Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple A9X al detalle, así es el motor del iPad Pro

Publicado el
Apple A9X

Anantech ha diseccionado la GPU del Apple A9X, el nuevo SoC que motoriza el tablet más potente de Apple y que ofrece un buen nivel de rendimiento para tratarse de una base ARM en un dispositivo móvil.

iPad Pro, el «Surface con iOS» con el que Apple quiere competir en el sector del tablet premium, profesional y para empresas, ha sorprendido por su buen rendimiento general, especialmente gráfico.

Además del (gran) trabajo de integración con iOS para un funcionamiento optimizado para el sistema móvil (un aspecto que se repite en cualquier dispositivo Apple) la clave reside en la mejora del ancho de memoria LPDDR4 y la GPU que utiliza el nuevo SoC Apple A9X que incluye el iPad Pro.

Un SoC fabricado por la foundry TSMC en procesos tecnológicos FINFET de 16 nanómetros, de generoso tamaño hasta 147 mm2. Se trata de la tercera generación de los chipsets Apple de 64 bits que se ha mejorado en todos los aspectos bajo un diseño totalmente realizado y controlado al máximo detalle por la compañía.


AppleA9X_2

La CPU sigue limitada al doble núcleo pero se ha aumentado su frecuencia de trabajo hasta 2,26 GHz. Sí se ha duplicado la memoria RAM instalada a 4 Gbytes del nuevo estándar LPDDR4, en una interfaz de 128 bits para un ancho de banda de 51,2 GB/sec, el doble de lo ofrecido por el A9 o el A8X que montan los últimos iPhones o el iPad Air 2.

Su GPU es una PowerVR Series7XT con 12 núcleos de procesamiento para gráficos. Su rendimiento es equivalente a una NVIDIA GeForce GT 730M aunque las pruebas reales superan lo ofrecido por esta gráfica de gama baja instalada en ordenadores portátiles de una generación anterior.

Otra rareza del diseño del Apple A9X es que no lleva memoria caché de tercer nivel. La caché L2 de mayor tamaño, la mayor rapidez de la memoria LPDDR4 y el bus de memoria de 128 bits, habrñian permitido a Apple abandonar el uso de este tipo de memoria.

Interesante diseño que puedes ver analizado en profundidad en Anandtech después de que los chicos de chipworks hayan conseguido diseccionar el SoC el pasado fin de semana, ya que como sabes, Apple guarda con el máximo secretismo el diseño de sus chips. Algunos modelos, sobre el papel, inferiores en nivel hardware pero que en la realidad rinden muy bien en los dispositivos con iOS.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • intruden

    730 ya son 2 generaciones atrás aunque la 8 haya sido renombrar chips, hay algún cambio interno también 😉

  • Halios

    Me siguen pareciendo productos muy por encima de su valor real, y ademas Apple manda el genero cuando le da la gana, que tengo a un montón de gente esperando para el puñetero lápiz…. no entiendo a la gente XD

  • Gorka Arzanegi

    Bueno bueno, eso del «Surface con iOS»… Uno es un ordenador con forma de tablet y el otro es un iPhone grande. Antes lo comparaba con el Lumia 950XL. Saludos!

  • Gorka Arzanegi

    Lapiz que cuesta 99$… xD

  • Halios

    if you know what i mean….

  • Ds23yTube

    Bueno, los productos de microsoft también son caros, échale un vistazo a las Surfaces.

  • Ds23yTube

    El lápiz de la surface también sale carito.

  • Amir Torrez
  • Rafael

    Lo raro es que nadie habla del precio de windows XP o menciona cuanto te cuesta una licencia de visual studio.

    Un momento… si windows sigue costando caro!
    Pero no tanto como windows XP.

  • Ds23yTube

    ¿¿??, se está hablando de hardware.

  • Rafael

    También de empresas, empresas mañosas en todo caso.

    O me dirás que el hardware se pone precio a sí mismo… en estos casos no, aunque quiero pensar que con el apple 1 no era opcional.

  • Ds23yTube

    Bueno, pero estar hablando del pasado, que si windows XP y Apple 1, me parece que no viene ahora al caso, de lo que se está hablando.

Top 5 Cupones

Lo más leído