fue suprimida en la última enmienda que redujo su aplicación en determinados delitos económicos. Más información: Neowin.
9 comentarios237 shares
04/07/2017Isidro Ros
Tesla enviará la primera partida del Model 3 el 28 de julio

Tesla enviará la primera partida del Model 3 el 28 de julio

La firma de Elon Musk ha confirmado que el lanzamiento de la primera partida del Model 3 se producirá el próximo 28 de julio, aunque el primer coche estará terminado este mismo viernes. Elon Musk, CEO de Tesla, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter algunos de los detalles más importantes del lanzamiento del Model 3 que vamos a repasar a continuación. Lo primero que debemos tener claro es que su debut será muy limitado, tanto que en esa primera "hornada" sólo se distribuirán un total de treinta coches a aquellos compradores que hicieron la reserva casi al instante de abrirse el plazo. A partir de ahí la producción irá creciendo de manera exponencial y pasará por diferentes etapas; 100 coches en agosto, 1.500 en septiembre y 20.000 unidades en diciembre. Tened en cuenta que esas previsiones se han realizado considerando que todo vaya bien y que no surjan problemas de ningún tipo que obliguen a realizar modificaciones o cambios importantes, tanto a nivel de diseño como de mecánica y electrónica. La demanda del Model 3 ha sido enorme, tanto que Tesla se ha visto en una posición complicada ya que no es capaz de cubrir ni siquiera la demanda procedente de las reservas, que ascienden a un total de 400.000 unidades. Ese gran éxito se explica por el precio relativamente bajo que tiene el Model 3, ya que arranca en 35.000 dólares (casi la mitad de lo que cuesta el Model S más básico). Para tranquilizar a los compradores y a los clientes potenciales Elon Musk ha confirmado que esperan ser capaces de alcanzar el techo productivo en 2018, fecha en la que podrán sacar adelante hasta 500.000 unidades anualmente. Tesla se juega mucho con el Model 3, ya que es un producto menos elitista que va dirigido a un grueso de consumidores más amplio. Si este coche llegase a fracasar la firma podría no ser capaz de sobreponerse, así que para algunos analistas es casi un todo o nada. Más información: Neowin.
1 comentario20 shares
03/07/2017Isidro Ros
[ ]