web stats

Evolución de la interfaz visual

La interfaz gráfica de los sistemas operativos modernos es uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores, y mucho ha llovido desde los primeros avances en este campo. ¿Cómo han evolucionado estos entornos gráficos? Lo comprobamos en un repaso de 33 versiones distintas de sistemas operativos legendarios como AmigaOS o OS/2, además de las evoluciones de Windows, GNU/Linux y el prodigioso Mac OS.

El diseño de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) ha sido uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores de sistemas operativos desde hace casi 3 décadas. El revolucionario descubrimiento de este componente por parte del Xerox Palo Alto Research Center (PARC) fue poco a poco trasladado a sistemas operativos comerciales que comenzaban su andadura en un terreno desconocido, pero que a la vez acercaría como nunca la informática al usuario final.

Evolución de la interfaz visual

De hecho, gracias a la interfaz gráfica de usuario los sistemas operativos se convirtieron en soluciones mucho más visuales y accesibles para el gran público, algo que hasta la fecha era complicado debido a las funciones de unos sistemas basados en modo texto que resultaban demasiado limitados para un gran número de escenarios. A continuación os mostramos la evolución de esas interfaces gráficas de usuario a partir del excelente artículo original de Webdesigner Depot.

1. Xerox Alto

El primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna fue el Xerox Alto, que se desarrolló en 1973. Sin embargo, no era un producto comercial, y estaba destinado únicamente a la investigación en universidades.

Evolución de la interfaz visual

2. Xerox 8010 Star (1981)

Este fue el primer sistema que combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI. Se le conoció originalmente como "Xerox Star", aunque luego sufrió dos cambios de nombre, primero a "ViewPoint" y más tarde a "GlobalView".

Evolución de la interfaz visual

3. Apple Lisa Office System 1 (1983)

También conocido como OS, que en este caso significaba Office System (y no Operating System). Este desarrollo fue producido por Apple con la intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos. Desafortunadamente este desarrollo fue "canibalizado" por el sistema operativo de los Apple Macintosh, que era más económico.

Evolución de la interfaz visual

4. VisiCorpo Visi On (1984)

Este desarrollo fue la primera GUI disponible para el IBM PC. La idea era destinarlo a grandes corporaciones, y su precio por entonces era muy alto. Para utilizarlo se usaba un ratón, y además disponía de un instalador y un sistema de ayudas, y no hacía uso de iconos.

Evolución de la interfaz visual

5. Mac OS System 1.0 (1984)

System 1.0 fue la primera GUI desarrollada para el Macintosh, y disponía de varias de las prestaciones de un sistema operativo moderno, incluidas el uso de ventanas e iconos. Era posible mover ventanas de un lado a otro, y también se introdujo la función de arrastrar y soltar iconos de un origen a un destino.

Evolución de la interfaz visual

6. Amiga Workbench 1.0 (1985)

El sistema operativo del Amiga y su intefaz gráfica se adelantaron a su tiempo, y ofrecían características imbatibles para la época. Cuatro colores (negro, blanco, azul y naranja), multitarea preemptiva -que no adoptaron muchos otros sistemas hasta casi 10 años después), sonido estéreo e iconos multi-estado (seleccionados y no seleccionados).

Evolución de la interfaz visual

7. Windows 1.0x (1985)

Ese mismo año Microsoft por fin logró desarrollar su primer entorno gráfico para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32×32 píxeles y gráficos en color. Una de las características más originales fue el icono animado del reloj, que más tarde desaparecería.

Evolución de la interfaz visual

8. GEM (1985)

Otro de los desarrollos más importantes de la época fue esta interfaz gráfica de usuario desarrollada por Digital Research Inc. (DRI), que se creó originalmente para el sistema operativo CP/M en los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000 y que en realidad se popularizó gracias a su uso en los ordenadores Atari ST, competidores de los Amiga.

Evolución de la interfaz visual

9. IRIX 3 (1986)

Aunque se presentó en 1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX. Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales, una característica que por ejemplo también haría su aparición muchos años después en Mac OS X.

Evolución de la interfaz visual

10. GEOS (1986)

El denominado GEOS (Graphic Environment Operating System) fue desarrollado por Berkeley Softworks (más tarde GeoWorks) y se diseñó inicialmente para el Commodore 64 e incluía un procesador gráfico de textos llamado GeoWrite y un programa de dibujo llamado GeoPaint.

