Conecta con nosotros

Noticias

Que no, que los móviles no causan cáncer

Publicado

el

Hace unos días se publicó un polémico informe de la Organización Mundial de la Salud que sugería que los teléfonos móviles podían tener impacto en la aparición de cáncer en los usuarios, algo que nunca ha sido demostrado con certeza -ni en un sentido ni en otro- y que según la OMS era ahora una posibilidad real.

Sin embargo muchos analistas y medios creen que esto no es así. En The Economist publican una respuesta afirmando que ese estudio es muy exagerado, y se indica que las microondas de baja frecuencia que emiten los teléfonos móviles no tienen la potencia suficiente para producir más que niveles de calor bajos.

«No importa lo potente que sea el transmisor, las ondas de radio sencillamente son incapaces de producir radiación ionizadora. Solo los rayos gamma, los rayos-X y las ondas ultra-violeta extremas, que operan en altas frecuencias del espectro electromagnético […] son lo suficientemente energéticas para golpear a los electrones de otros átomos, romper enlaces químicos y producir moléculas peligrosas llamadas radicales libres».

La International Agency for Research of Cancer (IARC) perteneciente a la OMS decidió clasificar estas frecuencias usadas en móviles como «posible causa de cáncer en humanos», englobándola en el grupo 2B de causas de cáncer que se consideran «posibles», no «probables» (grupo 2A) ni «demostradas (grupo 1). De hecho, en ese mismo grupo 2B están entre otras el café, los gases que se producen en la combustión de combustibles, o los implantes quirúrgicos como los dientes falsos.

Lo más leído