Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cuál es el futuro de los Mac de Apple?

Publicado

el

AppleMac

Celebrando el trigésimo aniversario del lanzamiento del primer Macintosh, hemos preparado en nuestro sitio dedicado al canal informático, un especial en el que repasamos los inicios de los ordenadores de Apple, su evolución y futuro, ante la conversión de la compañía en «una compañía de teléfonos móviles» por la incidencia en su cuenta de resultados de los iPhones.

El viaje comienza cuando Steve Jobs Jobs tenía apenas 15 años y conoció al entusiasta de la electrónica Steve Wozniak, con el que formaría Apple Computer unos años después, tras fabricar a mano en el famoso garaje el Apple I y ver Jobs la oportunidad de negocio que se abría cuando la era del ordenador personal aún no había comenzado.

Repasamos el bombazo que supuso la comercialización del Apple II y su influencia en la industria, provocando entre otros, la llegada del IBM PC y el comienzo de otra de las grandes tecnológicas, Microsoft, al aprovechar la inclusión de su sistema operativo y el acuerdo con IBM. También repasamos el lanzamiento del Apple III (el primer fracaso de Apple) o una anécdota que ha quedado para la historia cuando Jobs convenció al vicepresidente de Pepsi para ocupar la presidencia de Apple: “¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?”.

La llegada del primer ordenador bajo la marca Macintosh con el comercial «1984» de Ridley Scott estrenado en la XVIII Super Bowl y que está considerado como uno de los mejores anuncios comerciales de la historia televisiva; la transición a PowerPC desde los viejos Motorola; las múltiples versiones de los Macintosh y la destitución de Jobs al frente de Apple lo que provocó su salida de la compañía, destacan en el periodo más negro de la historia de Apple.

Las primeras máquinas portátiles de la compañía, PowerBook, sus series 100, 500 hasta la consolidación con los G3 y el lanzamiento del super portátil G4 con piel de titanio una vez Jobs regresó a la compañía, también forman parte del repaso, incluyendo la creación de la serie iMac como los primeros ‘todo en uno’ de Apple.

AppleMac-2

Más cercano a nuestros días, comentamos el lanzamiento del Mac Mini (el primer mini-PC de Apple) y su evolución, como también la de las estaciones de trabajo profesionales Mac Pro hasta llegar al impactante modelo de 2014.

Mención especial para el lanzamiento de los MacBook, la línea de portátiles más vendida de Apple, con una primera versión de 2006 que como el resto de series de ordenadores Apple reemplazaba la plataforma PowerPC a favor de Intel en la tercera gran transición de arquitectura de los de Cupertino.

Completamos el repaso con la llegada de los ultraligeros MacBook Air y los MacBook Pro, sus versiones, mejoras en conectividad o resolución de pantalla, llegando hasta nuestros días bajo plataforma Haswell y reduciendo en cuatro modelos los portátiles Apple disponibles.

iPadPro-2

Finalizamos con el análisis del futuro de los Mac una vez que Apple también sufre la caída del sector PC y los iPhones e iPads monopolizan los ingresos de la firma. La rumoreada transición a la arquitectura RISC de la mano de las licencias ARM, reemplazando a Intel al menos en algunos Mac; la unificación de iOS y OS X en un único sistema; el uso de un diseño Air unificando las líneas de portátiles o la llegada de un iPad Pro como híbrido entre un MacBook Air + iPad Air, forman parte de las especulaciones en torno al futuro de los Mac de Apple que te invitamos a repasar en este especial.

Lo más leído