Conecta con nosotros

Noticias

200 millones de usuarios ya bloquean anuncios en Internet

Publicado

el

Los datos demuestran que el uso de bloqueadores de publicidad en Internet ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, casi al mismo ritmo que el mercado publicitario aumentaba el uso de formatos más agresivos para mejorar la conversión. ¿Qué esta pasando? ¿Son justas aplicaciones de bloqueo indiscriminado de publicidad como AdBlock Plus?

El gráfico que acompaña a estas líneas muestra la espectacular evolución de los usuarios con un bloqueador de publicidad instalado. Según las últimas cifras, se estima que más de 200 millones de usuarios los utilizan y Adblock Plus, uno de los más populares, ya ha sido descargado más de 400 millones de veces. Hasta ahora, solo se podían instalar en el escritorio pero cada vez hay más soluciones para tablets y smartphones.

Hasta hace unos años, instalar una extensión de este tipo no era una tarea trivial. Sin embargo, la evolución de los navegadores ha facilitado considerablemente la instalación de plugins y este tipo de soluciones se incluyen en la tienda oficial. Otra variable interesante que algunos usuarios no conocen es que empresas como Google, Microsoft o Amazon pagan a AdBlock Plus para evitar que sus anuncios estén bloqueados por defecto.

publicidad bloqueadores

Los datos que analizan en este artículo de The Economist van todavía más allá: parece que el público más joven es especialmente intolerante con la publicidad intrusiva, y todo apunta a que en el futuro el uso de este tipo de bloqueos seguirá aumentando. Algunos editores han tomado medidas advirtiendo a los usuarios que utilizan bloqueadores de otras acciones para apoyar sus medios y otros como Hulu van más allá y bloquean a los que tienen estas extensiones instaladas.

La siguiente variable son los operadores, especialmente en el caso de smartphones o tablets. Shine, una empresa israelí, ha desarrollado una tecnología capaz de bloquear publicidad a nivel de servidor; esta maniobra violaría el principio de neutralidad de la red, que sostiene que todos los proveedores deberían tratar por igual los diferentes tipos de tráfico. Si llegará a popularizarse, los operadores volverían a tener la sartén por el mango y exigir el pago de una cuota a Google o Facebook, por ejemplo, para que sus sistemas de publicidad no sean bloqueados.

A nadie le gusta navegar por un site repleto de publicidad intrusiva pero el comportamiento de este tipo de extensiones no discrimina entre unas webs y otras; bloquea por defecto a todos, excepto a los que pagan o pasan por un sistema de control que prácticamente limita las posibilidades a Adsense. ¿No sería más justo dejar al usuario decidir qué webs quiere bloquear y cuales no?

Llegados a este punto cabe preguntarse hacia donde vamos; millones de páginas (entre ellas la que estáis leyendo ahora) son gratis para el usuario final y se financian mediante publicidad. Este ha sido el modelo que ha construido gran parte de la Internet que conocemos y, al menos de momento, experimentos como los «muros de pago» no han terminado de funcionar mientras la carrera por ganar tráfico para rentabilizar la publicidad parece no tener fin.

Es evidente que un problema tan complejo como este no tiene una solución sencilla; factores como la caída de los precios de la publicidad, el desequilibrio de poder entre empresas, el abuso de posiciones intrusivas o la popularización de los bloqueadores, entre otros, hacen cada vez más complicado mantener un medio en Internet. ¿Qué pensáis vosotros?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído