Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Especial gestores de descarga gratuitos ¡Acelera!

Publicado el
gestores de descarga

Si eres un «descargador compulsivo» de Internet el tema que tratamos hoy te puede interesar. Gestores de descarga gratuitos tanto instalables de forma independiente como los que se integran a modo de complemento en los navegadores web.

Los gestores de descarga se vienen utilizando desde que el mundo es mundo y siguen siendo igual de útiles que siempre, especialmente cuando nos enfrentamos a archivos de gran tamaño y queremos un mayor número de posibilidades de administración y control sobre las descargas.

Bien es cierto que su uso puede haber bajado por la mejora de las propias herramientas integradas en los navegadores, el aumento de capacidad de las conexiones a Internet, el uso de métodos alternativos como servicios P2P, la explosión de servicios en streaming para consumo de contenido multimedia o la criminalización de los portales de descarga directas con la piratería como telón de fondo.

Ventajas de los gestores de descarga

El uso de un gestor (o administrador de descargas) acelera la velocidad de las mismas al máximo de lo que permita una buena conexión de fibra, como también acelera descargas en conexiones lentas. Para ello puede usar mirrors (sitios espejo) utilizando varias conexiones a un mismo archivo para acelerar la descarga o elegir automáticamente entre varios servidores que tengan disponible el archivo, optando por el que ofrezca mejor estabilidad y rendimiento.

Otro punto importante es su capacidad para reanudar descargas pausadas voluntariamente o interrumpidas por error del servidor o de la línea sin perder el trozo de archivos que hasta ese momento se había descargado. Al tiempo, impide que una descarga sin finalizar se corrompa si hay una desconexión accidental.

También permite automatizar y programar descargas a la hora que nos interese, descargar una gran cantidad de archivos al mismo tiempo priorizando el rendimiento sobre la que más nos interese o limitando la velocidad de descarga para no perder capacidad de navegación del equipo. También permite gestionarlas por tipo de archivos, ofrecen una administración y control del usuario más completo, valores más precisos de la velocidad de transferencia y tiempos de descarga, y algunos, integran antivirus para comprobación de malware o un visor para vista previa de vídeo y audio.

Suficientes ventajas para optar por ellos a poco que descargues archivos de Internet regularmente. Hay bastante oferta en Internet tanto en instalación independiente como integrados en los navegadores. Revisamos algunos de ellos de uso gratuito para Windows de escritorio.

Gestores de descarga independientes

EagleGet

Gestores de descarga

La aplicación promete aumentar la velocidad de descarga hasta seis veces la que tardaría la incorporada en un navegador web. Es multilenguaje, tiene capacidad de pausa y reanudación, programación de día y hora, verificador de integridad y chequeador de malware y hasta convertidor de formatos de vídeo.

Free Download Manager

Gestores_de_Descarga_3

Otro de los buenos gestores de descarga (alternativa gratuita al conocido Internet Download Manager) que además puede usarse en versión portable en todos tus dispositivos Windows sin necesidad de instalación. Como el anterior, aumenta la velocidad de descarga dividiendo en trozos el archivo y conectando desde varios sitios espejo, permite reanudar y programar descargas, un visor de vídeo y audio antes de que termine la descarga y un largo etc. Incluye la función HTML Spider que te permite descargar sitios web enteros.

FlashGet

Gestores_de_Descarga_4

Todo un clásico que lleva con nosotros cerca de 20 años y que promete acelerar las descargas «entre 6 y 10 veces». Incluye las características generales de un gestor de descarga incluyendo revisión de virus. Puede descargar de sitios web, de FTP e incluso archivos .torrent aunque en este caso siempre es mejor utilizar un cliente P2P dedicado. Para iniciar una descarga, basta con arrastrar el enlace de descarga a una pequeña ventana que actúa a modo de interfaz mínima. Interfaz a la que le vendría bien una actualización aunque para muchos sigue siendo el mejor del sector. También tiene aplicación portable.

JDownloader

Gestores_de_Descarga_5

Otro de los más usados especialmente cuando trabajamos con servicios de descarga directas y múltiples archivos. Una plataforma de código abierto escrita en Java con un montón de plugins a utilizar con las opciones de los anteriores, como la separación en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Cuenta con reconocimiento de captcha, permitiendo lotes de descargas sin intervención del usuario. Además de Windows, tiene versiones para Linux y Mac. Si usas muchos servidores de descarga directa es una referencia.

