Conecta con nosotros

Noticias

10 mitos de Facebook que no son ciertos

Publicado

el

10 mitos de Facebook que no son ciertos

La gente puede saber quién ha visto sus perfiles

No, esto es un mito muy extendido, pero no es cierto. No hay herramienta ni forma de averiguar quien ha visitado los perfiles de una persona, así que no hay creerse las aplicaciones y sitios web que dicen permitirte averiguar quién ha visto tu perfil, ya que todo es un timo.

Así que si tu ex está obsesionado/a o tienes algún admirador/a que no se te ha declarado, este tiene que confesarlo o bien alguna tercera persona te lo tiene que decir.

De hecho la propia Facebook ha tenido que salir diciendo que “no, Facebook no permite que la gente sepa quién mira su biografía. Tampoco hay ninguna aplicación de terceros que pueda proporcionar esta funcionalidad”.

Y es más, en caso de encontrarte con alguna app que permita realizar las funciones que hemos descrito, lo bueno sería que la reportaras.

Los mensajes con enlaces procedentes de mis amigos son siempre seguros

Al igual que en el difunto MSN Messenger de Microsoft, te pueden llegar enlaces extraños que se envían al hacer clic sobre ellos. En caso de ver alguno de estos mensajes lo mejor es que los ignores y avises a esa persona de que ha podido se víctima de algún tipo de ataque, con posible malware de por medio.

Aunque suene sorprendente, Facebook se ha convertido en un gran medio para difundir malware, extremar las precauciones en este sentido es tan necesario como con MSN Messenger en su día, así que nunca viene mal algún buen antivirus por si acaso algo no deseado quiere colarse en nuestro ordenador, aunque como bien es sabido, esto tampoco es 100% efectivo, así que el sentido común del usuario es incluso más importante que el propio software antimalware para evitar infecciones.

Tampoco confíes en las aplicaciones de origen extraño o incierto, ya que estos podrían ser malware.

Facebook se cobrará por usar su servicio

Un rumor que circula es que Facebook se está planeando volver su famosa red social de pago. Sin embargo este rumor no tiene ningún fundamento, ya que la compañía nunca se ha planeado nada semejante.

Estos rumores podrían derivar hacia timos en los cuales se pide dinero a los usuarios para seguir usando Facebook. En caso de que al usuario le llegue un mensaje así, lo mejor que puede hacer es ignorarlo y denunciarlo ante la propia red social o la policía, ya que al tratarse de un timo la cosa podría considerarse hasta delito.

Facebook se ha adueñado de mis fotos y las vende a anunciantes

No, Facebook no vende tus fotos a anunciantes, así como ninguno de tus datos. De hecho la compañía ha salido a negarlo de forma explícita muchas veces.

En lo que se refiere a las fotos subidas, el usuario es tiene la propiedad intelectual sobre esas fotos, así que Facebook no puede venderlas a nadie, debido a que en ningún momento se convierte en dueña de ese material.

Sin embargo las Condiciones y Términos de uso de Facebook sí dejan claro que mientras el material esté publicado en la red social, así como los datos del usuario, estos pueden ser utilizados para enviar publicidad dirigida.

El botón de “Me gusta” que aparece en muchas páginas web puede terminar con la publicación de tu foto de perfil como persona que apoya dicha página, así que sería una buena práctica seleccionar bien las webs en las que pulsas el botón “Me gusta”.

Copiar y pegar avisos legales cambia las cosas

Facebook tiene unos términos de uso claros y cuando te registras en la red social los estás aceptando. Copiar y pegar avisos legales no cambia nada sobre qué puede hacer la red social con tu perfil, así que si lo haces, lo único que estás haciendo es dejarte a ti mismo en evidencia.

En caso de querer poner condiciones a la red social, el usuario las tendrá que negociar individualmente y directamente con la compañía, y si lo que quiere es tener control total sobre su privacidad, lo más sensato que puede hacer es dejar Facebook y borrar su perfil.

Borrarse de Facebook es fácil

No, borrarse de Facebook no es fácil, ni mucho menos.

La red social tiene una sección entera dedicada a desactivar y borrar cuentas, sin embargo cuando un usuario borra su cuenta este tendrá que esperar al menos dos semanas, y para borrar cualquier actividad generada por el podría tomar meses.

El usuario tendrá que desconectar manualmente todos los servicios que emplea con su cuenta de Facebook, desinstalar las aplicaciones que utilizan la propia red social de su ordenador, móviles y tablets, borrar todo el historial y cookies de su navegador web, para luego tener que seguir los pasos sobre cómo desactivar su cuenta. En caso de volver a iniciar sesión antes de dos semanas, tendrá que volver a repetir todos los pasos.

Si no uso Facebook, este no sabe nada de mi

Cada vez que un usuario da permiso a Facebook para acceder a sus datos, la red social va acumulando datos de otras personas que posiblemente no estén registradas, obteniendo números de teléfono, direcciones e incluso nombres, pudiendo acabar almacenados en la red social.

Reuniendo esa información, la red social podría crear un “perfil sombra” sobre esa persona que no está registrada, pero de la cual ha conseguido obtener datos relevantes.

Facebook colocará un botón de “no me gusta”

Mark Zuckerberg quiere ofrecer una experiencia positiva en Facebook, así que por ahora no se plantea la posibilidad de poner un botón que explícitamente se refiera a “no me gusta”.

En su lugar Facebook ha puesto en marcha una ampliación del “Me gusta” a través de una serie de emojis que expresan distintas emociones.

Así que si ves alguna aplicación o algo que permita utilizar “no me gusta” en Facebook, lo mejor es que no lo instales o utilices porque casi seguro que es un malware.

Facebook está saturado y necesita eliminar cuentas inactivas

Los números de Facebook en torno a su uso son realmente impresionantes, lo que ha alimentado los rumores de que está saturado y que borra cuentas inactivas para poder soltar lastre.

La realidad es que la red social no borrará tu cuenta, incluso si la mantienes inactiva durante largos periodos de tiempo. Sin embargo aquí sí hubo un movimiento por parte de Facebook que alimentó este mito, al anunciar que borraría los “Me gusta” de las páginas empresariales procedentes de cuentas inactivas. Evidentemente algunos malinterpretaron esto pensando que la red social borraría cuentas inactivas de forma unilateral.

De hecho el borrado de “Me gusta” de ciertas páginas viene motivado porque algunas páginas han sido alimentadas artificialmente con likes de cuentas falsas. Borrando los “me gusta” de esas cuentas falsas, que han sido creadas por la propia empresa de la página, Facebook quiere que la gente tenga una impresión real sobre el impacto de la página.

Si alguien pide que descargues o que copies y pegues algo para mantener tu cuenta activa, no lo hagas, porque casi seguro que se trata de algún tipo de ataque informático.

Facebook pide pruebas de tu identidad

Es algo conocido que Facebook quiere que las personas registradas en su red social utilicen su nombre real, sin embargo en un principio no se pedirá al usuario ninguna prueba ni que presente ningún tipo de identificación legal (como el DNI).

De hecho, solo hay dos situaciones en las que Facebook puede terminar pidiendo que te identifiques:

  1. Alguien ha denunciado tu perfil porque es falso o está suplantando a alguien. En caso de producirse eso, Facebook bloquea el perfil y pedirá alguna prueba de identificación a al perfil denunciado. Aunque el proceso es un poco confuso, una cosa está clara, si puedes iniciar sesión en Facebook y este te pide pruebes tu identidad, es que estás siendo víctima de un engaño.
  2. ¿Te has vuelto famoso y reconocido? Quizá Facebook pida pruebas de tu identificación para poder marcar tu cuenta como verificada y asegurarse de que no haya otros que te suplanten sin que se sepa si realmente eres tú.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído