Conecta con nosotros

Noticias

Parada técnica durante dos años para la ‘máquina de Dios’

Publicado

el

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado una parada técnica durante dos años del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor proyecto de investigación del planeta.

El parón es obligado para realizar trabajos de mantenimiento en el complejo y también de renovación y mejora, preparando el acelerador de partículas más potente del mundo para trabajar a mayor energía.

«Hay un importante trabajo de consolidación que hacer en todo el complejo de aceleradores del CERN, así como en el propio LHC… esencialmente se van a reconstruir las conexiones entre los imanes del LHC, para que en 2015 alcance su energía de diseño de 7 teraelectonvoltios por haz«, explican los técnicos.

El objetivo principal sigue siendo el mismo: descubrir o confirmar (ya no estamos seguros de lo conseguido hasta ahora) la existencia de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, ‘la partícula de Dios’, una de las más esquivas del Universo y cuyo descubrimiento podría cambiar drásticamente la visión actual de la física fundamental y conocer con precisión la formación de la materia y el Universo.

Un proyecto científico apasionante, el mayor realizado jamás en el planeta y en el que trabajan 2.100 físicos de 80 países, que también tiene sus detractores. Por motivos religiosos/catastrofistas, por su altísimo presupuesto, por averías como una conexión defectuosa entre imanes que retrasó su puesta en marcha durante meses o por ‘meteduras de pata’ cuando desde el CERN se anunció que habían descubierto partículas capaces de moverse más rápido que la luz, desafiando algunas de las leyes fundamentales de la física y una parte esencial de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Lo más leído