Gestores de descarga para navegadores

Otra manera de usar gestores de descarga sin tener que instalar aplicaciones independientes es integrándolos en navegadores web a base de plugins. Personalmente prefiero los primeros para dejar lo más limpio posible el navegador y porque tienen más opciones, pero para un uso menos continuado funcionan muy bien. Algunos de ellos:

  • DownThemAll (Firefox). Es el gestor que más nos gusta para el navegador web de Mozilla y uno de los mejores integrados absolutos que puedes encontrar. Su integración con Mozilla es perfecta e incluso se integra en el menú de descargas de Firefox. Es capaz de detectar todos los enlaces a medios de una página web (con los filtros correspondientes), descargando automáticamente a gran velocidad y permitiendo resumirlas.
  • Vídeo Download Helper (Firefox y Chrome). Ideal si buscas un programa para descargas ocasionales de vídeo en la web. No funciona con algunos vídeos de Youtube como suele suceder con estos gestores.
  • Chrono Download Manager (Chrome). Exclusivo para el navegador de Google se integra muy bien con la interfaz y uso de su sistema de descarga. Incluye la función “Chrono Sniffer” que realiza la detección de todos los enlaces, imágenes, audio y vídeo en una página web.
  • Fruumo Download Manager. (Chrome) Sin tanta integración como el anterior, hace su labor como gestor en el navegador de Google con una interfaz intuitiva. Muy simple, pero descarga, pausa y reanuda descargas como el resto.
  • EagleGetSin la potencia de la versión instalable, puedes integrarlo en Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera.

Cortamos aquí porque hay muchísima oferta y otras plataformas que revisar como las soluciones móviles para Android e iOS que veremos en otro capítulo. Muy interesantes estos gestores de descarga para acelerar las mismas, capacidad de reanudarlas o programarlas y en general, tener mayor capacidad de administración y control.

¿Usas gestores de descarga? ¿Cuál te gusta más? ¿Instalable o integrado en el navegador? Es tu turno

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

58 comentarios
  • yee

    jdownloder el mejor con diferencia, es el más potente y completo. Sirve para todo, a menudo lo uso para bajar de youtube ya que saca la mejor calidad directamente

  • adrian

    Voy a probar EagleGet, JD es bueno pero muy pesado a mi parecer. FlashGet es un clasico, desde los tiempos antiguos

  • Leonmafioso

    Te faltó MiPony que para mi es un buen sustituto de JDownloader y que está disponible tanto para Windows, como Mac y tiene una version Android llamada PonyDroid.

  • patxi lopez

    Para mí imprescindibles y siempre mejor en app que no integrados en navegador. Fataría Internet Download Manager, de lo mejor. JD es muy pesado aunque también bueno

  • Leonmafioso

    IDM es de pago, son gestores gratuitos.

  • Sí, no lo he puesto por eso aunque lo hemos reseñado al hablar del Free Download Manager. Tiene también una versión gratuita con publicidad aunque no sé si funciona de forma completa. Hace mucho que no lo uso. saludos

  • Leonmafioso

    Pasa zelda que yo no lo he visto.

  • Gabriel Peralta

    Como aplicación universal se tiene Loadkit, la bajas tanto para pc como para Tablet o móvil desde la tienda de Windows

  • Jose

    JDownloader posiblemente sea el mejor.Lo malo, usa JAVA , por eso paso de utilizarlo.

  • Jose

    Para descargar de Youtube, lo mejor es youtube-dl.

  • Bill Gates Jr.

    lo usas para bajar episodios de MLP? eres un brony! jajaja!

  • Amir Torrez

    Savefrom.net pls

  • Leonmafioso

    Jajajaja, xD nah la última vez que lo usé fue para bajar las imágenes ISO de Windows 8.1 con las actualizaciones de abril del año pasado.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Anne Happy. 😮

  • Miguel Hernández

    Cómo recuerdo esas desveladas con Flashget

  • Jaime A.G.

    Hay que tener cara para dejar fuera dos programas buenísimos: Mipony y TotalD, éste último es todo en uno, descarga de cyberlockers como MEGA y 4Shared, videos online y Torrents, el único «pero» es que la calidad más alta de video y las descargas usando cuenta (requerida en 4shared) requiere la versión pro que vale casi 13 euros, en mi opinión, vale cada centavo. Y de paso consume muy pocos recursos y tiene una interfaz moderna y agradable estilo Windows 10.

  • nanduelo

    Creo entender que mipony son de los creadores de emule, alguien me lo puede confirmar??

  • Gabriel Peralta

    sep xD

  • Mipony el mejor

  • metalking

    pues yo normalmente uso mipony y qbitorren y anda fenomenal pero el de FlashGet no lo avia esccuhado se escucha interesante la verda talves lo pruebe

  • Qué comentario más agradable… Lo hemos dicho en el artículo, es una selección de las soluciones existentes como ejemplo, no una lista completa

  • En realidad el JD le gana y mipony en realidad no es muy bueno me imagino q por eso no lo nombro xq por no ser muy bueno no es tan usado….

  • El JD El Mejor indiscutible todavia no hay competencia q le gane en todos estos años…

  • Que tiene q ver?? ¿? o.O

  • Jaime A.G.

    En características gana JD, pero es horriblemente lento (gracias basuraJava!), por eso Mipony y otros están ganando terreno.

  • Jaime A.G.

    JAVA = Lentitud y uso excesivo e innecesario de recursos.

  • Mipony ganando terreno ejeje no lo tomes a mal amigo pero investiga un poco mas afondo en realidad pasa lo contrario…..Saludos..

  • Hahaaah amigo el DJ no es para pero para nada lento sobre todo la version 2 es super rapido mejoro muchisimo con respecto a la version 1 y de paso no consume recursos inecesario para nada, me pareces q todavias no has trabajado con la version 2…..

  • Kotori Bird

    Yo probé MiPony hace un tiempo y tuve problemas con muchos sitios, no los soportaba bien, se quedaban algunas descargas… Puede que sea más ligero, pero en mi caso funcionaba bastante mal.

    Por el contrario, es raro que se me presente algún problema con el Jdownloader, sin mencionar que la versión 2 beta es muy rápida comparada a la primera versión.

  • Kotori Bird

    “Crea fama y échate a dormir”, Java simplemente acarrea con mala fama por sus versiones antiguas… En la actualidad es uno de los lenguajes mas rápidos, solo hace falta googlear algunos de los benchmarks recientes y ver los resultados.

    Incluso para las aplicaciones con interfaces graficas han habido mejoras bastante significativas en cuando rendimiento con el paso de Swing a JavaFX pero como mencione se ha quedado con la mala fama de lento por sus versiones antiguas.

  • Franco Profeti

    Me gustaría que incluyeran MiPony como otros han pedido. Es un gestor de descarga con capacidades muy amplias, es muy rápido y no es tan pesado como JDownloader (claramente por el hecho de usar Java como lenguaje). Llevo años con MiPony, y la velocidad y la gestión de descargas me fascina. Tiene todo lo que un buen gestor debería tener, es mucho mas cómodo que otros y su resolvedor de paginas de acortamiento es muy bueno (no se el nombre técnico de este sistema asi que le llame resolvedor que imagino que es correcto). Me cree una cuenta de usuario solo para responder a este articulo (aunque claramente soy seguidor de esta pagina junto a otras como Xakata) ya que son mi fuente principal de noticias e información sobre tecnología. Por favor me gustaría que se agregara MiPony como dijeron otros usuarios anteriormente. Gracias. Atentamente, un fiel lector.

  • Armagg3don

    Yo lo usé hace poco y no sirve para muchas paginas.

    Será ligero pero no le llega ni a los talonesa jdownloader 2.

    Y si, jd2 es lento y consume muchos recursos…. pero en cuestion de descargas directas, hasta hoy es el mejor indiscutiblemente.

  • Leonmafioso

    no lo he probado pero yo le huyo a todo lo que me huela a java.

  • Jam

    Trabajas para JD o que? me cague de risa leyendo tus 2 comentarios

  • No le trabajo q es lo mejor en realidad, si lo hiciste x saber la verdad me parece bn xq en realidad aqui todos en mi área de trabajo también se cagaron y hasta se orinaron de la risa de verdad por tu comentario… -xD Saludos..

  • javron

    eagle get lo probe termine desisnstalandolo por problemas que no me gustaron, no recuerdo los detalles , no tenia control y creo que afectaba mi conexion, ya no uso ningun gestor la verdad no hay mucho servidor que haga que favorezca usarlos como antes, de preferencia uso mega y un programita que tumba la limitacion de descarga de este servidor, con eso me descargue Lost Canvas por mega

  • Víctor Martín

    Yo normalmente las cosas las descargo, si son cosas grandes suelen ser juegos, así que steam y origin, y ambos van siempre al máximo de velocidad, y cosas pequeñas de mi cuenta de Mega que uso como disco duro en la nube, y también va siempre al máximo, o cosas del correo que suelen ser tan pequeñas que me da igual que vayan lentas jajaja

  • lol

    wget descargo paginas completas con contenido y rápido

  • iso9660

    El FDM sigue siendo igual de fantástico que siempre.

  • Arcangel

    creado por bronies para bronies? entiendes? jajaja
    vale, me voy xD

  • Arcangel

    ya sabemos la clase de usuarios que usan estos gestores

    ya estan listo niños?
    si capitán, estamos listos!
    no los escucho!
    si capitán, estamos listos!!!

    Do what you want ‘cause a pirate is free, you are a pirate!

    Yar – har – fiddle-dee-dee, being a pirate is all right to be!
    Do what you want ‘cause a pirate is free, you are a pirate!

    You are a pirate! (yay!)

    We got us a map (a map!) to lead us to a hidden box,
    Thats all locked up with locks (with locks!) and buried deep away.
    We’ll dig up the box (the box!), we know it’s full of precious booty
    Bust open the locks, and then we’ll say «hooray!»

    Yar – har – fiddle-dee-dee,
    If you love to sail the sea, you are a pirate!

    Weigh anchor!

    Yah – har – fiddle-dee-dee, being a pirate is all right to be!
    Do what you want ‘cause a pirate is free, you are a pirate!
    Arr – yarr – ahoy and avast dig in the dirt and you dig in it fast!
    Hang the black flag at the end of the mast! you are a pirate!

    Ha ha ha (yay!)

    We’re sailing away (set sail!), adventure awaits on every shore!
    We set sail and explore (ya-har!) and run and jump all day (yay!)
    We float on our boat (our boat!) until its time to drop the anchor,
    Then hang up our coats (aye-aye!) until we sail again!

    Yar – har – fiddle-dee-dee,
    If you love to sail the sea, you are a pirate!

    Land ho!

    Yar – har – fiddle-dee-dee, being a pirate is alright with me!
    Do what you want ‘cause a pirate is free, you are a pirate!
    Yar har wind at your back lads, wherever you go!
    Blue sky above the blue ocean below, you are a pirate!

    Ha ha ha!
    You are a pirate!

  • IDM FTW!!! xD

  • JD una basura, MiPony decente, IDM el mejor…

  • IDM xD

  • WTF Jajajajajajajaja buen chiste…

  • Virtualbox Vbox

    Aquí falta UGet, disponible para windows y linux. Lo uso y va muy bien.

  • IDM tiene todo lo que JD tiene pero sin ser tan «pesado» y sin esta interfaz de mrd que tiene…

  • Deivy Mazariegos

    DownThemAll, desde hace muchos años que lo utilizo, es bastante bueno no hay equipo que utilice donde no lo tenga instalado en mi navegador firefox.

  • Juvinao

    Pero la velocidad de UGET en Linux no es muy buena, la verdad que descargo más rápido desde el navegador, aún así lo uso.

  • Esteban Luna

    Jajajajaja

  • Arcangel

    ahora sabemos por donde Twilight descarga todas las temporadas de mlp sin pagarle a su patrón, jejeje
    por cierto, le doy, a tu waifu con lentes xD

  • Arcangel

    iba a subir el video, pero conociendo a los moderadores de seguro lo borran, por eso solo subí la letra de canción xD

  • Yo lo uso y hasta ahora no he encontrado pagina de la cual no descargue

  • Virtualbox Vbox

    a mi me va muy bien en mint 18.1

  • juancarlos

    y que más da el progrma que os guste o querais usar si lo importante es tener un buen servicio de internet(adsl/fibra).

  • Y que a su vez se pueda explotar toda su capacidad al 100%

  • José Esteban Villa V

    lo único que no sirve hablando de Almacenamiento en la nube es esa basura de Hubic, hay que reiniciar la subida de archivos varias veces y para descargar los archivos almacenados es un dolor de cabeza, por eso busco un Descargador de archivos eficaz.

Top 5 Cupones

Lo más leído