Conecta con nosotros

Noticias

Gigantes de la tecnología piden a Obama rechazar las puertas traseras por motivos de seguridad

Publicado

el

Gigantes de la tecnología piden a Obama rechazar las puertas traseras por motivos de seguridad

Gigantes de la tecnología piden a Obama rechazar las puertas traseras por motivos de seguridad

Alrededor de 140 empresas tecnológicas, defensores de la privacidad, expertos en criptología y ejecutivos del gobierno han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que rechace cualquier proposición que fuerce a las empresas a debilitar la seguridad de su software y crear puertas traseras para las agencias de seguridad.

La carta, que fue enviada al Washington Post, está firmada por compañías tan relevantes como Google y Apple, científicos del MIT y algunos asesores del propio Obama. En ella se denuncia que las compañías están bajo la presión del gobierno desde que Edward Snowden filtrara documentos secretos relacionados con el espionaje. Desde entonces funcionarios estadounidenses denuncian que muchas empresas han reforzado el cifrado de su software, haciendo más difícil su tarea de velar por la seguridad nacional.

El cifrado extremo a extremo empleado por los iPhones y algunos dispositivos Android recientes ha sido visto como un problema por parte de las agencias de seguridad nacional, algo de lo que ya comentamos en MuyComputer en torno al FBI, resultando difícil acceder a ellos incluso cuando se ha emitido una orden judicial para intervenir el dispositivo. Los mismos funcionarios han presionado al congreso y al ejecutivo con el fin de obligar a las empresas a incluir puertas traseras en su software, para que así las agencias de seguridad puedan colarse fácilmente.

Como es obvio, la carta denuncia la tremenda ingenuidad de las agencias de seguridad, que creen que las puertas traseras solo serán aprovechadas por “los chicos buenos”, cuando en realidad podrían ser aprovechadas por cualquiera que sepa de su existencia, independientemente de su puesto, nacionalidad, y ubicación en todo el planeta. En su lugar las personas que defienden la privacidad piden a Barack Obama que haga de Estados Unidos un ejemplo de privacidad y seguridad a nivel digital. Entre los que piden dar este paso se encuentran incluso personas que asesoraron al mismísimo George W. Bush.

Fuente | Neowin

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído