OpenID sigue creciendo

OpenID sigue creciendo
17 de diciembre, 2009

Este estándar para crear un mecanismo universal de autenticación ha tenido un gran año, y de hecho ya se contabilizan nada menos que 1.000 millones de cuentas OpenID abiertas, aunque probablemente gran parte de ellas no se usen realmente. Aún así, hay ya 9 millones de sitios web que hacen uso de OpenID para poder habilitar el registro e inicio de sesión de los usuarios, y entre ellas, algunas de las grandes empresas, organismos gubernamentales y multitud de blogs y pequeños servicios web.

 

El post del blog oficial de OpenID deja claro que 2009 ha sido un excelente año para esta iniciativa, cada vez más extendida entre los servicios web en todo el mundo a pesar de que su adopción aún impone cierta confusión entre los usuarios.

Con todo y con eso, ya hay 1.000 millones de cuentas OpenID habilitadas en todo el mundo. En Europa destacan proveedores como France Telecom o Telecom Italia, mientras que en Estados Unidos los principales proveedores de estas cuentas son AOL, Blogger, Flickr, Google, liveJournal, MySpace, Verisign, WordPress y Yahoo!.

 

No obstante, es importante señalar que la cifra de cuentas realmente activas es probablemente muy inferior ya que aunque muchos usuarios disponen de cuenta OpenID, acaban usando los métodos de autenticación tradicionales en muchos servicios web, que aún se resisten a utilizar de forma total OpenID.

 

Nada menos que 9 millones de sitios web ya usan OpenID de forma completa o parcial, y eso permite a los usuarios utilizar su identificador OpenID en servicios y empresas como Sears, Kmart, Universal Music Group, FoxNews, Nike, Microsoft, Nokia, o Sony BMG.

 

Además cada vez más empresas están anunciando la adopción de este estándar de identificación, que trata de evitar el engorro y peligro de mantener un mismo usuario y contraseña para distintos servicios web.

 

  • Share This