Conecta con nosotros

Noticias

Italia a Apple ¡A pagar impuestos, majo!

Publicado

el

Apple

Apple pagará 318 millones de euros a la Hacienda pública italiana para frenar una demanda de la fiscalía del país por evasión de impuestos durante los años 2008 y 2013, informa el diario La Repubblica.

El acuerdo habría llegado tras meses de negociaciones después que Apple fuera acusada de esquivar 880 millones de euros en el impuesto de sociedades, transfiriendo operaciones a su filial irlandesa. El acuerdo con la fiscalía italiana puede (y debería) sentar precedente en otros países del viejo continente y en la misma Unión Europea que tiene en marcha una investigación por los mismos motivos.

Ya hemos hablado del tema en alguna otra ocasión. Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos. En Europa, la utilización de filiales y el establecimiento en Irlanda de su central, le permite transferir allí la mayor parte de su facturación donde paga tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente.

Impuestos Apple en España

Sin entrar en la «legalidad» del asunto (la Comisión Europea acusa a Apple y a Irlanda de operaciones financieras y fiscales fuera de la normativa de la unión) los datos del caso español ilustra la situación. Apple opera en España a través de varias filiales que le permiten pagar menos impuestos que un mileurista.

Que la mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagara a la Hacienda española entre 2010 y 2014 solo 7,5 millones de impuestos es inaudito. Que, por ejemplo, Apple Retail Spain registrara en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo, es simplemente una broma macabra.

Apple en Estados Unidos

En su país de origen también reclaman el pago de más impuestos a Apple devolviendo allí el pago de impuestos. Algo descartado por la compañía debido a los «costes empresariales». Con 181.000 millones de beneficios conseguidos fuera de Estados Unidos, Apple tendría que pagar la friolera de 59.000 millones de dólares para llevarlo a su país.

Este mismo mes en una entrevista, un reportero de la CBS aseguró que “Apple utiliza un sofisticado esquema para pagar poco o nada de impuestos de sociedades por los 74 mil millones de ingresos en el extranjero”. Tim Cook respondió que eran “eran mentiras políticas» que no había ninguna verdad detrás. «Apple paga cada dólar de impuestos que debe”, aseguró el CEO de Apple.

Si es cierto que «Apple paga cada dólar de impuestos que debe» algo debe estar fallando en la normativa de impuestos. Y quizá Apple no tenga la culpa y sí una normativa que lo permite, beneficiando a las grandes empresas y penalizando a los de siempre. El caso italiano debe servir de ejemplo. Es hora de mover ficha en España. 

Lo más leído