Conecta con nosotros

Noticias

Países Bajos dice NO al debilitamiento del cifrado

Publicado

el

Países Bajos dice NO a las puertas traseras

No son buenos tiempos para el cifrado y la privacidad del usuario. En aras de la “seguridad nacional” estamos viendo que agencias de inteligencia y gobiernos están presionando para que se debilite el cifrado e incorpore puertas traseras en el software. El FBI y las administraciones de Francia y Reino Unido ya han mostrado su desesperación por tener a los ciudadanos seguros, ¿o más bien de aprovechar el contexto de amenaza terrorista para tener más controlada a la población?

Después de muchas noticias sobre gobiernos que presionan para debilitar el cifrado y poner puertas traseras en el software, todavía quedan países razonables en torno a estos temas en occidente. Uno de estos es Países Bajos, que en su día fue uno de los pioneros en el impulso de la neutralidad de la red, y cuyo gobierno ha expresado su apoyo al cifrado y a la privacidad de los usuarios a través de su Ministro de Seguridad y Justicia, Ard van der Steur.

El ministro ha escrito al resto del gabinete que “la importancia de un cifrado fuerte para la seguridad en Internet y con el fin de apoyar la protección de la privacidad de los ciudadanos, compañías, el gobierno y toda la economía neerlandesa”. La declaración deja bastante claro que el gobierno de Países Bajos no comparte la visión de otros socios europeos.

El mismo Van der Steur ha destacado la importancia de permitir a los ciudadanos comunicarse de forma privada con integridad, así como las funciones democráticas del periodismo, que requiere de comunicaciones confidenciales. Además también ha explicado que el cifrado está protegido por la constitución de Países Bajos.

Y no se ha quedado ahí, y es que al contrario de lo que piensan otros que ya hemos mencionado, Van der Steur ha comentado que al ausencia de esa protección podría hacer su país más vulnerable a los criminales y a los terroristas online.

Sin embargo el ministro también ha dejado claro que los derechos no son absolutos, y ha comentado que “el incumplimiento es permisible” cuando se tiene “un propósito legítimo”, así como la regulación y las restricciones marcadas por la ley.

Fuente | The Next Web

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído