Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía los mejores SSDs según tu presupuesto

Publicado el
Guía los mejores SSDs según tu presupuesto 39

Si estas considerando dar el salto de una vez y abandonar los discos duros no te pierdas esta guía, ya que en ella te daremos las claves para elegir los mejores SSDs en función de tu presupuesto, aunque también haremos algunas indicaciones importantes en general para resolver algunas preguntas que suelen ser habituales antes de cambiar a una solución de almacenamiento NAND Flash.

Empezamos con una introducción sencilla pero necesaria, y como siempre os invitamos a dejar cualquier duda que podáis tener en los comentarios.

¿Qué es y por qué  debería cambiar a un SSD?

Todos sabemos que los discos duros tradicionales están basados en un sistema de platos junto a un cabezal mecánico que es el que realiza las labores de lectura y escritura. Tienen piezas móviles, y en su rendimiento dependen de aspectos como la velocidad de rotación, expresada en miles de revoluciones por minuto, y de la memoria caché.

Sin embargo a la hora de hacer un uso real es necesario hacer un mantenimiento mínimo si queremos mantener el rendimiento tras hacer varias instalaciones y desinstalaciones, ya que los discos se fragmentan, un efecto nada deseable que implica que la unidad tarda más en localizar las partes de un mismo archivo ya que estas se encuentran «desperdigadas».

Los SSDs por contra no tienen piezas móviles, por lo que no generan ruido ni vibraciones, tienen consumos mínimos y además no presentan el problema de la fragmentación. En su interior encontraremos chips de memoria NAND Flash, que puede ser de diferentes tipos, y los controladores, que también pueden ser diferentes según el modelo que escojamos.

Vienen acompañados de memoria caché tipo DRAM (DDR3), normalmente 512 MB en los modelos más comerciales, y cuentan con diferentes funciones que contribuyen a mejorar y asegurar el rendimiento.

Motivos para cambiar a un SSD:

  • Es mucho más rápido que un disco duro tradicional, tanto que es capaz de dar una segunda vida a equipos viejos y hacer que parezcan nuevos. Los SSDs bajo SATA III trabajan a velocidades de lectura y escritura que pueden rondar los 560 MB/s, mientras que un disco duro estándar de 7.200 RPM lograba máximos de 120 MB/s.
  • Han mejorado mucho en términos de fiabilidad, tanto que incluso los modelos más económicos, que vienen equipados con memoria NAND Flash «más barata», tienen garantizada una vida útil de hasta 1,5 millones de horas. Esto quiere decir que por lo general acabaremos cambiándolo antes de que llegue a fallar.
  • El rendimiento bruto no es lo único que importa, también debemos tener en cuenta los tiempos de acceso, y en este sentido los SSDs también están muy por encima de los HDDs. Los primeros tienen medias de 0,035 milisegundos, mientras que los discos duros rondan los 15 milisegundos.
  • La capacidad tampoco es ya un problema, ya que gracias a la importante bajada de precio que han experimentado es posible encontrar SSDs con una buena relación capacidad-rendimiento-precio, aunque esto lo veremos mejor a continuación.

1 (1)

Recomendaciones por menos de 100 euros

Dado que la diferencia de precio que existe entre los modelos de 120 GB y los de 240 GB es mínima vamos a obviar los primeros, que no son recomendables a menos que tengáis un presupuesto muy muy ajustado, e incluso en ese caso os recomendamos ahorrar los 20 euros de diferencia para ir a por el de mayor tamaño.

Crucial BX200 de 240 GB.

Una solución fantástica, de lo mejor relación calidad-precio que existe hoy por hoy en el mercado. Tiene una capacidad más que suficiente para cualquier usuario medio y nos permite incluso utilizarlo para juegos, siempre que seamos conscientes de que tendremos que jugarlos e ir borrando para instalar otros nuevos.

Sus velocidades no llegan al nivel de otros modelos de fabricantes como Samsung, ya que se sitúa en 540 MB/s y 490 MB/s en lectura y escritura secuencial, pero continúa siendo más que suficiente para disfrutar de un excelente nivel de rendimiento.

Por otro lado su fiabilidad es indiscutible, ya que ha sido probado a fondo y ha conseguido un máximo de 72 TB en operaciones de escritura antes de fallar, lo que equivaldría a grabar 40 GB diarios durante unos 5 años.

Precio: 61,90 euros.

