Conecta con nosotros

Noticias

Samsung abandona Android Wear: el futuro es Tizen

Publicado

el

Tizen

Samsung apuesta totalmente por Tizen abandonando Android Wear como sistema operativo a usar en sus wearables, explicaron ejecutivos de Samsung a la revista Fast Company.

Como uno de los más grandes fabricantes mundiales de electrónica, Samsung es un socio importante si estás intentando abrir mercado para un sistema operativo naciente. Lo vimos en su momento con Android en móviles y hoy arrasa en el sector. Hablando de relojes, pulseras inteligentes u otros dispositivos vestibles, Google se las tendrá que arreglar sin el gigante surcoreano.

«No hay más dispositivos Samsung con Android Wear en desarrollo o en proyecto», explican, y uno de los motivos es que Tizen es «mucho más eficiente en cuanto a consumo y autonomía». No podemos asegurarlo pero el segundo motivo sí es más entendible: «Tizen es el sistema operativo estándar en otros productos de Samsung desde televisores a frigoríficos».

Ubuntu OS, Firefox OS, Sailfish, webOS o Tizen, son otros desarrollos basados en Linux alternativa al Android de Google, si bien ninguno ha podido alcanzar una cuota significativa en móviles inteligentes. No es fácil como vemos con Windows Phone/Mobile.

Tizen es distinto al tener a un gigante como Samsung detrás y un desarrollo que viene de lejos, de una parte de MeeGo, a su vez fruto de la unión de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel, que daba sus primeros paso allá por septiembre de 2011. Samsung lo ha colocado en sus televisores inteligentes y en electrodomésticos, y apunta a su referencia en productos para la Internet de las Cosas. Hace un tiempo que lleva utilizándolo en sus wearables lo que provocó en su momento una «tensa» reunión privada entre el CEO de Google, Larry Page, y el vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee.

¿Puede Samsung reemplazar Android por Tizen en móviles?

La pregunta del millón. Al menos de momento no creemos que Samsung vaya a correr ese riesgo. Su primer móvil con Tizen, el Samsung Z1, pasó sin pena ni gloria y tuvo críticas en el apartado software bastante negativas. Es impensable que -hoy por hoy- Samsung abandone Android. En el futuro ¿quién sabe?

Actualización

Slashgear ha informado de un comunicado de Samsung en el que explica que «no hay un comunicado oficial sobre el asunto y que no ha cambiado su compromiso con ninguna de sus plataformas”. Puedes leerlo aquí. En mi opinión no desmienten la información y claramente Tizen es el elegido en wearables, como hemos visto en sus últimos productos. Y en móviles porque no pueden… aunque no descartamos un nuevo Galaxy Z con Tizen.

Lo más leído