Conecta con nosotros

Guías

Especial gestores de descarga gratuitos ¡Acelera!

Publicado

el

gestores de descarga

Si eres un «descargador compulsivo» de Internet el tema que tratamos hoy te puede interesar. Gestores de descarga gratuitos tanto instalables de forma independiente como los que se integran a modo de complemento en los navegadores web.

Los gestores de descarga se vienen utilizando desde que el mundo es mundo y siguen siendo igual de útiles que siempre, especialmente cuando nos enfrentamos a archivos de gran tamaño y queremos un mayor número de posibilidades de administración y control sobre las descargas.

Bien es cierto que su uso puede haber bajado por la mejora de las propias herramientas integradas en los navegadores, el aumento de capacidad de las conexiones a Internet, el uso de métodos alternativos como servicios P2P, la explosión de servicios en streaming para consumo de contenido multimedia o la criminalización de los portales de descarga directas con la piratería como telón de fondo.

Ventajas de los gestores de descarga

El uso de un gestor (o administrador de descargas) acelera la velocidad de las mismas al máximo de lo que permita una buena conexión de fibra, como también acelera descargas en conexiones lentas. Para ello puede usar mirrors (sitios espejo) utilizando varias conexiones a un mismo archivo para acelerar la descarga o elegir automáticamente entre varios servidores que tengan disponible el archivo, optando por el que ofrezca mejor estabilidad y rendimiento.

Otro punto importante es su capacidad para reanudar descargas pausadas voluntariamente o interrumpidas por error del servidor o de la línea sin perder el trozo de archivos que hasta ese momento se había descargado. Al tiempo, impide que una descarga sin finalizar se corrompa si hay una desconexión accidental.

También permite automatizar y programar descargas a la hora que nos interese, descargar una gran cantidad de archivos al mismo tiempo priorizando el rendimiento sobre la que más nos interese o limitando la velocidad de descarga para no perder capacidad de navegación del equipo. También permite gestionarlas por tipo de archivos, ofrecen una administración y control del usuario más completo, valores más precisos de la velocidad de transferencia y tiempos de descarga, y algunos, integran antivirus para comprobación de malware o un visor para vista previa de vídeo y audio.

Suficientes ventajas para optar por ellos a poco que descargues archivos de Internet regularmente. Hay bastante oferta en Internet tanto en instalación independiente como integrados en los navegadores. Revisamos algunos de ellos de uso gratuito para Windows de escritorio.

Gestores de descarga independientes

EagleGet

Gestores de descarga

La aplicación promete aumentar la velocidad de descarga hasta seis veces la que tardaría la incorporada en un navegador web. Es multilenguaje, tiene capacidad de pausa y reanudación, programación de día y hora, verificador de integridad y chequeador de malware y hasta convertidor de formatos de vídeo.

Free Download Manager

Gestores_de_Descarga_3

Otro de los buenos gestores de descarga (alternativa gratuita al conocido Internet Download Manager) que además puede usarse en versión portable en todos tus dispositivos Windows sin necesidad de instalación. Como el anterior, aumenta la velocidad de descarga dividiendo en trozos el archivo y conectando desde varios sitios espejo, permite reanudar y programar descargas, un visor de vídeo y audio antes de que termine la descarga y un largo etc. Incluye la función HTML Spider que te permite descargar sitios web enteros.

FlashGet

Gestores_de_Descarga_4

Todo un clásico que lleva con nosotros cerca de 20 años y que promete acelerar las descargas «entre 6 y 10 veces». Incluye las características generales de un gestor de descarga incluyendo revisión de virus. Puede descargar de sitios web, de FTP e incluso archivos .torrent aunque en este caso siempre es mejor utilizar un cliente P2P dedicado. Para iniciar una descarga, basta con arrastrar el enlace de descarga a una pequeña ventana que actúa a modo de interfaz mínima. Interfaz a la que le vendría bien una actualización aunque para muchos sigue siendo el mejor del sector. También tiene aplicación portable.

JDownloader

Gestores_de_Descarga_5

Otro de los más usados especialmente cuando trabajamos con servicios de descarga directas y múltiples archivos. Una plataforma de código abierto escrita en Java con un montón de plugins a utilizar con las opciones de los anteriores, como la separación en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Cuenta con reconocimiento de captcha, permitiendo lotes de descargas sin intervención del usuario. Además de Windows, tiene versiones para Linux y Mac. Si usas muchos servidores de descarga directa es una referencia.

Gestores de descarga para navegadores

Otra manera de usar gestores de descarga sin tener que instalar aplicaciones independientes es integrándolos en navegadores web a base de plugins. Personalmente prefiero los primeros para dejar lo más limpio posible el navegador y porque tienen más opciones, pero para un uso menos continuado funcionan muy bien. Algunos de ellos:

  • DownThemAll (Firefox). Es el gestor que más nos gusta para el navegador web de Mozilla y uno de los mejores integrados absolutos que puedes encontrar. Su integración con Mozilla es perfecta e incluso se integra en el menú de descargas de Firefox. Es capaz de detectar todos los enlaces a medios de una página web (con los filtros correspondientes), descargando automáticamente a gran velocidad y permitiendo resumirlas.
  • Vídeo Download Helper (Firefox y Chrome). Ideal si buscas un programa para descargas ocasionales de vídeo en la web. No funciona con algunos vídeos de Youtube como suele suceder con estos gestores.
  • Chrono Download Manager (Chrome). Exclusivo para el navegador de Google se integra muy bien con la interfaz y uso de su sistema de descarga. Incluye la función “Chrono Sniffer” que realiza la detección de todos los enlaces, imágenes, audio y vídeo en una página web.
  • Fruumo Download Manager. (Chrome) Sin tanta integración como el anterior, hace su labor como gestor en el navegador de Google con una interfaz intuitiva. Muy simple, pero descarga, pausa y reanuda descargas como el resto.
  • EagleGetSin la potencia de la versión instalable, puedes integrarlo en Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera.

Cortamos aquí porque hay muchísima oferta y otras plataformas que revisar como las soluciones móviles para Android e iOS que veremos en otro capítulo. Muy interesantes estos gestores de descarga para acelerar las mismas, capacidad de reanudarlas o programarlas y en general, tener mayor capacidad de administración y control.

¿Usas gestores de descarga? ¿Cuál te gusta más? ¿Instalable o integrado en el navegador? Es tu turno

Lo más leído