Alternativa: Samsung Evo 850 de 250 GB. Ligeramente superior en rendimiento y con un poco más de capacidad, pero un precio superior. Cuesta 85 euros.

1 (5)

Recomendaciones por menos de 200 euros.

En este presupuesto podemos doblar la capacidad y sin necesidad de llegar a apurar esos 200 euros. Como hicimos en el punto anterior daremos una opción recomendada por calidad-precio, y otra que a pesar de ser un poco más cara merece ser tenida en cuenta.

SanDisk Ultra II de 480 GB

Su relación precio-prestaciones es simplemente estupenda, tanto que no hay nada mejor en su gama a día de hoy. Con esos 480 GB tendremos capacidad más que suficiente para satisfacer incluso nuestras necesidades más exigentes.

Por ejemplo podremos tener instalados nuestros juegos favoritos y seguir trabajando y utilizando el equipo sin problemas, y será mucho más complicado llegar al punto de tener que ir borrando cosas para «dejar sitio».

En cuanto a prestaciones logra velocidades de lectura y escritura secuencial de 550 MB/s y 500 MB/s respectivamente y en fiabilidad ninguna pega, ya que está a la altura de los SSDs actuales.

Precio: 131,90 euros.

Alternativa: Si no nos importa gastar un extra a cambio de tener una fiabilidad absoluta el Sandisk Extreme PRO es una gran opción, ya que ofrece un rendimiento ligeramente superior pero está garantizado por 10 años. Su precio es de 185,83 euros.

1 (4)

Recomendaciones por menos de 300 euros.

Pasamos aquí a unidades con capacidades de 960 GB y máximos de 1 TB. Estos SSDs pueden cubrir sin problemas las necesidades de cualquier tipo de usuario, ya que llegan al nivel de lo que se considera como estándar hoy en día.

SanDisk Ultra II de 960 GB

Una de las soluciones con la relación euro-gigabyte más económica del mercado, pero sin que ello implique renunciar a un buen nivel de rendimiento o a una buena fiabilidad, ya que mantiene los 550 MB/s en lectura y los 500 MB/s en escritura.

Con un SSD de esta capacidad podremos prescindir casi totalmente de unidades secundarias y podremos tener siempre disponible nuestros juegos, herramientas de trabajo y contenidos, sin preocuparnos del espacio restante.

Precio: 235,83 euros.

Alternativa: El Samsung 850 EVO es una buena opción si el presupuesto nos lo permite, ya que ofrece 1 TB de capacidad y tiene un rendimiento ligeramente superior, aunque incrementa el precio hasta los 288,91 euros.

Artículos de interés: Guías MuyComputer.

Portada: Shutterstock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Darkkness

    Los discos duros alcanzan velocidades bastantes más altas, los que yo tengo de 3TB llegan hasta 210 mb/s.

  • Gregorio Ros

    Concedamoseslo a los SSD, ha sido una revolución en almacenamiento, el peor de ellos resucita cualquier PC. Una vez se prueba no hay marcha atras.

  • Isidro Ros

    «Velocidades de lectura y escritura que pueden rondar los 560 MB/s, mientras que un disco duro estándar de 7.200 RPM lograba máximos de 120 MB/s.»

    ¿Qué HDD estándar de 3 TB alcanza velocidades de escritura de 210 MB/s? ¿O no has leído y te has limitado a soltar un máximo teórico de velocidad de lectura de un HDD?

    Edito: Hay modelos como el WD Black de 6 TB, por ejemplo, que llega a los 218 MB/s en secuencial, pero eso no es un «HDD estándar», como tampoco lo son los SSHDs.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Totalmente cierto, y en portátiles que montan HDDs lentos, los de 5.400 RPM, la cosa se nota todavía más.

    Saludos.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Fake

  • Ashberian

    Me imagino que cuando se ha mencionado el problema de la fragmentación… se os ha olvidado específicar que es un problema de Windows y su NTFS … y algo casi-casi inexistente ( rondar el 1% de fragmentación, convengamos, es casi marginal ) en GNU/Linux, OSX , Etc…

    Ojo, es una aportación que considero necesaria, no una crítica con mala leche… entiendo perfectamente que es un artículo de ámbito muy general.

