Conecta con nosotros

Noticias

CPU Intel ‘Tukwila’, lanzamiento

Con más de un año de retraso, Intel prepara un gran lanzamiento para el nuevo microprocesador con arquitectura Itanium que estará disponible el próximo mes. Los “Tukwila” superan los 2.000 millones de transistores, están fabricados en procesos tecnológicos de 65 nanómetros, disponen de doble controlador de memoria integrado, cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo, 30 Mbytes de caché y un TDP de 130 vatios. Están diseñados para computación de alto rendimiento (HTC).

Publicado

el

Con más de un año de retraso, Intel prepara un gran lanzamiento para el nuevo microprocesador con arquitectura Itanium que estará disponible el próximo mes. Los “Tukwila” superan los 2.000 millones de transistores, están fabricados en procesos tecnológicos de 65 nanómetros, disponen de doble controlador de memoria integrado, cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo, 30 Mbytes de caché y un TDP de 130 vatios. Están diseñados para computación de alto rendimiento (HPC). 

 

La familia de procesadores Itanium se diferencian radicalmente de otras arquitecturas usadas por el gigante del chip como x86 y x86-64. Están especialmente destinados a computadores de alto rendimiento (HPC) y se basan en un explícito paralelismo a nivel de instrucción que permite al micro ejecutar hasta seis instrucciones por ciclo de reloj.

 

 

El Itanium original fue comercializado en 2001 y tuvo que competir –sin mucho éxito- con arquitecturas como IBM Power o Sun SPARC. Además, el auge de servidores basados en x86 también limitó su expansión.

 

Tras varias versiones desde el original, en 2008 Intel anunció una nueva versión de los Itanium con nombre en clave “Tukwila”. Tras un año de retraso sobre el anuncio oficial (Intel se centró en la arquitectura Nehalem x86) el próximo mes se pondrá a la venta el nuevo microprocesador, un cuádruple núcleo con hasta 30 Mbytes de caché, dos controladoras de memoria integradas en la misma die y tecnología QuickPath Interconnect, la conexión punto a punto que reemplaza al FSB y que Intel implementó en la familia de los Core i7.

 

 

Tukwila está destinado a computación de alto rendimiento apoyada en tecnologías computacionales como los clusters, supercomputadores o mediante el uso de la computación paralela. Duplicará el rendimiento de su predecesor “Montvale” añadiendo nuevos niveles de escalabilidad, fiabilidad y funciones de virtualización. Intel ya ha comenzado a entregarlo a socios como HP y prepara su lanzamiento el próximo mes.

Lo más leído