Las ventas de PCs volverán a crecer en 2024

ventas de PCs

El camino hacia la recuperación de ventas de PCs está siendo desafiante después de un parón por motivos estacionales tras el gran crecimiento durante la pandemia del COVID y por una situación económica global delicada, con subida de precios incluida, que no anima a renovar equipos electrónicos. Pero finalmente, están regresando señales de vuelta al crecimiento a muy corto plazo.

Según el pronóstico de IDC, las ventas de PCs crecerán un 3,7% interanual en 2024 para alcanzar los 261,4 millones de computadoras. No está nada mal viendo los datos de este año que serán muy negativos. «La demanda de los consumidores sigue siendo tibia, en el mejor de los casos, ya que el segmento continúa enfrentando vientos económicos en contra». Además de la situación económica, la consultora estima que los PCs se enfrentan a otros dispositivos como smartphones y tablets para conseguir el gasto de los consumidores.

En 2024 las ventas de PCs crecerán un 3,7%

En cuanto al mercado de PCs para empresas y profesionales, la firma de análisis considera que se está volviendo muy interesante por varias razones. Desde el punto de vista de los procesadores, AMD y Apple están al alza frente a Intel, con una cuota de mercado estimada en el 11% y el 5% respectivamente.

Además, la introducción de la IA generativa hace que todos los tomadores de decisiones de TI se pregunten dónde priorizar los presupuestos. Aunque las PC con capacidad de IA no están listas todavía, están llegando y han cambiado parte del debate sobre la compra de dispositivos dentro de las empresas. Por último, el paso a entornos de trabajo remotos/híbridos no ha desaparecido y, como resultado, las empresas siguen estudiando la situación y la valoración de sus empleados. Ello incluye, además de horarios y reparto de trabajo físico y virtual, qué marcas y tipos de PC son los mejores para estos entornos.

«Hoy en día es difícil tener una conversación que no involucre la IA y dónde y cómo invertir», explica el vicepresidente de IDC . «Los PCs comerciales seguirán siendo interesantes en los próximos años y los avances tecnológicos agregarán un elemento adicional a la toma de decisiones, pero es importante recordar que el fin del soporte de Windows 10 llegará en 2025 y esto impulsará la actualización comercial independientemente de si las empresas están esperando actualizaciones más avanzadas». Parece claro que Apple está viendo una oportunidad para continuar su crecimiento en el segmento comercial y este «será un ángulo a seguir de cerca en el futuro», recalcan.

El pronóstico de IDC confirma la recuperación de ventas de PCs adelantada por otras consultoras. 2023 terminará con ventas débiles en consumo y empresas, pero en 2024 volverá el crecimiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.