Evolución de la interfaz visual

11. Windows 2.0x (1987)

La segunda versión de Windows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.

Evolución de la interfaz visual

12. OS/2 1.x (1988)

Aunque este sistema operativo fue desarrollado inicialmente por IBM y Microsoft, en 1991 el acuerdo entre ambas empresas se rompió y Microsoft incluyó la tecnología desarrollada en sus propias versiones de Windows, mientras que IBM continuaría el desarrollo de OS/2 por sí misma. La GUI utilizada en OS/2 se denominaba "Presentation manager", y en la primera versión sólo daba soporte a iconos monocromos y con una posición fija.

Evolución de la interfaz visual

13. NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0 (1989)

La marcha de Steve Jobs de Apple le sirvió para crear una nueva empresa y un nuevo sistema operativo que fue concebido para gobernar los ordenadores de investigación de universidades y centros científicos, algo que le llevaría a fundar su compañía NeXT Computer Inc. El primer ordenador de esa empresa se presentó en 1988, pero en 1989 fue cuando se presentó la GUI de NeXTSTEP, que más tarde evolucionaría hacia OPENSTEP. Los iconos de dicha interfaz eran más grandes (48×48) y con más colores, y se convirtió en un verdadero preludio de lo que serían las interfaces gráficas de usuario de los siguientes años.

Evolución de la interfaz visual

14. OS/2 1.20 (1989)

La siguiente versión de OS/2 fue presentada un año después, pero las mejoras visuales eran notables en muchos apartados, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.

Evolución de la interfaz visual

15. Windows 3.0 (1990)

Esta versión demostró el interés que Microsoft tenía en los entornos visuales, y de hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768 píxeles. La interfaz también cambió de diseño e iconos, con un aspecto notablemente mejor al de las ediciones previas.

Evolución de la interfaz visual

16. Amiga Workbench 2.04 (1991)

La segunda versión del por entonces popular Amiga OS incluyó cambios muy importantes en su Workbench, su entorno gráfico. Entre otras cosas los iconos y ventanas presentaban un aspecto 3D, y el escritorio podía ser dividido en pantallas de distintas resoluciones y profundidad de color. La resolución por defecto del Workbench era de 640×256, aunque el hardware también daba soporte a resoluciones mayores.

Evolución de la interfaz visual

17. Mac OS System 7 (1991)

Esta versión de Mac OS incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.

Evolución de la interfaz visual

18. Windows 3.1 (1992)

La versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.

Evolución de la interfaz visual

19. OS/2 2.0 (1992)

Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad. Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.

Evolución de la interfaz visual

20. Windows 95 (1995)

Este fue el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema -aunque la base siguiera siendo MS-DOS-, que también se mantuvo en W98 y Me. En Windows 95 se inclueron numerosas mejoras sobre las anteriores versiones de Windows, y entre otras cosas se les dio varios estados a los iconos. El famoso botón de Inicio (Start) apareció por primera vez, pero también lo hicieron otros conceptos que aún hoy se mantienen en Windows Vista o Windows 7 y que simplemente han visto modificado su aspecto visual.

Evolución de la interfaz visual

21. OS/2 Warp 4 (1996)

El lanzamiento de esta versión de OS/2 Warp supuso una revolución para este desarrollo, que se convirtió para muchos en una referencia en el mercado de sistemas operativos aunque su popularidad se viese ensombrecida por la arrolladora máquina de márketing de Microsoft y sus Windows 95. La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.

Evolución de la interfaz visual

22. Mac OS System 8 (1997)

Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado en aquella versión del SO de Apple se convirtió en una seña de identidad para posteriores lanzamientos.

Evolución de la interfaz visual

23. Windows 98 (1998)

Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual. Eso sí, se incluyeron cambios notables en el explorador de archivos -que cambió completamente-, y además se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".

Evolución de la interfaz visual

24. KDE 1.0 (1998)

La primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux. En muchos apartados KDE trataba de emular el comportamiento de menús y ventanas de Windows 95, quizá como medio para tratar de convencer a usuarios de Windows de que migraran a soluciones Open Source.

Evolución de la interfaz visual

25. BeOS 4.5 (1999)

Otra de las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público. La velocidad del sistema era impresionante, y además ofrecía características como la multitarea preemptiva o un sistema de ficheros journaling de 64-bits llamado BFS. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.

Evolución de la interfaz visual

26. GNOME 1.0 (1999)

La otra gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto. Ubuntu, por ejemplo, lo aplicó desde su nacimiento, aunque obviamente también existen versiones como Kubuntu en las que el entorno de escritorio es KDE.

Evolución de la interfaz visual

27. Mac OS X (2001)

Probablemente el más importante de los sistemas operativos modernos en este apartado, Mac OS X supuso un cambio radical respecto a la evolución que hasta entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple. La interfaz visual, conocida como Aqua, introdujo múltiples cambios que hoy en día son imitados por el resto de alternativas en el mercado. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual.

Evolución de la interfaz visual

28. Windows XP (2001)

El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.

Evolución de la interfaz visual

29. KDE 3 (2002)

Las mejoras en este entorno de escritorio para GNU/Linux fueron significativas en su apariencia visual, pero también en su estructura interna. La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.

Evolución de la interfaz visual

30. Windows Vista (2007)

Más de 5 años tuvieron que pasar para que Microsoft ofreciera su respuesta a Mac OS X, y aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características. No obstante, las mejoras visuales que han hecho de Vista un producto más atractivo para los usuarios finales se confirmarán con el lanzamiento de Windows 7, que prácticamente no variará esa base.

Evolución de la interfaz visual

31. Mac OS X Leopard (2007)

La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.

Evolución de la interfaz visual

32. GNOME 2.24 (2008)

El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.

Evolución de la interfaz visual

33. KDE 4.x (2008)

Aunque las primeras versiones de este entorno de escritorio fueron objeto de muchas críticas por su estado aún demasiado experimental, la versión 4.2 que ha debutado hace pocas semanas ha permitido demostrar que KDE 4 ha madurado de una forma sobresaliente, y hoy en día se considera una solución estable y eficiente en la mayoría de los apartados. Muchos usuarios siguen considerándolo aún un cambio demasiado radical -como Mac OS X lo fue en su día- pero es probable que el paradigma introducido con esta versión sea muy pronto una referencia muy relevante en este mercado. Los cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.

Evolución de la interfaz visual

Obviamente puede que falte algún protagonista -por ejemplo, la introducción de Compiz en GNU/Linux ha revolucionado el atractivo visual de KDE/GNOME-, pero desde luego el repaso sirve para comprobar de un vistazo los grandes cambios que han sufrido las interfaces gráficas de usuario desde su aparición.

  • Mauricio Pinto

    Buen articulo, pero hay un error en el apartado windows 95. Este ambiente gráfico nunca fue un sistema operativo real, seguía siendo una mascara para el D.O.S.

    Esto lo descubrí en aquellos años al instalar un software (que no recuerdo ahora cual era) me borro las rutas del path en el autoexec.bat (o era otro donde se dejaba??) la consecuencia fue que el windows 95 nunca mas partió, solo levantaba la pantalla negra del dos y tenia que ejecutar el comando win desde la carpeta windows. Me tomo un rato entender el problema antes de solucionarlo, ya que también suponía que era un sistema operativo real.

    Lo único real era que al iniciarse el D.O.S. internamente ejecutaba al windows.

    saludos.

  • jim

    Se le llama Windows 9x a la familia de sistemas operativos Microsoft Windows que comprende las versiones de Windows basadas en MS-DOS de 32 bits. Todas estas versiones (desde la 3.0 hasta me) trabajan como lo hace linux con sus gui’s, es decir una interfaz grafica a manera de mascara sobre el command line. (esta descripcion es erronea y contradictoria en algunos aspectos, pero da una idea). en windows nt por el contrario, el command line (cmd) es reemplazado por una terminal que simula el usado en plataformas 9x.

  • Caparso

    Totalmente de acuerdo con jim

  • http://www.muycomputer.com dmartin

    Jim, Mauricio, buenas puntualizaciones: efectivamente ni Windows 95 ni 98 -ni Me, claro- eran SSOO tal y como muchos los consideran, pero el salto desde las versiones anteriores fue claro: la capa gráfica estaba totalmente integrada en el sistema operativo, de modo que en cierto modo sí se trataba de soluciones que marcaron un punto de inflexión.

    Pero efectivamente, hasta Windows XP (y W2000, si me apuráis) la cosa no cambiaría definitivamente. Bien dicho, acabo de editar el artículo.

  • http://kikuelo.wordpress.com Enrique Ramos

    Que bueno, yo empecé con el Windows 3.11, y ahora que lo veo me doy cuenta de que hay algo que nunca ha cambiado: “el buscaminas”… Sin lugar a dudas es la obra maestra de Microsoft y el fruto de su fortuna. Por otro lado, ¿no deberían incluirse los escritorios 3D?

  • antonio

    Desconozco qué conocimientos tiene el personal aquí pero W95, W98, y ME son sistemas operativos por sí mismos, utilizaban el MS-DOS para arrancar la máquina en modo real pero después era sustituídos por el Windows correspondiente.
    Por otra parte W95, W98 y ME son sistemas de 16 y 32 bits simultáneamente, pueden conmutar de uno a otro modo en ejecución pasando de multitarea preemtiva a cooperativa.

  • http://portal.maravilhion.com maravilhion

    Realmente los SO más revolucionarios fueron los que nunca tuvieron éxito entre los usuarios no profesionales, o sea en los PC de andar por casa. Lo cual dice mucho de como son las personas del común, siempre aterrorizadas del cambio y más bien complacientes con el estancamiento.

    BeOS o OS/2 Warp son para mi lo mejor en cuanto al cambio que significaron. Por otro lado, KDE y GNOME, por si sólos, nunca han aportado mucho. Es la cruz que cargan por tratar de atraer a los usuarios de Windows.

    Por último, he de confesar que hace 10 años que espero una verdadera revolución al estilo de los escritorios 3D o los táctiles, pero parece que eso no lo tendremos hasta dentro de unos cuantos años. ¡Que desespero!

  • kanibalv

    Sin duda lo mśa promotedor es KDE4, no solo por lo visual si no más bien por Plasma (obviamente copiado por W7), Solid, Phonon, nepumok, etc.

    Un gran paso a un sistema completo.

  • http://www.manuelmora.es Manuel Mora

    Una interesante visión de los distintos escritorios que hemos visto. Hacía tiempo que no veía algunos, que recuerdos. Habrá que ver como serán en 20 años :D

  • pepe

    La foto del kde 3 es erronea, eso es el kde 2

  • http://carrero.es David Carrero Fdez-Baillo

    Realmente increible como ha ido evolucionando las GUIs :)

  • PacoLinux

    Me temo que se ha dejado algunos de los mas influyentes como el CADR (una lispm : http://en.wikipedia.org/wiki/Lisp_machine y http://www.unlambda.com/cadr) y el PERQ, maquina en la que se diseño el microkernel match (http://yahozna.dyndns.org/computers/perq/index.html)

  • Jonniher Martinez

    Muy bn articulo, felicitaciones

  • Gian

    Muy buen articulo!,

    Lo del Windows 9x, si eran sistemas operativos, lo que yo sé es es que utilizaban el MSDOS como gestor de arranque pero luego de ello eran completamente independientes.

  • cabeza

    Aguenate el Unix y CP/M loco.

  • NabLa

    Para Jim. Los entornos basados en X no se ejecutan sobre la línea de comandos como sucede con Windows 9x, poseen su propio entorno independiente.

  • vladimir prieto

    se les fue mostrar los cambios en KDE y Gnome con compiz…

  • Inaxio

    Donde está X-Windows ?

  • Lukas

    Una cosa interesante, en el primer OS Grafico se pude ver el jueguito Invaders.Run

  • luis

    No olvidarse que para gnu/linux también existen muuuuuchas alternativas como entorno de escritorio, como por ejemplo, Xfce, LXDE, Enlightment E17 por nombrar algunas.
    En particular, me parece que la última, con un poco de tiempo y colaboración puede llegar a ser tan grande y quizá mejor que los ahora dominantes Gnome y Kde :)
    Suerte!

  • http://ktolinux.blogspot.com/ kto

    donde dejaste compiz fusion?

  • zarvaje

    lui tiene razon, faltan algunos escritorios importantes, E17 es una maravilla aunque aun no esté muy extendido, y bueno, con diferencia me quedo con que el mejor escritorio ahora mismo es el KDE 4.2 y con gran diferencia,

  • jorge

    Esta genial, pero yo hecho en falta los entornos “previos” a KDE 1.0 y GNOME 1.0 en los GNU/Linux y UNIX en general.

    Dichos entornos previos incluso, sobreviven y siguen usandose. Recuerdo entre el 94-96 de usar “twm”, “fvwm”, “motif”, “enlightenment”, nexstep entre otros …

    un saludo

  • Cristhian

    Oye, genial el artículo.
    Una curiosidad. Cómo has conseguido todas las capturas?
    Has tenido que instalar todos los s.o?

    Salu2

  • http://cursoinformaticalibre.wordpress.com/ DarkBeast

    El articulo no es para mostrar cada una de los escritorio o interfaces de usuario sino las mas influyentes. Si leéis bien, esta todo sacado de la web del autor y como tal solo ha tenido en cuenta esas, no es necesario criticar todo lo que se hace. Es solo para hacerse una mera idea de lo que ha cambiado todas estas interfaces en tan poco tiempo ni mas ni menos.

  • Xaxau Pua

    Falta alguna mencion a los entornos X-windows y los windows managers de los Unix i los antecesores a KDE y GNOME, ampliamente configurables y que podian parecer, segun la configuracion, un Windows 95.

  • boogie

    En mi opinion faltan los workstation nt, no se podia comparar el Workstation con el windos 95, hasta que salieron los sp del 2000 ninguno superaba la los nt.

  • NWOBHM

    Creo que has confundido las versiones de OS/2 Warp. La versión revolucionaria del Warp fue la 3, que a nivel gráfico era similar (sólo similar) al Win 3.1 Esta es la versión que llevó a OS/2 a su cumbre de popularidad y ventas. La versión 4 (Merlin) no tenía nada nuevo, era el Warp 3 con una barra de tareas fusilada de Win95, una pila TCP/IP integrada y una VM Java bastante lenta.

  • puppy

    Ya puestos a nombrar al AmigaOs y ya que se llega al Vista, se podría haber nombrado la versión 4.1
    QNX también marcó una época y si no que se lo digan a la NASA o a RENFE.
    Gracias por nombrar al AmigaOs

  • Marvin

    Hola que tal
    Muy buena informacion, te falta de windows 7, que por lo menos la beta y el RC yo los he probado, junto con Ubuntu en un dual boot y vi que windows 7 tiene muchas cosas a base de linux (o al reves, que no creo) pero incluso en mi computadora que es sencilla (1 gb de ram, 120 gb HDD, intel pentium dual-core a 2.98 y una tarjeta de video que da asco) pero que bueno que naci en el 93 y ahora conozco compiz fusion y aero de windows…
    No he tenido oportunidad de usar Mac OS, aunque me gustaria……………

  • Luis Urdaneta

    Excelente trabajo, yo trabajé con las de windows desde el inicio.
    Y les cuento que comencé a trabajar en computación en el año 1976

  • nusesabe

    No es por nada, pero el cambio de los anteriors SO a la interfaz de Windows 95.. no me vale eso de “máquina de márketing de Microsoft” cuando es obvio que Windows 95 tenia una interfaz mucho mas bella que el resto de competidores.

  • hzdjfdgyu

    son todos unos fanaticos de la informatica dejense de joder y salgen de la compu locooo!! vayan a la plazaa a tomar mates! encerrados ahi con una computadoraa!! no podes!! se van a cagar muriendo de sedentarismo y se le vanm a derretir los ojos!!

  • LuisfernandoGNU

    La verdad Windows 7 es una mala copia de KDE 4, yo uso Ubuntu con Gnome, y es mucho mejor que la imagen de muestra, además es libre de virus.
    En mi opinion el mejor en cuanto a visual

  • http://www.notengo.com Linuxxxero

    caca culo poto !!!! windows

    linux for ever

  • darklion

    señores yo eh provado tanto windows y linux
    y d lo q carese linux es de compatibilidad
    por q de fluides en el kernel se van de la mano

  • darklion

    y por cierto en la casa de windows falto el 2000 y el Me

  • http://www.facebook.com/Pacho83 Francisco Javier Garcia Ovalle

    excelente aporte colega, seria bueno actualizarlo dia a dia, e incluir los sistemas operativos faltantes, como windows mellinium, windows 2000, y windows 7. y asi con las diferentes interfaces.

  • alejandra

    esta muy bn redactado muy bueno

  • maca14

    no me gusto y no entendi