Conecta con nosotros

A Fondo

UWB y U1: el chip con el que Apple quiere conectarte a todo

Publicado el

Apple UWB

Apple tiene grandes planes para su nuevo chip U1. El que debutara sin hacer demasiado ruido en el iPhone del año pasado, se prepara para dar el salto y como aseguran varios de los conocidos “filtradores” de la empresa, no solo lo veremos en el iPhone 12 que se presenta esta misma tarde, sino también en la próxima generación de Apple TV y Home Pod. En el centro de su estrategia, el desarrollo de su ultra-wideband Standard (UWB).

¿Qué es el ultra-wideband standard?

UWB es una tecnología desarrollada por Apple y que tiene como objetivo mejorar la localización espacial de un dispositivo concreto, facilitando además la comunicación de los dispositivos que la integran.

Integrada en el ya citado procesador U1, su aparición en el iPhone 11 se limitó a mejorar la forma en la que los usuarios podían intercambiar archivos a través de AirDrop. Sin embargo y como veremos a continuación, sus usos van a ir a más.

Se espera por ejemplo, que sea este U1 el que dé soporte a la nueva funcionalidad Car Key. En este sentido, el vehículo que la integra permite a su dueño desbloquear el cierre con tan solo aproximarse a la puerta, sin necesidad de realizar ninguna acción más. Además, en algunos casos, también podría utilizar la misma funcionalidad para arrancar.

Y no solo con el teléfono. El U1 también está presente en el nuevo Apple Watch Series 6 lo que sugiere que podría además jugar un papel importante tanto como pasarela de pago para Apple Pay, como a la hora de desbloquear cerraduras inteligentes. Con el lanzamiento de iOS 14, la compañía ha anunciado que abriría las posibilidades del chip a los desarrolladores, en el marco de su “Nearby Interaction Framework”.

Las posibilidades que UWB ofrece a los desarrolladores

Técnicamente, UWB ofrece a los desarrolladores una tecnología inalámbrica para la transmisión de datos de muy bajo consumo. Entre sus principales ventajas, merece la pena destacar las siguientes:

  • Hasta 100 metros de alcance.
  • Rango de precisión de hasta 10 cm.
  • La señal pasa sin problemas a través de paredes y otras barreras.
  • La transmisión de datos es bastante más veloz que Bluetooth.
  • Seguridad.
  • Resistente a posibles interferencias.
  • Bajo consumo.

Al integrarse en el chip U1, podría casi decirse que el iPhone se convierte en un radar de corto alcance, que incorpora además datos de localización y transmisión de datos con un alto grado de seguridad.

Con su futuro desarrollo, la compañía aspira a crear un estándar de red bastante más seguro que el actual, pensado para dar soporte a todo tipo de dispositivos inteligentes, desde el termostato a la cafetera que se conecta a Internet.

Al integrarse en frameworks como HomeKit, la tecnología detectaría automáticamente cuándo vamos a entrar en casa, desbloqueando la cerradura, poniendo el agua a hervir para prepararnos el té que nos gusta y nuestra playlist favorita…basándose en nuestras rutinas.

Los usos por supuesto no se quedan aquí. Como servicio de gestión de la identidad puede ser empleado por oficinas y empresas para la mejora de sus controles de acceso y al saltar a los futuros Macs, puede convertirse en una de las formas más seguras de compartir información confidencial entre varios usuarios.

Si vamos más allá podríamos incluso llegar a pensar en experiencias de realidad aumentada compartida por varias personas, en las que las futuras gafas inteligentes de la marca también entran en juego.

Por supuesto la clave de todo esto pasa porque los desarrolladores crean en esa promesa de Apple del “todo conectado”. No lo han hecho hasta ahora o lo han hecho a medias, con HomeKit, Healthkit o iBeacon, por lo que en última instancia el futuro de UWB es una incógnita.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído