Conecta con nosotros

Noticias

Roban los datos de 5 millones de usuarios de VTech

Publicado

el

Los datos de 5 millones de usuarios de VTech han sido robados

VTech es una compañía de juguetes electrónicos de Hong Kong que recientemente ha recibido uno de los mayores ataques hacker de 2015.

A principios de mes un hacker consiguió romper la seguridad de los servidores de VTech, cuya función era interconectar los distintos dispositivos que fabricaba la compañía con Internet. El hacker encontró en los servidores datos de unos 4.800.000 padres y unos 200.000 niños, incluyendo nombres, direcciones de email, contraseñas y direcciones postales en el caso de los padres, y nombres de pila, género y fechas de cumpleaños en el de los niños.

El pasado fin de semana el hacker, que se mantiene en el anonimato, se puso en contacto con Motherboard para comentar que VTech había dejado expuesto otros datos sensibles en sus servidores, incluyendo fotos de niños y registros de chats entre padres e hijos. Esos datos vienen de la aplicación Kid Connect, que permite a través de un smartphone llevar con una conversación con un dispositivo de VTech, y que actualmente está fuera de servicio debido al ataque hacker.

No se sabe cuantas fotos valiosas ha conseguido obtener el hacker, ya que muchas están duplicadas o en blanco. Sin embargo parece haber descargado un total de 190GB de fotos procedentes de decenas de miles de usuarios registrados, y puede que incluso más, ya que en el servicio Kid Connect había unos 2,3 millones de usurarios registrados. Con el fin de demostrar su hazaña, el hacker ha enviado una muestra de casi 4.000 imágenes en las cuales ha tapado las caras.

Sobre los registros de chats, que lo hay de voz y texto, hay conversaciones que van desde finales de 2014 al mismo noviembre de 2015.

VTech ha decidido cerrar una docena de sitios web de la compañía, además del servicio Learning Lodge. La compañía intentará solventar los problemas de seguridad, pero lo malo es que para millones de clientes es ya demasiado tarde.

Los usuarios afectados se sitúan en su mayoría al “mundo rico”, procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Australia y algunos de América Latina.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído