Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Es Android realmente libre?

El sistema operativo de Google para terminales móviles está basado en Linux y se publicita como plataforma abierta. Sin embargo, la compañía de Mountain View ha mandado una notificación de cese y desestimiento a Cyanogen, uno de los más prolíficos modders de las sucesivas versiones de Android para HTC Dream y HTC Magic. Él incorporaba novedades en las ROMs y funcionalidades extra. Sin embargo, parece que a Google no le ha sentado bien que integrara la versión del market que llegará con Donut.

Publicado el

El sistema operativo de Google para terminales móviles está basado en Linux y se publicita como plataforma abierta. Sin embargo, la compañía de Mountain View ha mandado una notificación de cese y desistimiento a Cyanogen, uno de los más prolíficos modders de las sucesivas versiones de Android para HTC Dream y HTC Magic. Él incorporaba novedades en las ROMs y funcionalidades extra. Sin embargo parece que a Google no le ha sentado bien que integrara la versión del market que llegará con Donut.

Google ha enviado un Cease & Desist a Cyanogen, un desarrollador independiente de Android que lleva desarrollando versiones modificadas de Android para dispositivos "with Google", en particular HTC Dream y Magic, tan y como se les conoce en España. Google alega que cyanogen no está autorizado a distribuir el código cerrado del que ellos son propietarios, y le insta a cesar sus prácticas inmediatamente.

¿Es Android realmente libre? 30

¿Pero no era Android libre?, ¿no es código abierto? La respuesta corta es sí, pero no. Android es abierto, pero en la versión para smartphones existen aplicaciones de Google que son aplicaciones cerradas de Google: Gmail, Google Maps o el Market, entre otras. Android 1.6 (Donut) llegará en las próximas semanas e iba a integrar su nueva versión de Market, que Cyanogen ya ha integrado en su última versión.

Cyanogen y sus versiones modificadas eran utilizadas por más de 30.000 usuarios convirtiéndose así en un fenómeno de masas en la plataforma de Android. Con ellas se conseguía una gran estabilidad, novedades y mejor rendimiento frente a las ROMs oficiales de Google. Sin embargo parece que Google ha cortado por lo sano haciendo uso legal de sus derechos. ¿Pensáis que es buena opción cortar las alas a un desarrollador con tanto mérito?

3 comentarios
  • Miguel

    Eso es exactamente lo que restringe el avance de la tecnología. los sistemas cerrados. En lugar de retroalimentarse con un desarrollo formidable, lo detienen.El tema hace salir a la luz la hipocresía de Google. Los usuarios debemos entender que los sistemas capados no nos benefician. Apple hace lo suyo con el iPod o con el iPhone. Microsoft con Windows, Palm con sus PDA, etc. Tenemos que «hackearlos» para sacarle el mayor provecho. Si nos contentamos con lo que nos dan, viviríamos aún en la edad de piedra. Las innovaciones surgen del uso diario, cara a cara con la realidad. El movimiento del software libre (que no abierto) promueve la libertad para MODIFICARLO y ADAPTARLO según las necesidades. Si no hay esa libertad NO ES software libre, ni siquiera abierto.

  • TwilightMaster

    Google is dead

  • walo

    Una de las primeras cosas que vi en mi htc HERO fue un gestor de DRM. yo me hice la misma pregunta: ¿No era esto un sistema libre?.

    me defraudo android.

Lo más leído