Conecta con nosotros

A Fondo

Consejos para crear contraseñas seguras

Publicado

el

Crear contraseñas seguras

Imagen: Shutterstock.com

Los datos de acceso a los servicios online son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, y cada vez dependemos más de ellos para un sinfín de actividades: desde el acceso a nuestro correo electrónico hasta redes sociales, banca online y muchos más sitios en Internet.

Por ello, crear contraseñas seguras es algo fundamental para estar menos expuestos al riesgo de accesos no autorizados, y conviene huir de los passwords simples. Hace unas semanas ya os hablamos de los peores passwords más utilizados en 2013, con ejemplos tan bochornosos como «123456», «password» o «abc123». El sentido común nos dice que recurriendo a ellos cualquiera puede acabar haciendo sonar la flauta probando aleatoriamente, pero tampoco hace falta fijarse en casos tan extremos.

Lo mejor es siempre combinar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, a ser posible sin significado aparente, o recurrir a trucos como sustituir vocales por números que se le parezcan e intercalar un símbolo, por ejemplo transformando «ordenadorprincipal» en «#0rD3n4d@r_pr1nc1p4l*».

Por otra parte, otro de los errores más habituales que se suelen cometer es recurrir al mismo password para todo, con lo que si un servicio se ve comprometido, quien se haga con la contraseña tendría acceso a todos nuestros datos en el resto de plataformas.

Crear contraseñas seguras passwords

Imagen: Shutterstock.com

Para acabar de complicarlo todo, dada la alta capacidad actual de los procesadores, desencriptar contraseñas cada vez es más sencillo y requiere de menos tiempo, y de ahí la importancia de recurrir a combinaciones complejas.

Está claro que si utilizamos una decena de servicios a diario el recordar todas sus contraseñas puede resultar complicado. Para facilitarnos la tarea, una buena práctica es añadir un par de letras a una contraseña que recordemos y que tenga que ver con ese servicio (por ejemplo, añadiendo «fb» para Facebook, «tw» para Twitter o «gm» para Gmail, al final o al comienzo de la contraseña).

Herramientas específicas

No obstante, también podemos servirnos de programas creados con tal fin, como por ejemplo 1Password. Con él, generaremos claves aleatorias y de alta seguridad que quedarán almacenadas y recopiladas en un solo repositorio, sincronizándose entre todos los dispositivos que utilicemos. Este programa es de pago y dispone de versiones para Windows, OS X, Android e iOS, pero también ofrece una versión de prueba funcional durante un mes.

1Password

Con 1Password también podremos comprobar la fortaleza de nuestras propias contraseñas, que se calificarán de «Terrible» en el peor de los casos hasta «Fantastic» si es lo más segura posible, y todas las que guardemos quedarán protegidas por una contraseña maestra.

Por otra parte, los usuarios de los sistemas operativos más recientes de Apple disponen de la utilidad gratuita Llavero de iCloud, que se encarga de sincronizar nuestras contraseñas en la nube para acceder a ellas al instante desde todos nuestros dispositivos, y también nos sugiere passwords férreos de forma automática cuando vayamos a registrarnos en un nuevo servicio.

Llavero de iCloud

Herramientas para crear contraseñas seguras hay muchas, y una de las mejores alternativas a estas dos es KeePass, de código abierto y gratuita. Aunque solo es compatible con Windows, desde su propia web nos indican un listado de versiones (algunas de pago) adaptadas a otras plataformas como OS X y dispositivos móviles.

KeePass

Para terminar, os recordamos algunas consideraciones adicionales a la hora de crear contraseñas seguras:

  • Debe contener ocho caracteres como mínimo.
  • Evitar palabras completas con sentido o incluir tu nombre o el de la empresa.
  • Combina números, letras, símbolos y mayúsculas y minúsculas.
  • No repitas contraseñas que ya estés utilizando en otros servicios.

Lo más leído