Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo montar un servidor Minecraft con un servidor Cloud Arsys

Publicado

el

minecraft

Minecraft es un videojuego de construcción en mundo abierto género Sandbox, creado originalmente por Markus Persson desde su empresa Mojang AB, adquirida recientemente por Microsoft en una operación valorada en 2.500 millones de dólares.

Minecraft cuenta con versiones en una gran variedad de plataformas. En ordenadores con Windows, Linux, OS X; en consolas como Xbox y PlayStation; en plataformas móviles Android, iOS y Windows Phone e incluso en desarrollos de placa única como Raspberry Pi.

Minecraft no es solo juego y cuenta con Mods tan interesantes como MinecraftEdu, una versión para escuelas creada por un grupo de educadores en colaboración con Mojang AB que consta de un versión específica para profesores y alumnos, software de servidor, herramientas de creación de mundos y una amplia biblioteca gratuita que los maestros pueden utilizar para modificar el juego, ampliando la educación más allá de las paredes del aula física, de forma interactiva y divertida.

Lo que comenzó como juego indie (independiente) se ha convertido hoy en un auténtico fenómeno que ha vendido más de 50 millones de copias desde el lanzamiento de la versión original en 2009. Hablamos de la versión cliente porque sus posibilidades no acaban aquí ya que (además de modos supervivencia, creativo o aventura), Minecraft cuenta con una versión específica que permite la creación de nuestro propio servidor para jugar desde un grupo de amigos hasta crear un entorno profesional para este modo multijugador.

Aunque puedes crear un servidor en tu propio equipo sus desventajas en cuanto a rendimiento especialmente de ancho de banda son evidentes a medida que vayas incorporando más jugadores . El juego irá lento y será una experiencia negativa por no hablar de los aspectos de seguridad al exponer tu máquina y tu red a desconocidos.

Por ello, hoy te proponemos montar Minecraft en un servidor Cloud de Arsys, una de las compañías españolas más potentes del sector con servicios de Presencia en Internet, Hosting Gestionado, Cloud Computing y Soluciones de Infraestructura de TIC.

minecraft-2

Alojar Minecraft en este tipo de servicios te permitirá además de jugar, experimentar con estos nuevos modelos de prestación de servicios de negocio y tecnología basados en la nube, que generaron 47.400 millones de dólares en 2013 y esperan crecimientos interanuales del 20 por ciento.

Montar un servidor Minecraft con un servidor Cloud Arsys es similar a como lo harías utilizando tu propia infraestructura pero usando la nube y realizando los pasos descritos en la guía oficial y que básicamente consisten en:

– Contrata el servidor cloud que se ajuste a tus necesidades (comienza con un mínimo), crea la máquina virtual donde se ejecutará el servidor de Minecraft, elige el nombre DNS con el que se conectarán los usuarios y el resto de parámetros como la apertura del puerto 25565 que utiliza Minecraft por defecto.

– Descarga el Minecraft Server (última versión 1.8.1) a tu equipo cliente en sus versiones .exe (Windows), jar (Java) (o las destinadas a OS X o Linux), teniendo en cuenta que en cualquier de los casos necesitarás tener instalada la versión del lenguaje de Oracle Java Runtime Environment. También existe software de servidor personalizable aunque no cuentan con soporte oficial de Mojang.

– Aloja el archivo descargado en una carpeta dedicada y ejecútalo. El software crea varios archivos de configuración en la carpeta de la aplicación y éstas son más fáciles de encontrar si está en una carpeta específica.

– Uno de los archivos creados será el «server.properties» que abriremos con el bloc de notas en Windows o tu editor preferido para configurar una serie de parámetros que nos permitirá fijar el nivel de dificultad del juego, el tipo de modo de juego (supervivencia, creativo, etc), el máximo de jugadores permitidos o la generación de estructuras. Mojang ofrece un amplio tutorial con todas las opciones de configuración.

– Añade tu nombre de usuario en los archivos admin.txt y / o ops.txt con opciones de administrador y/o operador.

Básicamente es todo lo necesario antes de subir los archivos a tu servidor cloud y funcionar desde allí. No olvides añadir tu servidor a la lista oficial por si quieres darlo a conocer. Por supuesto siempre puedes acceder al foro de soporte oficial ante cualquier duda.

minecraft-3

El uso de estas máquinas virtuales permiten instalar tu servidor en cuestión de minutos evitando los problemas de seguridad y rendimiento que podemos sufrir al montar un servidor en local y gestionar desde un único panel de control todos los recursos necesarios, incluyendo el encendido, apagado o reinicio desde un smartphone.

Como decíamos, la plataforma de Arsys permite contratar un servidor básico que vaya creciendo a medida que lo hagan tus necesidades, comprando recursos (CPU, RAM o disco duro) en pequeños tramos y modificarse de forma flexible y transparente, con pago diario, mensual o anual, y donde está incluida toda la transferencia de red, entrante y saliente para no tener ningún problema de ancho de banda.

Un servidor Minecraft en la nube es un ejemplo sencillo de las posibilidades de este tipo de soluciones que ofrecen plantillas para despliegue rápido con los principales sistemas operativos del mercado (Windows y Linux de 32 y 64 bits) y variedad de software pre-instalado, comerciales de pago y otros Open Source, además de ofrecer la posibilidad de crear tu propia plantilla como la requerida para Minecraft.

Todos los elementos de red y servidores están redundados para evitar fallos e interrupciones en el servicio, cumplen con las normas de seguridad y privacidad y ofrecen diferentes niveles de soporte 24/7 en español, según las necesidades de cada cliente.

Una infraestructura tecnológica dinámica y escalable, altamente automatizada, de rápida movilización de los recursos, con virtualización avanzada y un precio flexible que se adapta a cualquier necesidad para empezar con unos servicios en nube mínimos.

Si quieres probar la potencia de estos servidores cloud, Arsys ofrece una demo a su herramienta cloudbuilder y un .pdf completo para conocer las ventajas de este tipo de tecnología que será moneda de uso común en los próximos años en todo tipo de entornos y no solo empresariales. Montar un servidor Minecraft potente y seguro en la nube, es un ejemplo simple de ello.

arsys-729x90

Lo más leído