Conecta con nosotros

Noticias

Un año sin Steve Jobs ¿ha cambiado algo en Apple?

Publicado

el

Hoy, 5 de octubre, se cumple un año del fallecimiento de Steve Jobs, un visionario convertido en mito y que cambió la industria tecnológica y la electrónica de consumo desde la cúpula ejecutiva de Apple.

La biografía de Jobs no tiene desperdicio, como la de todos los grandes personajes de la historia. Su influencia en Apple era máxima y a todos los niveles, por lo que tras su fallecimiento todos nos preguntamos lo que quedada de Apple sin Jobs, o si cambiaría radicalmente la compañía.

Quizá un año sea demasiado poco para analizar una compañía como Apple, pero a bote pronto podemos asegurar que la muerte de Jobs no ha afectado en términos financieros o de rendimiento económico, aunque sí se observe esa pérdida de glamour o carisma que imprimía su co-fundador.

El valor de la acción de Apple ha seguido aumentando, así como su capitalización bursátil y también sus ingresos y beneficios. Algo lógico ya que Apple es una máquina bien engrasada, la dirección estratégica a corto plazo estaba fijada antes de la muerte de Jobs y también los productos lanzados este año.

Sin embargo, el reciente lanzamiento del sistema operativo iOS 6 ha estado marcado por un servicio de mapas propio de Apple que ha recibido críticas generalizadas ante la infinidad de errores, algo impropio en una compañía como Apple y que ha hecho preguntarse a medios y analistas ‘sí algo así hubiera pasado con Jobs’.

Un desastre que no se recuerda en Apple, no ya por los errores, sino por la falta de control de calidad para lanzar una aplicación fallida al mercado, a la que se responsabiliza directamente al nuevo CEO, Tim Cook.

Cook, que por cierto, ha pedido disculpas públicas y ha recomendado el uso de servicios de mapas rivales incluyendo Google Maps, precisamente el motivo principal del fiasco ya que Apple quería borrarlo como fuera y de un plumazo de sus dispositivos.

Una disculpa y recomendación también impropia de Apple, compañía no reconocida precisamente por la virtud de la humildad y la capacidad de encajar críticas, y que seguramente jamás habría realizado Steve Jobs.

¿O sí? Descanse en Paz. Te dejamos con un vídeo-homenaje que puedes ver en el portal principal de Apple junto a un mensaje final de Tim Cook.

Lo más leído