Conecta con nosotros

Noticias

Barcelona hospedará un superordenador con 1.000 chips Tegra 3: Mont Blanc

Publicado

el

nvidia-tegra-3

Echando un ojo a lo que se avecina, parece que la tecnología ARM está llegando mucho más allá de lo que muchos podrían haber vislumbrado hace un par de años. El Centro de Supercomputación de Barcelona va a recibir un prototipo de superordenador que montará chips Tegra 3 de cuatro núcleos, nada menos que 1.000 placas modulares.

Esas placas llegan con una gráfica compatible con CUDA que también será utilizada para acelerar cálculos matemáticos y científicos. Hablamos de 4.000 núcleos ARM a 1,3 GHz junto con 12.000 CUDA Cores además de las 1.000 GPUs discretas que acompañan a los SoCs Tegra 3.

cuda_tegra

Evidentemente el superordenador no estará en la parte superior del Top500, pero sí que será el más eficiente de la lista y el primero en la relación eficiencia energética – rendimiento.

El Centro de Supercomputación de Barcelona dispone actualmente de un prototipo de servidor ARM que monta 256 chips Tegra 2, lo que le ha servido como base para pensar el siguiente paso que darán junto con NVIDIA. El proyecto con chips Tegra 3 se llama Mont Blanc y tendrá un coste de 14 millones de euros.

La ventaja clara de utilizar chips ARM es el consumo. Si bien un chip ARM está por detrás de un chip x86 en rendimiento bruto, en consumo hablamos de una ventaja enorme. De hecho varios chips ARM siguen consumiendo menos que un chip x86 enfocado a servidores. Se espera que el servidor Mont Blanc sea entre un 15 un 30% más eficiente que superordenadores equivalentes en rendimiento.

Este es un primer paso de ARM en el mundo de servidores ya que por el momento hace falta reescribir aplicaciones para que trabajen sobre ARM y conseguir una implementación plena del uso de 64 bits e instrucciones típicas de servidores.

Lo más leído