Conecta con nosotros

Noticias

Rusia acusa a Google de abuso de mercado

Publicado

el

El organismo antimonopolio ruso (FAS) acusa a Google de abuso de posición dominante de mercado y podría imponerle una multa de hasta el 15 por ciento de su facturación.

El FAS considera que Google impidió pre-instalar el motor de búsqueda y aplicaciones de Yandex en terminales de fabricantes como Fly, Prestige y Explay, a favor de sus propias aplicaciones.

Yandex es actualmente el principal motor de búsqueda del país, pero en la actualidad está experimentando descensos con la creciente adopción de teléfonos Android que llevan pre-instalados los servicios de Google.

El FAS emitirá el informe completo en diez días y además de una fuerte multa podría obligar a Google a «ajustar» sus acuerdos con los fabricantes de terminales móviles eliminado aquellas cláusulas que restringen la pre-instalación de aplicaciones y servicios de terceros.

Google se encuentra en el ojo del huracán en medio mundo. Este mismo mes se conoció una investigación en India por los resultados de su motor de búsqueda y aún está pendiente la demanda de la Unión Europea.

Europa tiene indicios de que Google ha aprovechado su posición dominante en el mercado de las búsquedas (estrictamente no se puede considerar un monopolio) para priorizar los resultados de sus productos y servicios frente a los de la competencia. De prosperar esta demanda, la empresa norteamericana se enfrentaría a una cuantiosa multa (se habla de unos 6.000 millones de euros) y tendría que afrontar cambios importantes en el algoritmo de su buscador para seguir funcionando en la UE.

Con una cuota de más del 90% del mercado de las búsquedas en España (entre otros países) es evidente que Google goza de una posición de privilegio pero ¿puede considerarse un monopolio? ¿abusa de esa posición de dominio? ¿simplemente es mejor que sus rivales? ¿es el mismo caso que Windows o los procesadores Intel en el escritorio? Te toca responder.

Lo más leído