Conecta con nosotros

Noticias

Cuota de sistemas: Windows 10 retoma crecimiento, XP cae y Linux sube

Publicado

el

La cuota de sistemas operativos de escritorio en julio ofreció variaciones interesantes. Siempre ligeras al ser mensuales, pero útiles para adelantar tendencias.

De acuerdo con los datos de la firma de análisis, NetMarketShareWindows 10 retomó la senda del crecimiento frenada en el mes de junio. Ya conoces la situación. Windows 10 es el sistema operativo de referencia en el mercado informático. Ya no se venden PCs con Windows 7 u 8.1 y oficialmente, todos los equipos nuevos bajo la plataforma de Microsoft pre-instalan Windows 10.

Microsoft no va a mejorar ninguna característica de Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad para ellos, y además, solo Windows 10 tiene soporte oficial para las nuevas plataformas de hardware como Kaby Lake de Intel o RYZEN de AMD.

El sistema tiene una cuota estimable cercana al 28%, pero es obvio que con todo lo anterior y la agresividad de Microsoft en su despliegue (incluyendo la gratuidad del mismo el primer año), debería tener más cuota después de dos años en el mercado.

El «culpable» es un Windows 7 que si bien retrocede, lo hace apenas unas décimas. Va a costar mucho tiempo y trabajo quitarle el título de «rey del escritorio». Más significativa es la caída de Windows XP. Casi nueve décimas en sólo un mes, lo que lo deja a las puertas de bajar por debajo del 6%. En todo caso, muchos millones de equipos para un sistema sin soporte desde hace años.

Entre las alternativas, destacó un Linux que sube varias décimas hasta el 2.53% y recupera la caída de junio. Ya sabes, “Windows domina el escritorio, pero Linux gana el mundo” y no hay datos que digan lo contrario.

En cuanto a Mac OS, la suma de los sistemas en uso sigue en los entornos del 6% y no apunta crecimiento ante la bajada de venta de ordenadores Apple y el desinterés general de la «compañía de móviles» en la que se ha convertido el gigante de Cupertino.

Lo más leído