Conecta con nosotros

Análisis

Lenovo ThinkPad X300

Menos de 1,5 kilos de peso, pantalla panorámica de 13,3 pulgadas WXGA+, 3 puertos USB, WiFi, Gigabit Ethernet, Bluetooth, grabadora de DVD incorporada, unidad de almacenamiento de estado sólido utrarápida, posibilidad de módulo 3G o GPS y hasta 10 horas de autonomía. ¿Qué más se puede pedir?

Publicado

el

Menos de 1,5 kilos de peso, pantalla panorámica de 13,3 pulgadas WXGA+, 3 puertos USB, WiFi, Gigabit Ethernet, Bluetooth, grabadora de DVD incorporada, unidad de almacenamiento de estado sólido ultrarrápida, posibilidad de módulo 3G o GPS y hasta 10 horas de autonomía. ¿Qué más se puede pedir?

Los ultraportátiles están de moda, y eso no hay ya quien lo pare. La tecnología se ha puesto al servicio del adelgazamiento de los ordenadores y en ocasiones da resultados tan sorprendentes y atractivos como el MacBook Air y el ThinkPad X300 que hemos tenido ocasión de probar. En el caso que nos ocupa resulta sorprendente lo completo de las prestaciones de este ordenador. Como es habitual en estos casos, lo primero que impacta es el aspecto del equipo, sobre todo en lo que respecta al espesor. Sólo 1,85 centímetros, aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que incorpora regrabadora de DVD. De hecho el MacBook Air gana la batalla en términos de medidas, pero no ofrece unidad óptica.


El diseño sigue las directrices de elegancia en negro de la prestigiosa familia de portátiles ThinkPad. Se han cuidado detalles como el color de los altavoces integrados y las ranuras de ventilación para que el aspecto del portátil sea uniforme. La carcasa del portátil sigue la tradición de los modelos de ThinkPad en cuanto a robustez tanto en materiales como en ensamblaje. Detalles como el doble cierre de la pantalla y el diseño de los bordes del ordenador, forman parte de la amplia investigación de los ingenieros de IBM que ha heredado Lenovo. La estructura interna está fabricada en una combinación de fibra de carbono y fibra de vidrio especialmente estudiada para limitar el peso del ordenador. Por otro lado, la carcasa está construida en magnesio, material que contribuye a resistir caídas y golpes de una fuerza considerable.

Un lujo de pantalla

La pantalla es de 13,3 pulgadas, todo un lujo para un portátil con este tamaño y peso. En las pruebas se ha mostrado una excelente luminosidad y contraste, que permite incluso la reproducción de vídeos con escenas oscuras con una buena definición. El formato de pantalla es suficiente para trabajar incluso con un par de ventanas abiertas a la vez. El ángulo de visión es más que satisfactorio. Una de las consecuencias de que la pantalla tenga ese tamaño es que hay más espacio para el teclado, y los ingenieros de Lenovo lo han aprovechado al máximo. El tacto es, como de costumbre, excelente con sistema individual de presión para cada tecla y un diseño más que probado que permite teclear con mucha rapidez. Además dispone del sistema de protección contra líquidos con agujeros de drenaje bajo el teclado. En el centro del teclado encontramos el tradicional control del ratón exclusivo de los ThinkPad mediante un pequeño TrackPoint rojo. También está presente el touchpad, habitual en otros modelos.


Disco duro ultrarrápido

En el apartado de prestaciones, el Intel Core 2 Duo L7100 a 1,20 GHz da un rendimiento aceptable en las tareas ofimáticas más habituales, aunque se queda algo rezagado en lo que respecta a aplicaciones multimedia más dependientes de la potencia bruta del procesador. Sin embargo, la combinación con el disco duro de estado sólido hace que las tareas en las que se combina acceso a disco con rendimiento del procesador tengan un rendimiento comparable a otros sistemas con prestaciones generales más altas. El arranque del sistema operativo, por ejemplo, se produce de forma muy rápida. Las pruebas de disco dieron todas unos resultados excelentes. Lástima que la capacidad de almacenamiento esté limitada a los 64 Gigabytes, porque el comportamiento de la unidad de Samsung es excelente. En el apartado de memoria es posible disponer de hasta 4 Gigabytes.




El otro factor importante en el que tiene que sobresalir un portátil de las características del X300 es el de la autonomía. En el caso de este modelo se ofrece dos opciones: un batería de tres celdas, que ofrece una autonomía de 4,3 horas, y otra de seis que alcanza las 6,5 horas en condiciones normales (hasta diez horas según los datos del fabricante). Naturalmente la segunda hace que aumente el peso del portátil. A diferencia del MacBook Air, el X300 permite intercambiar la batería, lo que le dota de una mayor autonomía potencial.

Conectividad y expansión

La conectividad y posibilidades de expansión del X300 son otro de los puntos fuertes de este ordenador. Es posible instalar como opción un módulo inalámbrico WiMax, módem 3G e incluso un receptor de satélites GPS para poder utilizar el ordenador como navegador. Dispone de serie de conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y de conexión Ethernet de 1 Gigabit. También ofrece tres conectores USB para la instalación de periféricos.

Nuestras conclusiones

Poco más se puede pedir a un ordenador con este tamaño y peso. Cada elemento de este portátil ofrece unas prestaciones realmente notables, desde la pantalla y la batería hasta el comportamiento del teclado. Por si fuera poco las posibilidades de conectividad son sobresalientes, añadiendo la exótica opción de poder incorporar un GPS y opciones de futuro como la compatibilidad con redes WiMax. Todo ello en un diseño sobrio pero elegante y de una robustez casi legendaria. El inconveniente, como casi siempre, es el precio. 2.500 euros para la versión más básica colocan a este ordenador en la categoría de capricho.

 

Lo más leído