Conecta con nosotros

Noticias

5 tecnologías que cambiarán el uso de smartphones

Publicado

el

uso de smartphones

La industria del teléfono móvil ofrece hoy cifras asombrosas, en número de terminales, en aplicaciones asociadas, en publicidad móvil, moviendo un negocio fabuloso tras convertirse el smartphone en el dispositivo estrella no solo de la industria de las comunicaciones, sino también en el de las computadoras.

Viendo los datos actuales puede parecer que el camino ha sido sencillo. Nada más lejos de la realidad. El sector ha necesitado décadas de innovación, de mejora de los terminales, de las redes, del software móvil, de su diseño y peso, de su coste y en general, de grandes adaptaciones para los fabricantes, operadoras y distribuidores, a medida que cambiaban la tendencia de consumo.

Los modelos actuales forman parte de la última tendencia iniciada con el iPhone de Apple. Las innovaciones reales desde entonces no han sido demasiadas aunque sí se ha mejorado en -casi- todos los terrenos, con pantallas de mayor calidad, tamaño y resolución, chasis más delgados y ligeros, mayor potencia y conectividad.

Si embargo, tecnologías emergentes en desarrollo sí pueden cambiar sustancialmente el uso de smartphones. Repasamos algunas de ellas.

Cámaras de profundidad

Los sensores de cámaras instaladas en los smartphones han mejorado espectacularmente en su óptica, resolución y capacidad, hasta el punto de reemplazar el segmento de compactas fotográficas. Pero no han cambiado la experiencia del usuario, algo que sí pueden hacer las cámaras de profundidad.

No, no son como las instaladas en la Nintendo 3DS. Éstas saben la profundidad exacta de cada píxel en la imagen y pueden extraer geometría 3D de la imagen. Es la misma tecnología utilizada en el Kinect 2.0 de Microsoft y junto a aplicaciones como SLAM usada en robótica y vehículos autónomos, abre un campo enorme. Podemos verlo en el proyecto Tango de Google.

Pantallas flexibles

Esta misma semana hemos visto los avances que algunos de los fabricantes están preparando en pantallas de visualización, como los nuevos paneles OLED de Samsung, que combinan además de las transparencias, el modo espejo y las pantallas interactivas en 3D trabajando con el RealSense de Intel, en usos reservados hasta ahora a la ciencia ficción.

Una nueva forma de interacción entre máquina y usuario en la que también se trabaja para smartphones, añadiendo además la capacidad de smartphones con pantallas flexibles y enrrollables. Lo que hemos visto de pantallas curvadas de LG o la misma Samsung es un simple comienzo.

Smartphones modulares

Están en marcha ambiciosas iniciativas para construir móviles inteligentes «por piezas», similar a lo que hacemos en la creación de nuestro PC de sobremesa, construido, por ejemplo, a partir de una torre ATX al que le añadimos distintos componentes (variados pero estandarizados) desde fuente de alimentación, placa base, procesador, gráfica, memoria y almacenamiento.

Project Ara, proyecto de hardware abierto de Google para crear móviles inteligentes modulares, es el más avanzado. incluirá una base que servirá de marco estructural para incluir módulos adicionales a elección del cliente. Permitiría el intercambio rápido de módulos sin necesidad de restaurar ni de hacer ninguna operación complicada a nivel de sistema operativo.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual es una de las tecnologías emergentes que cambiarán el uso de smartphones. Frente a los grandes desarrollos para videojuegos como Oculus Rift o el proyecto Morpheus de Sony que va más lejos y además de jugar con la PlayStation, llegará a Marte incluido en algunos de los rovers de la NASA, la industria ya ofrece gafas de realidad virtual para smartphones.

Una de ellas es la Gear VR de Samsung. No es un dispositivo de realidad virtual al uso, con su acelerómetro y su giroscopio para la detección de movimientos, sino que su lugar emplea el phablet Note 4 con sus propios detectores, conectado a un puerto USB 3.0. Veremos más desarrollos a lo largo de 2015.

Superbaterías

Uno de los aspectos donde la tecnología móvil no ha mejorado es el de la autonomía. «Culpa» de la mejora de sus prestaciones, pantalla, conectividad o diseño, es un tema a resolver comenzando por la mejora de las baterías. Hay varios proyectos en marcha y todos ellos tienen como objetivo la mejora de las baterías en términos tanto de capacidad como de tiempo de recarga que permitirían cargar un smartphone en cinco segundos.

Uno de ellos es el de supercondensadores que utilizan nanotecnología y nuevos materiales como el grafeno, y además no se degradan con el paso del tiempo.

Imagen de portada | Shutterstock

Lo más leído