Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cuota de sistemas: Windows 10 retoma crecimiento, XP cae y Linux sube

Publicado el
Cuota de sistemas: Windows 10 retoma crecimiento, XP cae y Linux sube 29

La cuota de sistemas operativos de escritorio en julio ofreció variaciones interesantes. Siempre ligeras al ser mensuales, pero útiles para adelantar tendencias.

De acuerdo con los datos de la firma de análisis, NetMarketShareWindows 10 retomó la senda del crecimiento frenada en el mes de junio. Ya conoces la situación. Windows 10 es el sistema operativo de referencia en el mercado informático. Ya no se venden PCs con Windows 7 u 8.1 y oficialmente, todos los equipos nuevos bajo la plataforma de Microsoft pre-instalan Windows 10.

Microsoft no va a mejorar ninguna característica de Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad para ellos, y además, solo Windows 10 tiene soporte oficial para las nuevas plataformas de hardware como Kaby Lake de Intel o RYZEN de AMD.

El sistema tiene una cuota estimable cercana al 28%, pero es obvio que con todo lo anterior y la agresividad de Microsoft en su despliegue (incluyendo la gratuidad del mismo el primer año), debería tener más cuota después de dos años en el mercado.

El «culpable» es un Windows 7 que si bien retrocede, lo hace apenas unas décimas. Va a costar mucho tiempo y trabajo quitarle el título de «rey del escritorio». Más significativa es la caída de Windows XP. Casi nueve décimas en sólo un mes, lo que lo deja a las puertas de bajar por debajo del 6%. En todo caso, muchos millones de equipos para un sistema sin soporte desde hace años.

Cuota de sistemas: Windows 10 retoma crecimiento, XP cae y Linux sube 31

Entre las alternativas, destacó un Linux que sube varias décimas hasta el 2.53% y recupera la caída de junio. Ya sabes, “Windows domina el escritorio, pero Linux gana el mundo” y no hay datos que digan lo contrario.

En cuanto a Mac OS, la suma de los sistemas en uso sigue en los entornos del 6% y no apunta crecimiento ante la bajada de venta de ordenadores Apple y el desinterés general de la «compañía de móviles» en la que se ha convertido el gigante de Cupertino.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

78 comentarios
  • Jose Luis

    Ultimamente veo mas Mac que Windows, cuando veo estos datos los pongo en duda.

  • lol

    Siempre quise saber ese «Otros» cuales son, supongo UNIX, FreeBSD, y demás variantes de estos o estoy errando muy mal o los BSD les pidan mal los talones a GNU/Linux

  • Dependerá del ambiente en el que te muevas, pero ya te digo que los datos de venta de hardware tienen poca comparación. La cuota de mercado de Mac cayó a mínimos de cinco años en el primer trimestre de 2017. http://www.muycanal.com/2017/01/12/cuota-de-mercado-de-mac

    Se venden muchísimos más PCs con Windows preinstalado que Mac. Y no creo que los entusiastas del hackintosh
    seamos millones como para compensarlo xd.

  • Hay unos cuantos en «otros» pero no se pormenorizan. FreeBSD, FreeDOS, entre ellos https://www.muycomputer.com/2017/06/20/sistemas-operativos-libres/

  • Aarón_pkt

    Si te vas al starbucks vas a ver a mucho gafapasta con MAC, que lo tienen para mirar las redes sociales y poco más. Luego en entorno doméstico y profesional no hay color.

