Conecta con nosotros

Noticias

Chrome OS, Google contra Windows

Como estaba previsto, Google acaba de anunciar el lanzamiento oficial del sistema operativo en nube Chrome OS y de la tienda en línea de aplicaciones Chrome Web Store. Chrome OS pretende ser nada menos que ‘el primer Linux’ que acabe con el monopolio de Windows en ordenadores de consumo aunque con una plataforma ‘en nube’ diametralmente opuesta de los sistemas de Microsoft. Por su parte, Chrome Web Store, será el centralizador y suministrador de aplicaciones, juegos y herramientas web.

Publicado

el

Como estaba previsto, Google acaba de anunciar el lanzamiento oficial del sistema operativo en nube Chrome OS y de la tienda en línea de aplicaciones Chrome Web Store. Chrome OS pretende ser nada menos que ‘el primer Linux’ que acabe con el monopolio de Windows en ordenadores de consumo aunque con una plataforma ‘en nube’ totalmente enfocada a la web, diametralmente opuesta a la instalación y funcionamiento en local de los sistemas de Microsoft. Por su parte, Chrome Web Store, será el centralizador y suministrador de aplicaciones, juegos y herramientas web.

Como estaba anunciado Google ha lanzado oficialmente Chrome OS, sistema operativo con núcleo Linux y basado en web, que será entregado a usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas instalado en un portátil genérico de 12,1 pulgadas.

Un programa piloto (al más puro estilo del smartphone Nexus One) que servirá como hardware de referencia y base de pruebas para el sistema operativo. Los primeros productos comerciales gobernados por Chrome OS llegarían en el primer semestre de 2011 de la mano de fabricantes como los citados Acer y Samsung aunque suponemos que Google estará en conversaciones con más productores.

En cuanto al Chrome Web Store, se trata de la anunciada tienda en línea de aplicaciones web. Ya está disponible en Estados Unidos y se abrirá internacionalmente al resto de mercados a lo largo del próximo año. La tienda (al más puro estilo de la Android Market para smartphones) servirá como centralizador y suministrador de las aplicaciones, juegos o herramientas creadas por Google, terceras compañías y desarrolladores externos.

Desarrolladores que han sido incentivados a tope ya que Google cobraría únicamente un cinco por ciento de los ingresos de la aplicación cuando lo habitual en las plataformas de smartphones es cobrar el 30 por ciento.

Como ya te preguntamos en otras ocasiones ¿Podrá esta plataforma competir con Windows y Mac OS X en el mercado de ordenadores de consumo? ¿Será más bien un complemento a ambas en dispositivos específicos? ¿Podrá Chrome OS repetir en ordenadores el exitazo de su primo Android en smartphones? ¿Se impondrá la nube como el sistema operativo de uso mayoritario del futuro?

Más información con detalles del lanzamiento y vídeos en MCPRO

Lo más leído