  • Marco Sosa

    Los hhd son en si, una tecnología casi desfasada. Junto con el formato dvd. Como lo fue la tv de cinescopio, el vídeo de cinta, el proyector cinematografico, el disco de acetato, los circuitos de estado solido, los bulbos, etctera. En dos años, mas o menos, sobrevendrá el principio de su extinción.
    En comparación de rendimiento. Un ssd es superior a toda luces al venerable hhd.

  • nanduelo

    Mas que incluso el procesamienyo paralelo de las nuevas cpu (a nivel de escritorio), un ordenador sera tan rapido como el mas lento de sus componente.

  • Leonmafioso

    si pero en comparación a capacidad… todavía no veo cercano la muerte de los discos duros. Cada día mejoran su capacidad y lo que hace es aumentar y aumentar con cada nuevo desarrollo y siempre manteniendo el precio.

  • Leonmafioso

    En mac os x existe la fragmentación, se dan casos en los cuales para instalar windows tienes que reformatear el disco duro y reinstalar el sistema porque el asistente bootcamp no puede desfragmentar para crear las particiones de Windows.

  • Darkkness

    El seagate que yo tengo alcanza eso. El aida64 en el test de rendimiento de disco, en bufered read me da más o menos eso entre 150 – 210.

    http://i68.tinypic.com/2lue9fo.jpg

  • Isidro Ros

    Pero lo que pones es lectura no escritura… En fin, gracias igualmente.

    Saludos.

  • Darkkness

    Cuando los precios de los ssd y los discos duros entonces sean similares entonces se podrá empezar a hablar de la extinción de estos últimos… mientras tanto es lo que hay.

  • Darkkness

    Ya, en ningún momento dije nada de velocidades de escritura. De nada, gracias a ti.

  • Gregorio Ros

    Si, y si ademas no admiten ampliaciones de RAM y estan tirando de memoria virtual mas aun, así me quedan un portatil y una torre por actualizar en el trabajo, menudo suplicio ponerse con ellos, menos mal que este mes ya le cambio el disco a la torre.

  • Isidro Ros

    Si vas a cambiar a un SSD lo vas a notar un montón, ya lo veras. Yo tengo pendiente un cambio al portátil, que es un i7 con 16 GB de RAM pero el HDD de 5.400 rpm lo mata.

    Quiero montarlo en la zona de la unidad de DVD para mantener el HDD como secundario, pero me da pereza ponerme ^^».

    Saludos.

  • Paco

    pues de los discos de acetato y los bulbos aun siguen vivitos y coleando, si no checa la oferta de amplificadores de alta fidelidad y de muy alto precio XDD, y no se diga en las tiendas de discos el regreso de los discos de acetatos.

  • Fx

    algo que tienen los hhd que no tienen los ssd es que son más confiables a la hora de mantener los datos un ssd mucho tiempo sin energía olvida los datos. podrían ser más veloces y mejores para un pc/consola etc que un hhd pero con ese defecto mejor un hhd

  • Gregorio Ros

    La verdad es que lo de usar la zona del DVD de los portátiles para el disco es algo que no conocía, no es mala idea, total apenas si se usa ya para otra cosa que instalar el SO y pudiendo hacerlo desde un pendrive ni eso. El DVD siempre se puede poner externo.
    Por otra parte todo este aumento de rendimiento que trae el pasar de uno a otro me recuerda a los tiempos del Msdos y a unas tarjetas de disco RAM con una pequeña batería que se pinchaban a la placa base, salía caro hacerse la tarjeta, pero menudo turbo para lo que metías ahí.
    Un saludo.

  • MaximoGeek

    Si la tasa de transferencia de más de 520 Mbps de esrcritura y lectura les parece mucho más rápido entonces ni hablar de los dispositivos basados en PCIe m2 que ofrecen velocidades de transferencia incluso 4 veces más rápidas y es que si el disco duro en sí ya es una tecnología arcaica lo mismo pasa con las interfaces SATA que hoy por hoy son los cuellos de botella de nuestros sistemas.

    Por lo pronto está dentro de mis planes adquirir SSDs para mis portátiles no por que on tenga dinero para una nueva simplemente aborresco los diseños actuales que carecen de teclas multimedia o simplemente las cambiaron por las de función como si nadie las utilizara, un verdadero fiasco.

  • MaximoGeek

    Chiquitín…. Sabes que mierdinux y crap OS X ya fragmentan los archivos en sus sistemas de archivos? Alguna vez has tratado de trabajar con un disco duro casi lleno? es un fiasco verdad? Saludos.

  • Ashberian

    Y así, damas y caballeros, es como no se hacen las cosas.

    Tomen el comentario como ejemplo de la forma incorrecta de comunicarse, y si desean que les hagan caso más allá de la primera palabra, eviten estas prácticas de arrogancia tan características en la red.

  • MaximoGeek

    Lo dice un pobre niñato enfermo con aires de grandeza? Un pobre escuálido acomplejado? Por favor trata de comentar idioteces y publicarlas en la red después de haber visitado a tu loquero, quedas como idiota.

  • Ashberian

    Equipo de moderadores por favor … tienen trabajo .

  • Ashberian

    Disculpa que llame tu atención respondiendo tu comentario, pero me gustaría llamar tu atención sobre la salida de tono absurda que se ha producido en los comentarios por parte del usuario «MaximoGeek» .

    Gracias

  • MaximoGeek

    Trabajo? Trabajo tienen los que se supone deberían educarte ya que andas por los suelos.

    Si no puedes tomar una observación a tu comportamiento y conocimiento (pésimo) que tienes como una persona adulta pues estás frito, eres otro fanatiquillo enfermo que cree que hablar estupideces está bien, primero documentate de una foma apropiada y recién hablas antes no.

  • T_H_E__R_E_A_L__J_A_R_V_I_S

    Jajajaja que tipo más cobarde

  • Ashberian

    Visto lo visto… añado también posible sospecha de multicuenta.

  • Isidro Ros

    He eliminado tus comentarios con insultos pero te damos otra oportunidad, trata a la gente con respeto por favor.

    Saludos.

  • MaximoGeek

    Los comentarios de este señor tienen respeto? sería bueno que también censuraran las opiniones de chicos que llevados por su tozudes llegan a publicar tonteras llenas de resentimiento y sobre todo desconocimiento, saludos.

  • Isidro Ros

    Max, él no te ha insultado en ningún momento, si no te gusta lo que dice debate con él y argumenta, pero no caigas en los insultos de forma aleatoria, es tan sencillo como eso, que a nosotros no nos gusta ir bloqueando a la gente porque sí, pero hay cosas que no pueden ser.

    Saludos.

  • MaximoGeek

    En realidad ese tipo de comentarios son ofensivos, ofenden el conocimiento e intelecto de otra persona, te parece correcto que entren individuos a vertir todo su rencor? Que hagan berrinches de esa forma? Es evidente que el sujeto es un recién iniciado en su mundillo Linux (no le doy más de una semana en Linux) y tiene ganas de ser reconocido pero para eso es mejor que se vaya a paginas que están dedicadas a personas como él.

    De nuevo es insultante ver a tipos como este comentando y dándoselas de conocedores del tema, saludos.

  • latino69philip

    Muy cierto tu comentarios. Hoy en día hay muchas personas amantes de la música que son muy exigentes y de oido muy fino que prefieren los amplificadores fabricados con la vieja tecnología de las valvulas de vacio como por ejemplo los triodos o pentodos. Esa tecnología viene desde mediados del siglo pasado. A diferencia de los amplificadores fabricados con circuitos integrados discretos que tienen el inconveniente de producir una distorción armonica total algo elevada esto es mínimo el los amplificadores fabricados con tubos al vacío. Dicen los conocedores en temas musicales que el sonido que producen estos amplificadores es muy cristalino, es más rea…etc. Muchas Empresas de prestigio tienen en sus catalogos este tipo de amplificadores y pre amplificadores a base de valvulas al vacío por cierto con precios muy elevados pero hay personas dispuestas a pagar sin importar su costo. Increible pero cierto.

  • JOSE

    ESTOS DISCOS SON UNA PORQUERIA,SE BORRAN SI LOS DESENCHUFAS,TIENEN DEMASIADOS «ACCIDENTES»?,NO COMPREMOS PORQUERIA.

  • TOPO TRAGABOLAS

    articulos para bobos que no aportan nada de nada pero es lo habitual en esta pagina.
    esto parece más una opinión del que lo escribe que un articulo realmente tecnico que aclara todas las dudas
    en un SSD hay que mirar la fiabilidad y la marca antes que el precio, porque un corte de luz te lo puede dejar K.O y tus datos se van a tomar por saco

    (no me pagan por escribir bien asi que no hagais caso de la ortografia)

Lo más leído