Conecta con nosotros

Noticias

¿Es Android realmente libre?

El sistema operativo de Google para terminales móviles está basado en Linux y se publicita como plataforma abierta. Sin embargo, la compañía de Mountain View ha mandado una notificación de cese y desestimiento a Cyanogen, uno de los más prolíficos modders de las sucesivas versiones de Android para HTC Dream y HTC Magic. Él incorporaba novedades en las ROMs y funcionalidades extra. Sin embargo, parece que a Google no le ha sentado bien que integrara la versión del market que llegará con Donut.

Publicado

el

El sistema operativo de Google para terminales móviles está basado en Linux y se publicita como plataforma abierta. Sin embargo, la compañía de Mountain View ha mandado una notificación de cese y desistimiento a Cyanogen, uno de los más prolíficos modders de las sucesivas versiones de Android para HTC Dream y HTC Magic. Él incorporaba novedades en las ROMs y funcionalidades extra. Sin embargo parece que a Google no le ha sentado bien que integrara la versión del market que llegará con Donut.

Google ha enviado un Cease & Desist a Cyanogen, un desarrollador independiente de Android que lleva desarrollando versiones modificadas de Android para dispositivos "with Google", en particular HTC Dream y Magic, tan y como se les conoce en España. Google alega que cyanogen no está autorizado a distribuir el código cerrado del que ellos son propietarios, y le insta a cesar sus prácticas inmediatamente.

¿Pero no era Android libre?, ¿no es código abierto? La respuesta corta es sí, pero no. Android es abierto, pero en la versión para smartphones existen aplicaciones de Google que son aplicaciones cerradas de Google: Gmail, Google Maps o el Market, entre otras. Android 1.6 (Donut) llegará en las próximas semanas e iba a integrar su nueva versión de Market, que Cyanogen ya ha integrado en su última versión.

Cyanogen y sus versiones modificadas eran utilizadas por más de 30.000 usuarios convirtiéndose así en un fenómeno de masas en la plataforma de Android. Con ellas se conseguía una gran estabilidad, novedades y mejor rendimiento frente a las ROMs oficiales de Google. Sin embargo parece que Google ha cortado por lo sano haciendo uso legal de sus derechos. ¿Pensáis que es buena opción cortar las alas a un desarrollador con tanto mérito?

Lo más leído