  • Gregorio Ros

    W10 metido con calzador, el «monopolio» tiene mucha fuerza. Antes de que se me tiren los fans a la cabeza comentare que en algunos sectores no te dan otra oportunidad, ya no es que no tengas programas en otros SO, es que para acceder a algunas funciones o notificaciones oficiales no tienes mas remedio que hacerlo desde IE y Windows, hay que joderse, y algunas de éstas son necesarias para las empresas. En el plano ludico pasa algo similar, cierto que Steam está aportando,con su influencia, que algunas productoras porten sus titulos, pero normalmente hay pocos de los titulos principales y cuando los portan suelen llevar tiempo, o años, en el mercado, con lo cual quien quería jugarlos ya lo hizo.
    Lo bueno es que tal y como veo las cosas lejos de perder la esperanza me siento muy optimista, nunca tuvimos tantas opciones y mucho menos tan potentes. Los Mac continuan, mas o menos, con su cuota, tienen su publico, aunque ultimamente flojeen un poco. Linux va paso a paso, pero progresa y para los que se rian de ese 2.5% decirles que hace unos años, con solo el 1% y sin juegos, ya era una opción muy interesante, ahora cada día hay mas gente que lo conoce y la mayoría de los que le dedican un tiempo suelen hacerle su rincon en el disco.
    Los otros Windows van como es de esperar, no todos los PCs admiten meterles una actualización, por mucho que MS se empeñe. Poco a poco, cuando se rompan, seran sustituidos por maquinas nuevas, mientras hay estan.

  • -.-

    Yo no veo ningún indio en la calle, debería dudar que sean tantos como dicen.

  • Ghoul Rul

    Yo tengo casi 50 juegos para GNU/Linux en mi cuenta de STEAM, entre ellos Bioshock Infinitie, Tomb Raider, Xcom 1 y 2, Metro Last Night, Overlord 1 y 2, Disgaea 2, Shadow Warrior, Serius Sam, Migthy No 9, entre otros y estoy esperando que salga en Octubre el BattleChaser; el mundo de juegos que puedes disfrutar en GNU/Linux se ha incrementado en los últimos años; aunque claro yo lo llevo usando durante varios años por otros motivos, solo estoy contento de no tener que cambiar a Wintendo tan seguido para poder jugar

  • Hector MA

    Yo también veo mucho IPhone 4s comprado usado con más frecuencia.

  • Hector MA

    Windows tiene muchos más usos, pero no espero que entiendas eso.

  • st.UART

    Eso será en las series americanas… perdón, estadounidenses (que Perú tambien es América), donde te plantan el logo de la manzana en primer plano, y sólo a golpe de tecla (el ratón es para los novatos) libran al mundo de los que quieren ser tan malos como ellos.

  • Paradojas o para países imagin

    Yo he usado linux durante más de quince años y más de una década de forma exclusiva. Hace un par de años que me he vuelto a Windows como sistema principal… La película, o las películas, y la realidad, o si quieres las realidades, me las conozco al dedillo.

    Lo siento pero esto es para reírse: «Linux va paso a paso, pero progresa y para los que se rian de ese 2.5% decirles que hace unos años, con solo el 1% y sin juegos». ¿Versión moderna de este es al año de linux en el escritorio? A inicios de los 2000 ya se andaba en el 1%… Casi 20 años después 2.5%… pero «Linux camina paso a paso»… ya, pero casi como la tortuga y la paradoja de Zenón de Elea de Aquilis y la tortuga. La realidad es que si la progresión sige así la maroría nos moremos con Windows siendo mayoritariamente usado.

  • Dependiendo

    En shakespearilandia… Apple tiene una cuota mucho mayor del 6%… En USA pude estar cerca del 25% y en Londres ves más ayfones que otra cosa.

  • La vida es «asín»

    Es el neocom.unismo yes la frustración del neocon.servadurismo… les separa, en muchas cosas, un palote de la «eme». En la plaza del Sol, en el 15m, sólo se usaban mac pro… Hay fotos…

    El postureo de los hijos de las black y con gomina o con barba y gafapasta, que van en smart «four four», es «asín».

  • Melon

    Si, tiene mas usos como espiarte y colarte publicidad por algo por lo que ya has pagado, en Microsoft tienen talento en sacar aún mas pasta por su SO, bueno, y en usarte como conejillo de indias para ir parcheando su sistema eternamente en estado beta.

  • Jose Luis

    Nunca he ido a Starbucks y creo que nunca iré. Lo digo xq salgo a la calle o bien en la tv y ves antes un Mac que un ordenador con windows.

    Estoy de acuerdo contigo de que en el ambito profesional y doméstico hay mas Windows, es algo evidente.

  • Melon

    ¿Y que más da que no triunfe?, a mi la cuota me importa un pimiento, me importa más mi privacidad y el tener un SO mejor, de código abierto y más seguro que Windows 10.

    A mi risa no me da saber que ahora usas Windows, además veo incongruente tu última frase, si tu mismo has vuelto a Windows, no sé que cambio esperas si eres el primero en abandonar el barco.

  • Jose Luis

    No creo que sea el ambiente donde te muevas, creo que es más moda y por eso veo tantos, quizás en unos años se vean menos o no…… quien sabe..

  • Jose Luis

    Me refería en la tv y en la vida real, por la calle, pero vamos es solo una impresión……

  • Ale Hr

    FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Solaris, AIX, OpenVMS, AmigaOS, FreeDOS, OS 4690, talves también sistemas embedded como VxWorks, LynxOS, o sistemas específicos para mainframes como z/os o nonstopos

  • Ale Hr

    Traduce eso al castellano por favor, que solo tu te entiendes, solo entendí tus cuentos anti «pos-modernismo»

  • Jose Luis

    Es muy fácil que tu producto tenga exito cuando tienes un respaldo económico enorme.

  • Ale Hr

    Y mas que nada tiene mucho mas software profesional que GNU/Linux, Windows 7 es el rey tanto para gaming como trabajo. Permanente estado beta? si la mayoría de distros de Linux son de juguete empezando por failbuntu, si quiere mas estabilidad tiene que moverte a distros de nivel empresarial o las de la vieja escuela como Debian o Slackware. No hablo al aire, tiene casi 10 años que utilizo el sistema y 3 que lo uso en mis sistemas principales, linux todavía tiene mucho que mejorar, se un poco objetivo que con esa mentalidad solo alimentas a los trolls que que visitan este sitio.

  • Ale Hr

    Mira que andábamos con el pendiente :v

  • Ale Hr

    El consumo aspiracional de la gente pobre

  • Eduardo Medina

    Pues no se por qué pierdes tiempo con un sistema que no sacia tus necesidades.

  • Creo que la «moda» pasó. MacBook ha sido toda una referencia en ordenadores personales y fuente de innovación, pero su impacto en el mercado ha caído mucho. Básicamente porque Apple es hoy «una compañía de móviles» y los Mac no son hoy una prioridad.

    Hemos hablado mucho de ello. Recomiendo lectura de esto: http://www.muycanal.com/2016/08/08/mac-con-4-anos

  • Kmy_kun

    a mi me tiene bastante hostigado el w10, que necesite un ssd para que el sistema operativo no se congele mientras estas jugando o haciendo otras cosa me parece demencial, con w7 esto no pasaba.

  • Anti-Haters

    Entonces Mac debería tener una cuota más alta, no?

  • JLBejarano

    Pocos cambios. El dato es que Microsoft mantiene más del 90% de cuota en sistemas de escritorio. Me parece una barbaridad (lo mismo que la de Android en móviles), pero así está el mercado

  • Anti-Haters

    Querrás decir que toda la industria en general tiene talento para intentar exprimir los productos y servicios que ofrece para dar más prestaciones y así obtener más beneficios, como cualquier empresa que quiera durar más de un mes en la competencia.

    Lo de conejillo de indias… Hoy en día es muy difícil sacar cualquier software al mercado sin un solo error que corregir, todos necesitan parches posteriores, la mayoría tras lanzarse al mercado. Bienvenido a 2017.

  • Tengo 5 años en linux con KDE, en el trabajo se usa windows xp y 7, me siento perdido y limitado.

  • LoonixAndWindomus

    Blablabla «mierda para windows» – Blablabla mierda «para Linux». . .

    Y aqui uno dual-booteando para disfrutar las maravilllas de los 2 mundos.

  • Rafael

    Bien dicho.

  • Rafael

    Como único distribuidor de las Mac’s, a Apple no le va nada mal con esa cuota.

  • Anti-Haters

    …dual-booteando para disfrutar las maravillas de los 2 mund…
    https://akphoto1.ask.fm/231/908/410/910003025-1r6h0s9-1st79qccibedrap/original/LuchoMeme2.png

    Así muchos cuando leen que se puede aprovechar lo mejor de cada plataforma porque tienen sus ventajas

  • Gregorio Ros

    Lamento mucho que ahora tires la toalla. Yo nunca he tenido a Linux como escritorio único, aunque si lo deseo, ¿Cuando empece con él? Ni me acuerdo, pero creo que fue a mediados de los 90. A nivel personal lo uso en arranque dual, soy jugon y la realidad es que no estan portados ni un tercio de los títulos que juego, asi que me limito a jugar en Linux los que puedo y en Windows los que no. A nivel de empresa me reafirmo con lo comentado, tenemos una gestión multiplataforma desde hace un par de años y la ofimatica en la web con Google, muy contentos con el resultado, pero como comente hay ciertas funciones y notificaciones con la alministración pública que te obliga a tener Windows e IE si o si, por lo tanto los PCs que tienen que acceder a esas funciones tienen que morir en Windows. Lo curioso del tema es que los que trabajan con Linux, o con los dos, estan super contentos con el primero, el dia a dia se hace mas comodo con Linux que con Windows.

    La cuestión que me planteo es como quedaría esa cuota de mercado si los titulos principales fuesen todos multiplataforma y si en las administraciones publicas no obligasen a usar el Windows para conectarse. Ahora MS domina a la fuerza y no puedo por menos que recordar ese antiguo dicho «El verdadero lider no vence, convence».

  • Gregorio Ros

    Te comento una anecdota. Tengo un amigo, informatico de profesión, que cuando le comentaba algo sobre Linux me ponía una cara de burla como la que te imagino. Hace un par de años, por cuestiones laborales (a la fuerza, para que nos entendamos), tuvo que instalarlo en un instituto, descubrío que hay muy pocas cosas que no puedas hacer con él, ademas, descubrio también que da muchos menos problemas de mantenimiento.
    Un consejo de amigo, pruebalo, es gratis.

  • Gregorio Ros

    Yo tengo unos 40 titulos en total. A la hora de la verdad es que estoy siempre con Skyrim, Fallout y Oblivion, ninguno portado y con Wine no me llevo bien.
    Los que tengo compatibles me los se ya de memoria, los libres propios de Linux ni te cuento, lo siento tengo mis limites. Este verano me compre un par de titulos en Steam, los dos compatibles, ¡Que gozada, unas semanas de aparcar el Windos! Por desgracia los titulos a los que estoy enganchado no paran de llamarme. No imaginas las ganas de leer la noticia de que los han portado, el arrancar los dos SO a diario hace inevitable las comparaciones. Para poner mas aun el dedo en la llaga el actual W10 no es de los que se hagan de querer.

  • miguel pozos

    Te pasa a ti, no tiene porqué congelarse. ?‍♀️

  • Amir Torrez

    Por eso lo usan las supercomputadores y eso…

  • Amir Torrez

    Es una tontería criticar un SO por las apps que hay para él, ya que esto depende del desarrollador de la app y no del desarrollador del SO.

  • Se usa lo más productivo

    «La cuestión que me planteo es como quedaría esa cuota de mercado si los titulos principales fuesen todos multiplataforma y si en las administraciones publicas no obligasen a usar el Windows para conectarse.»

    Hoy es peror que hace 10 años -efecto aumentado por el astronauta, el ubunterismo, que ya no es para seres humanos, y sus palmeros-. Ahora, por narices, en muchos trámites que requieren uso de certificado digital, firefox, y chrome te dejan tirado.

    KDE es un escritorio que deja eclipasados a todos los demás, desde la versión 3, sin embargo, es que hay que usar más cosas que el escritorio y, claro, linux termina haciéndote la vida imposible ahora, que es peor que hace diez. Entre que Windows mejoró increiblemente y que linux a mí, al menos, me produce problemas que antes no me daba y que Window sno me da… la solución es fácil…

    Y una cosa que no ayuda a linux es vender motos que no funcionan hace un siglo.

  • «la paradoja de Zenón de Elea de Aquilis y la tortuga».
    Muchas gracias por incluir tu culturilla casera, me acuerdo de esa paradoja y me parece una de las que se puede aplicar para engañar a alguien.

  • Alberto

    Personalmente, lo más inteligente actualmente me parece Dual boot, con Linux y Windows, este último para jugar y el primero para todo lo demás.
    Saludos.

  • Víctor Martín

    O dios mio, dual-booteando… La madre que te… En serio?? Ya de por si no me gusta ver una oración en español con una palabra de repente en inglés, pero ya si la palabra es una unión de 2 palabras en inglés mediante un guión y «españolizandola» con un «eando» ya si que es para que preparemos un jodido suicidio colectivo…

    Me voy despidiendo (o «see-youando» según tu mecanismo de formación de palabras) xD
    Si, lo sé, muy malo el chiste jajajaja

  • Viper1000

    Entre más se mueva la computación a la nube, más oportunidad habrá para GNU/Linux. Porque se podrá hacer lo mismo, independientemente del sistema operativo usado. Pero GNU/Linux tiene la ventaja de ser libre y gratuito. Así que viendo la tendencia actual, considero que este sistema operativo seguirá creciendo en el escritorio. Y entre más crezca, más apoyo recibirá de los desarrolladores.

  • Keible

    Yo acabo de reemplazar ubuntu por linux mint y no puedo estar más satisfecho con el cambio. Unity es un asco.

  • Kmy_kun

    si tiene, tiene cosas como la telemetria de windows que te lleva el uso de hdd a 100%, y esas cosas no pasan con un sdd, y tampoco soy el unico

  • Lomeo

    Si Apple vendiera equipos económicos, ten por seguro que su cuota estaría a la par de windows o tal vez sería mayor. El problema es que Apple vende equipos caros, muy caros, y aún así hay muchos que venden su traste o el de su mujer por comprarse una.

  • Ale Hr

    Felicidades a nadie le interesa

  • Ale Hr

    Si le voy a decir eso a mi empleador, que voy usar el OS que me de la gana y que no voy a poder usar la aplicación que necesitamos porque es culpa del desarrollador :v cueck

  • Ale Hr

    No es el único sistema que utilizo y viendo el horror de lo que están asiendo con Windows trato de diversificarme, también trato de ser objetivo linux tiene un montón de defectos que tiene que pulir si quiere una mínimo de oportunidad fuera de sus entornos habituales.

  • Amir Torrez

    :v :v :VVV

    Con eso dices todo…

  • Keible

    Editaste el comentario. Gracias por leer <3

  • Tengo un HDD con un i5 y nunca me ha pasado. Llevo 2 años con el instalado (jugando, programando y diseñando), mantenimiento básico (ccleaner). Ningún problema de uso excesivo de CPU excepto el puñetero Adobe CC 2017 que es un asco y no tiene nada que ver con Windows.

  • Eduardo Medina

    Pues siempre puedes pasarte a Mac.

  • Hay que ver…

    ¿Cuál mi barco? Qué respuesta mas estulta, chaval… Y después de casi 15 años el primero, con dos cojones.

    A mi me importa resolver mis problemas y en función de quién lo hace mejor elijo el SO que uso y, además, tú que coño sabes cuánto software open source tengo en mis sistemas.

    Espero que ésta no haya sido tu respuesta más brillante, porque te has salido, «jamijo».

  • Manda eggs

    «asiendo»… ¿Traducción al castellano? Un consejo: anda y prepárate esto http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/certificados_espanol/diplomas_dele.htm y luego nos pides traducción al español, o al castellano si prefieres.

