Conecta con nosotros

Noticias

Enseña a tus hijos a programar con Raspberry Pi

Publicado

el

Enseña a tus hijos a programar con Raspberry Pi

En una época en la que las máquinas y las computadoras están reduciendo cada vez más la mano de obra, el futuro del mercado laboral se irá concentrando más en esos trabajos que están detrás de la creación de máquinas y otros dispositivos presentes en nuestro día a día, como los smartphones y sus aplicaciones.

Conociendo este futuro panorama, es una buena idea que los niños aprendan a programar desde temprana edad para que puedan tener un buen futuro laboral, porque la programación tendrá cada día más peso en un mundo que se dirige a la automatización.

¿Cómo poder iniciar a un niño en la programación? Esta es la pregunta que vamos a resolver en esta publicación.

Adquirir una Raspberry Pi

Raspberry Pi es un miniordendor concebido para ejecutar sobre todo Linux, aunque hay otras opciones como Windows 10. Fue creado con el propósito de ayudar en la enseñanza y aprendizaje de la computación.

El último modelo Raspberry Pi cuesta unos 40 euros. Al ser una compra barata y tener los niños su propio ordenador, los padres podrán estar más tranquilos. Primero porque si se rompe la Raspberry Pi no será una gran pérdida, y segundo porque así se aleja a los niños de los ordenadores personales, que muchas veces contienen datos sensibles que no se pueden perder.

Aprender a través de Scratch

Meterles código del tirón a los niños puede ser demasiado, por eso siempre es bueno empezar por algo adaptado a sus habilidades, y eso es lo que intenta Scratch.

Scratch es un pseudolenguaje enfocado al mundo de la enseñanza, con la intención de que los niños aprendan ciertas nociones de programación. En vez de ir escribiendo código, hay que arrastrar elementos hasta construir lo que se pretende, aunque Scratch está pensado solamente para la creación de juegos sencillos y animaciones con el fin de hacer el aprendizaje más ameno.

Programar no es tener que memorizar los lenguajes, sino aprender los fundamentos básicos para luego adaptarse al lenguaje que se pretende utilizar.

Aprender Python

Una vez dominado Scratch, posiblemente sea el momento de empezar a programar de verdad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de unos de los lenguajes más populares del momento, Python.

Python fue creado en 1991 por el científico en computación neerlandés Guido van Rossum, un histórico empleado de Google que actualmente trabaja en Dropbox.

Este lenguaje de programación es interpretado, así que el código escrito se ejecuta directamente. Por otro lado está específicamente diseñado para ser sencillo de aprender a través de un código fácil de leer, convirtiéndolo en un lenguaje ideal para empezar a programar de verdad.

Además de su facilidad de lectura, Python es muy empleado en la actualidad en entornos profesionales, así que aprenderlo puede empezar a abrir las verdaderas puertas del mercado laboral.

Jugar con Minecraft Pi

Minecraft se ha convertido en todo un fenómeno social, sobre todo entre la población más joven. Se puede considerar como una especie de Lego digital, construyendo a través de la utilización de bloques virtuales.

En febrero de 2013 se lanzó una versión dedicada para Raspberry Pi, Minecraft Pi, siendo totalmente gratuito y añadiendo la posibilidad de programar cosas para el propio juego a través de la utilización de Python.

Esta versión de Minecraft se ha vuelto popular para aprender programación, debido a que permite ver los resultados del código escrito directamente en el juego.

Para poder empezar a programar en Minecraft Pi, se puede seguir la documentación que el mismo proyecto de Raspberry Pi ha liberado para él.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído