Conecta con nosotros

A Fondo

Para cuándo un netbook de Apple

A pesar de que Steve Jobs comentó el año pasado que Apple no era capaz de hacer un ordenador por menos de 500 dólares que no fuera un «trozo de basura», lo que está claro que el mercado de los netbooks literalmente ha «explotado», por lo menos en términos de unidades vendidas, en estos últimos meses, por lo que se entiende que los de Cupertino no puedan dejar escapar esta porción de tarta del negocio informático, si bien temen que estos miniportátiles canibalicen las ventas de los MacBook.

Publicado

el

A pesar de que Steve Jobs comentó el año pasado que Apple no era capaz de hacer un ordenador (se refería a un portátil porque el Mac mini demuestra que sí es posible) por menos de 500 dólares que no fuera un «trozo de basura«, lo que está claro que el mercado de los netbooks literalmente ha «explotado», por lo menos en términos de unidades vendidas, en estos últimos meses, por lo que se entiende que los de Cupertino no puedan dejar escapar esta porción de tarta del negocio informático, si bien temen que estos miniportátiles canibalicen las ventas de los MacBook (los modelos de entrada a la familia de portátiles de Apple, porque los MacBook Pro no deberían sufrir).

 

No parece lógico por parte de Apple obviar las «señales» que el mercado lanza, con previsiones tan apabullantes como la de la consultora ABI Research, que opina que la verdadera «era de los netbooks» ha empezado en 2009 ya que se prevén más de 35 millones de unidades vendidas, algo que sólo es posible por el apego de los usuarios hacia los precios bajos en esta época de crisis que estamos viviendo. Pero además es que se espera que para el 2013 haya en el mundo más de 140 millones de netbooks. ¿Algún fabricante en su sano juicio podría dejar pasar este negocio? Creemos que no, pero en principio Apple no ha «movido ficha».

 

¿Lanzará Apple un netbook?

Durante la pasada presentación de los resultados económicos de Apple en el primer trimestre de su año fiscal 2009, Tim Cook, por el momento máximo responsable de la empresa hasta que Steve Jobs se reincorpore a su puesto en junio, comentó que «desde nuestro punto de vista, el hardware que llevan los netbooks actuales son menos poderosos de lo que pensamos que desean los clientes. Nosotros creemos que la gente no está muy contenta con este tipo de productos, pero es un mercado que seguimos de cerca porque cerca del 3% de los PCs que se vendieron en 2008 pertenecieron a la categoría de los netbooks».

 

Para añadir más gasolina al «fuego» que se ha extendido por toda la Red sobre el netbook que Apple estaría ya desarrollando para tenerlo disponible en los próximos meses, una información procedente de Reuters habla de que los de Cupertino habrían firmado un contrato con una empresa taiwanesa para que les desarrollara pantallas táctiles de nada menos que 10 pulgadas y que deberían estar disponibles para el tercer trimestres de este año 2009. La fuente, que no se ha identificado, añade que las pantallas podrían provenir de Wintek (empresa con quien ya trabaja Apple).

 

¿Lanzará Apple un netbook?

 

Pero es que para que el rumor todavía cobre más visos de realidad, en CNNMoney pudimos leer que Apple estaba planeando lanzar un netbook con pantalla táctil en la segunda mitad de este año. El miniportátil de los de la manzana tendría una pantalla entre 9,7 y 10 pulgadas, aunque el resto de características todavía estaban siendo discutidas. El ensamblaje del nuevo netbook correría a cargo de Quanta Computer, el mayor fabricante de portátiles del mundo, que ensambla la familia de MacBooks.

 

¿Lanzará Apple un netbook?

 

La gente de AppleInsider cree que la nueva pantalla táctil de 10 pulgadas respondería más a un futuro TabletMac o Mac Tablet, un proyecto del que llevamos oyendo hablar en los últimos tres años. Otras fuentes hablan de que Apple podría competir en el segmento de los netbooks con un dispositivo basado en el estilo del iPod touch pero corriendo Mac OS X en todo su esplendor y con pantalla mucho más grande. Y por último, los de Gizmodo se plantean si el tan cacareado netbook de Apple no acabará siendo un lector de libros electrónicos como el Kindle de Amazon. La especulación no es baladí, porque el negocio de los ebooks se encuentra en pleno florecimiento y en los próximos años todo indica que va a ser fundamental para las editoriales. Imaginemos a Apple, que ya tiene la infraestructura necesaria con su iTunes Store, entrando en este negocio. Con la música, películas y series lo ha hecho, ¿por qué no lo podría repetir con los ebooks?

 

 

Nota: Las imágenes que ilustran este artículo son recreaciones que se han visto por la Red sobre un futuro netbook de Apple.

 

Lo más leído