Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Enseña a tus hijos a programar con Raspberry Pi

Publicado el
Enseña a tus hijos a programar con Raspberry Pi

En una época en la que las máquinas y las computadoras están reduciendo cada vez más la mano de obra, el futuro del mercado laboral se irá concentrando más en esos trabajos que están detrás de la creación de máquinas y otros dispositivos presentes en nuestro día a día, como los smartphones y sus aplicaciones.

Conociendo este futuro panorama, es una buena idea que los niños aprendan a programar desde temprana edad para que puedan tener un buen futuro laboral, porque la programación tendrá cada día más peso en un mundo que se dirige a la automatización.

¿Cómo poder iniciar a un niño en la programación? Esta es la pregunta que vamos a resolver en esta publicación.

Adquirir una Raspberry Pi

Raspberry Pi es un miniordendor concebido para ejecutar sobre todo Linux, aunque hay otras opciones como Windows 10. Fue creado con el propósito de ayudar en la enseñanza y aprendizaje de la computación.

El último modelo Raspberry Pi cuesta unos 40 euros. Al ser una compra barata y tener los niños su propio ordenador, los padres podrán estar más tranquilos. Primero porque si se rompe la Raspberry Pi no será una gran pérdida, y segundo porque así se aleja a los niños de los ordenadores personales, que muchas veces contienen datos sensibles que no se pueden perder.

Aprender a través de Scratch

Meterles código del tirón a los niños puede ser demasiado, por eso siempre es bueno empezar por algo adaptado a sus habilidades, y eso es lo que intenta Scratch.

Scratch es un pseudolenguaje enfocado al mundo de la enseñanza, con la intención de que los niños aprendan ciertas nociones de programación. En vez de ir escribiendo código, hay que arrastrar elementos hasta construir lo que se pretende, aunque Scratch está pensado solamente para la creación de juegos sencillos y animaciones con el fin de hacer el aprendizaje más ameno.

Programar no es tener que memorizar los lenguajes, sino aprender los fundamentos básicos para luego adaptarse al lenguaje que se pretende utilizar.

Aprender Python

Una vez dominado Scratch, posiblemente sea el momento de empezar a programar de verdad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de unos de los lenguajes más populares del momento, Python.

Python fue creado en 1991 por el científico en computación neerlandés Guido van Rossum, un histórico empleado de Google que actualmente trabaja en Dropbox.

Este lenguaje de programación es interpretado, así que el código escrito se ejecuta directamente. Por otro lado está específicamente diseñado para ser sencillo de aprender a través de un código fácil de leer, convirtiéndolo en un lenguaje ideal para empezar a programar de verdad.

Además de su facilidad de lectura, Python es muy empleado en la actualidad en entornos profesionales, así que aprenderlo puede empezar a abrir las verdaderas puertas del mercado laboral.

Jugar con Minecraft Pi

Minecraft se ha convertido en todo un fenómeno social, sobre todo entre la población más joven. Se puede considerar como una especie de Lego digital, construyendo a través de la utilización de bloques virtuales.

En febrero de 2013 se lanzó una versión dedicada para Raspberry Pi, Minecraft Pi, siendo totalmente gratuito y añadiendo la posibilidad de programar cosas para el propio juego a través de la utilización de Python.

Esta versión de Minecraft se ha vuelto popular para aprender programación, debido a que permite ver los resultados del código escrito directamente en el juego.

Para poder empezar a programar en Minecraft Pi, se puede seguir la documentación que el mismo proyecto de Raspberry Pi ha liberado para él.

15 comentarios
  • nadadenada

    Esto…. Me da que ya se que comprar esta semana, y yo no tengo hijos…

  • Lev

    Pues haz un hijo, espera unos años, y profit(?)

  • Lev

    ¡Ensélañes a tus hijos a odiar al software libre! Donde nada funciona a menos que ingreses 14 325 comandos por consola. No les compliques la vida, enséñales Windows 8.1/10 y Microsoft Office :3.

  • Amir Torrez

    Es mejor que aprendan a solucionar sus problemas a que esperen que se los solucionen en un par de años… *coff *coff maicrosoft

  • Alejandro Menendez

    es programador.. entonces es nerd.. entonces debe llevar anteojos.. estereotipos a full..

  • Lev

    Qué hablas hombre, si en Microsoft te instalan el SO y te olvidas de tanto problema xD. ¿Quieres jugar? Puedes jugar lo que quieras. ¿Quieres programar? Puedes programar lo que quieras. ¿Quieres trabajar? El mejor software para trabajar está allí. Sin tener que aprenderse 500 líneas inútiles de consola que solucionan bugs sin sentido.

  • Amir Torrez

    Pues no sé tú pero nunca he tenido que usar la consola para otra cosa que no sea gestionar apps, que también puede hacerse sin consola, pero me gusta aprender, pero bueno, que se puede esperar de uno de los discípulos del sensei, alguno tenía que ser la oveja negra xD

  • gueko1984

    500 líneas. uff, que salvajada. Generalmente no se usan más de una línea:
    1 para descargar una lista de reproducción de youtube: youtube-dl https://www.youtube.com/playlist?list=PLWKh-kohSjPncYJMovcjkTOGXDFuq52DX
    2 para descargar archivos pdf o un manga de una página web. wget -H -np -r -l1 -A.pdf http://www.enwindowsmehagoviejo.com
    3 para convertir imágenes descargadas en pdf: convert *.png mangadeNaruto.pdf

    Conclución: Si usase Windows me tardaría horas en hacer cosas que en Linux se tardan minutos o segundos. Windows no sirve mas que para perder tiempo y dinero.

  • Lev

    En Windows 1 click y listo o.O, ¿dónde están tus horas? Además se consiguen las cosas gratis.

  • Lev

    hahaha tuve mi época en la que me gustaba explorar y experimentar, en todo sentido :3, pero luego decidí ser más práctico.

  • gueko1984

    Ja ja ja. Qué mentiroso. Así es como se llena el navegador de spyware. en cambio usando linux en esas mismas páginas de descargas. no te descargan addware dudoso, te descargan directamente el archivo que necesitas.
    Cerró un sistio de revistas digitales y para descargar todas sus revistas use una linea de comandos solo una y las descargó como en 3 horas. En windows hubiera tenido que descargarlos con miles click… una auténtica locura. Y para descargar manga en internet, lo mismo.
    Mis memorias usb se infectan de virus en computadoras de Bibliotecas o cafés internet. Uso Linux para desinfectarlas con un comando.

  • Lev

    Se ve que no conoces buenas páginas de mangas, o foros para descargar tomos completos hombre. Y lo del adware hay que tener dos dedos de frente y saber qué descargar, ¿no crees?

  • gueko1984

    Pues, te diré…Estoy planeando descargar uno de mis libros de Google. Tienen DRM, hací que haré un script para que haga un click, espere un segundo, guarde una captura de pantaña con el ancho que yo le diga( Por eso de los márgenes).Son unas 200 hojas, asi que creo que lo hará en 400 segundos. Una locura hacerlo en Windows, muchísimos clicks, capturas de pantalla y edición de fotos..

    El Addware lo veo más que nada en las computadoras de mis familiares(adolescentes). Que buscan en internet y les juran que con ese programa descargarán tal o cual video de Youtube. Se llenan de exe. Para mi, como usuario, lo único realmente bueno de Güindous es Excel, claro ni macros portables puedo hacer en Word. Tuve un problema con «date» en VBA.
    Volviendo al artículo, es una excelente idea aprender a programar. Te ahorra tantísimo tiempo. Te vuelves más productivo y te devuelve la vida. Es mi segundo logro con GNU/Linux, el primero fue aprender mecanografía.(350 tecleos por minuto) y tardé 3 meses, pero me devolvió mucho tiempo libre, y mejoró mi postura.

  • Lev

    Hijo se ve que no tienes remedio. A nadie le importa que escribar 1500 líneas por minuto, y la gente no se preocupa de programar. Las personas quieren entrar al facebook y jugar sin preocuparse por chorradas de licencias, líneas de consola o programar.

  • gueko1984

    Eso decimos todos, hasta que necesitamos del poder de la línea de comandos. Ejemplos ya te he dado muchos. La mayoría no son más que una línea de comando, suseptibles a ser scripts.

Top 5 Cupones

Lo más leído