Conecta con nosotros

Noticias

Smartbook Dell: ARM + Linux

Dell estudia ampliar su oferta de equipos Linux con la comercialización de ultraportátiles basados en la arquitectura de microprocesadores RISC diseñados por ARM, según informó el responsable de marketing de producto de sistemas abiertos en Dell. El smartbook con Linux y ARM sería la competencia al netbook con hardware x86 dominado por la plataforma Intel Atom y sistemas operativos Windows. Menor coste, mayor autonomía y un ecosistema de aplicaciones libres y gratuitas son sus puntos fuertes.

Publicado

el

La compañía estadounidense estudia ampliar su oferta de equipos con Linux con la comercialización de ultraportátiles basados en la arquitectura de microprocesadores RISC diseñados por ARM, según informó el responsable de marketing de producto de sistemas abiertos en Dell, Todd Finch en la OpenSourceWorld. El smartbook con Linux y ARM sería la competencia al netbook con hardware x86 dominado por la plataforma Intel Atom y sistemas operativos Windows. Menor coste, mayor autonomía y un ecosistema de aplicaciones gratuitas de código abierto son sus puntos fuertes.

 

El smartbook es un concepto acuñado recientemente y que designa a un portátil de bajo coste y tamaño. Como tal tienen características comunes a los netbooks y una diferencia fundamental, su arquitectura hardware está basada en procesadores RISC diseñada por Advanced RISC Machines frente al x86 del netbook, y su sistema operativo está basado en Linux, como el Android de Google, uno de los que más suenan para gobernar este tipo de equipos.

 

 

Un buen número de integradores tan potentes como Qualcomm o Freescale, especializados en soluciones con ARM, ya han anunciado smartbooks para finales de año, aunque Dell sería el primero entre los grandes fabricantes que ofreciera este tipo de equipos.

 

Estos micros ARM, que ya dominan la plataforma de teléfonos avanzados (smartphones) con inclusión en el iPhone o la Palm Pre, darían el salto a los ultraportátiles con ventajas importantes frente al Atom, principalmente derivado de su diseño intrínseco que le permite un menor consumo y por tanto una gran autonomía, un aspecto fundamental en este tipo de equipos móviles.

 

El precio sería otro de sus puntos fuertes tanto en sus componentes hardware como en sus sistemas operativos al utilizar software libre basado en Linux. El mercado objetivo sería el mismo que el del netbook, dirigidos a usuarios que busquen un equipo ultraportátil diseñado totalmente a Internet y a la ejecución de aplicaciones basadas en web. Bajo este concepto, estos equipos móviles se utilizarían para navegación y servicios de Internet, reproducción multimedia y ofimática básica, donde la autonomía o precio serían aspectos más importantes que la potencia de computación de equipos superiores. Aquí ARM y Linux nadarían como pez en el agua.
 

Lo más leído