Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

UE: «La ley de copyright empuja a la gente a robar»

Publicado el
Vicepresidente de la Unión Europea: "La ley de copyright empuja a la gente a robar"

En una era donde Internet ha representado toda una revolución en el uso de material bajo derechos de autor (copyright), los políticos están presionados por muchos lobbies que los empujan a aprobar leyes que rozan lo demencial, aunque de vez en cuando nos encontramos alguna luz que refleja algo de coherencia con el mundo actual.

Esto es lo que ha pasado con Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, que ha reconocido que la legislación en torno al copyright “empuja a la gente a robar”, unas sorprendentes palabras que fueron pronunciadas en una entrevista realizada como parte del evento anual Midem, perteneciente a la industria musical.

Andrus Ansip ha explicado que Spotify, empresa sueca (Suecia pertenece a la Unión Europea) y que es una de las punteras de la música en streaming, es todo un ejemplo de que “si alguien es capaz de suministrar servicios con una mejor calidad, con mayores velocidades, la gente prefiere actuar honestamente, están dispuestos a pagar, y no querrán robar”.

El vicepresidente de la Unión Europea ha expuesto datos sobre el ente comunitario y de otras partes del mundo, diciendo que el 20% de los usuarios del ente comunitario se conectan a través de una VPN para acceder a contenidos digitales, y ha explicado que Noruega es un ejemplo de cómo ha bajado el número de “descargas gratuitas”, pasando del 80% de usuarios que hace unos años reconocían descargar de forma gratuita a tan solo un 4%.

La autoridad de la Unión Euopea también ha comentado sobre la situación en Australia, donde Spotify ha ayudado a disminuir el número de descargas ilegales, diciendo que hay una fuerte correlación entre el acceso legal y el uso ilegal de contenidos.

Andrus Ansip recalcó la necesidad de impulsar el Mercado Único Digital, mencionando antes que el 68% de las personas que ven películas en la Unión Europea descargan de forma gratuita, pero que a la vez la idea de meter al 68% de sus habitantes en la cárcel “no es una buena idea”. Sobre el Mercado Único Digital, ha dicho que no tiene sentido que cada país tenga que aportar una solución para su territorio para problemas que son comunes a todos, y aquí no hacía referencia a la piratería, sino al bloqueo por geolocalización que impiden a decenas de millones de habitantes de la Unión Europea poder disfrutar de algunos servicios, como Netflix.

Después de más de una década con presiones por parte de ciertos lobbies para intentar hacer que todo estuviese como en los 80, parece que la Unión Europea está dando pasos hacia la realidad entorno al consumo de contenidos que están bajo derechos de autor.

Fuente | ArsTechnica

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

6 comentarios
  • Ivan Lazcano

    Mientras no pongan precios decentes y facilidades seguira la pirateria, en el tema de la musica es mas facil ya que es mas facil esuchar en streaming que buscar las canciones y bajarlas, en las pelis y series la cosa cambia, darlas gratis aunque sea con publicidad es dificil, y por mucho que bloquen siempre con proxy o tor se puede acceder a paginas como TPB.

  • Eric Ciurana

    Se soluciona con una tarifa plana de estrenos de cine. Esto es, 10€ al mes por un Popcorn time de cine, pudiendo escoger la película en el idioma que a cada uno le salga de las narices. Igual que ocurre con Netflix en Estados Unidos, o con Spotify en casi todo el planeta.

  • Eric Ciurana

    Spotify redujo la piratería de música. Netflix redujo la piratería de series. ¿Para cuando el salto a las películas de estreno?

  • Jorge Castro

    Sin dudas, si le brindas a la gente la posibilidad de acceder a los contenidos y en la calidad que corresponde, cualquiera pagaría, porque es mas fácil pagar y no pasar trabajo buscando donde mirar o descargar algo. Cuando lo único que tienes que hacer es pagar 10-12 usd por mes y acceder a lo que se te pegue la gana, así debería ser con todo los contenidos que se brindan en el mundo, las ganancias irían directamente para las empresas que brindan el servicio y serian mayores, ya que la cantidad de personas pagando el servicio serian muchos mas. Hoy por hoy hay bloqueos regionales, ya que desde américa del sur también pasa que cuando por ejemplo quieres reproducir algún video en youtube te dice «que no esta disponible para tu región» y esas cosas en Internet no pueden pasar, en Internet no hay limites geográficos. Ademas seria mucho mas rentable. La gente estaría mas contenta de poder acceder a servicios como netflix, pero también para el resto de las cosas en streaming, como en el caso de los deportes, canales de documentales, etc. La mejor manera de terminar la piratería es darle la posibilidad de acceder a lo que necesita de forma justa.

  • alanangel mejia hernandez

    vaya por fin alguien que tiene pantalones y dice las cosas claras y es la verdad yo soy de mexico y desde que empese a conoser la musica en streaming ya no bajo discos desde internet por que ya lo tengo todo en un dispositivo, igual susedio con mi padre el iba a Tepito a comprar cada 2 semanas peliculas para ver y tenia 3 torres altas de pura pelicula pirata pero desde que le instale netflix y clarovideo ocacionalmente va, solo cuando ahi una buena pelicula en el cine o a comprar videos musicales, y todas esas peliculas las ha estado regalando por que ya no las ve

    eso si me bajo los juegos piratas y si me gusta lo compro pero mientras no

  • Diego

    Completamente de acuerdo… los precios bajos son un estimulante para que se pague… a pasar horas buscando en redes donde posiblemente te contamines con algún virus… la industria del software debería de tomar nota… quizá no como renta pero si en cuestión de bajar los precios de los productos…

Lo más leído