  • lol

    «Las compañías que se dedican a analizar el tráfico en Internet para ofrecer estadísticas de uso de navegadores»
    SI pero me refiero a que BSD debe tener una cuota bastante cercana a linux o mas?
    FreeDOS puede ser pues se están comercializando PCs chinas con el de base.
    Convengamos que los demás no deben superar el 0.1 y del 0.42% no crees ?
    Pero si es la cuenta desde navegadores quitamos

  • Anti-Haters

    Los hay desde 900 euros, 600 incluso en terceros. Los iphones y últimos modelos de Samsung tienen precios disparatados también y son los más vendidos del mercado

  • Zapotec

    Es obvio que Linux (al menos las distribuciones) en estos ultimos 10 anhos han tenido una evolucion brutal. Antiguamente simpre existian limitaciones (ya sea Office, drivers, juegos u otras….), pero actualmente hay muy pocas cosas que Linux no tenga (tal vez el paquete Office en su version mas reciente y algunos juegos). Me podrias comentar que hizo que cambiaras de Linux a Windows despues de usarlo durante 15 anhos cuando todavia no eran sistemas demasiado estables y ahora que son mucho mejores vas y te cambias? Que distribucion o distribuciones usabas en aquel entonces?

  • miguel pozos

    Has pensado bloquear la telemetría?

  • Kmy_kun

    ya lo he intentado, pero no deja de ser bastante necesaria a veces, por lo que preferiría instalarle un ssd que desactivarla

    aunque en los 4 o 5 niveles que tiene sigue siendo muy intrusiva

  • Kmy_kun

    cuando inicies el pc pone el administrador de tareas y ordena los procesos por uso de Disco duro, hazlo me dices que te aparece

  • Leticia Canales

    Monopolio? Patrañas. A caso los «otros» no apuntan a ser el número uno? Eso los convierte automáticamente en monopolio. De esta cifra lo único que sorprende es que cada año hay más distros Linux. Y Microsoft pues feliz apoyando Linux… Como dicen : Microsoft loves Linux. Divide y vencerás.

  • Runtime Broker: 3.0mb/s
    System: 0.7mb/s
    Windows Explorer: 0.3mb/s

    Emmmmm……

  • Como si el segunda fuera de verdad una maravilla psss no se donde si fuera android tal vez….

  • Gregorio Ros

    Pues menos mal que lo aclaraste, ya te tomaba por un troll 😐

  • miguel pozos

    Y si reinstalas Windows ?

  • miguel pozos

    Cual idioma es esté ?

  • Ale Hr

    Mejor me quedo con Windows 10 :v. enserio el OS y ecosistema son interesante pero el hardware es una estafa a mano armada, bueno era en tiempos de powerpc :'(

  • Kmy_kun

    siempre la telemetria te satura al inicio de cada arranque especialmente si no tienes ssd, pero hasta hace un par de meses se tornaba totalmente invasivo cuando estabas jugando y te frezeaba el juego solo por ocupar procesos del sistema y saturar el hdd, imagino que en ssd no pasa eso.

  • Kmy_kun

    igual tenia planeado eso pero hay muchas cosas por respaldar aún y no hay en que hacerlo =/

  • Alberto Ruiz

    exactamente ahora va a resultar que the linux fundation va a tener que portar todos los programas tipo photoshop o msoffice a linux ….

  • Amir Torrez

    O no entendiste mi comentario o yo no entiendo el tuyo.

  • David Morral Novellas

    Windows 10 no es un sistema operativo para escritorio. Matizo: Windows 10 es un sistema para móviles y tabletas, metido con calzador en el escritorio del ordenador. Esa es para mi la principal razón por la que Windows 7 sigue siendo «El rey del escritorio». Y no es que Microsoft no lo vea, es que no quiere verlo.
    Hace mucho tiempo que me di cuenta de que Microsoft, si quiere terminar con windows 7 solo tiene una opción, que es desarrollar por separado, un Windows 10 para escritorio, y después, si lo creen necesario, otro windows 10 para tabletas y móviles.
    Pero mientras Windows 10 sea un SO de telefono, metido a presión en un ordenador, le costará relevar a Windows 7.

  • Me alegro mucho por linux, ojalá siga creciendo, lo uso en 2 de los 3 PC de casa 🙂 en uno uso lubuntu y en el otro debian 🙂

Lo más leído