Conecta con nosotros

Noticias

¿Piensa el PC como un humano?

Esta es la pregunta que pretende resolver la Prueba de Turing. Un test al que se someterán el próximo domingo seis ordenadores en la Universidad de Reading (Reino Unido) para comprobar si las máquinas pueden pensar como nosotros. Esta prueba, ideada por el matemático Alan Turing, pretende comprobar la capacidad de un equipo para pensar independientemente, tal y como lo haría un humano, hasta el punto de engañarnos.

Publicado

el

Esta es la pregunta que pretende resolver la Prueba de Turing. Un test al que se someterán el próximo domingo seis ordenadores en la Universidad de Reading (Reino Unido). Esta prueba, ideada por el matemático Alan Turing, pretende comprobar la capacidad de un equipo para pensar independientemente, tal y como lo haría un humano, hasta el punto de engañar a nuestra especie.

La Prueba de Turing consiste en colocar a una persona y a un ordenador detrás de una mampara opaca. Otra persona desde el otro lado debe averiguar quién es el humano y quién la máquina gracias a la comunicación mediante un teclado y una pantalla.

Si en cinco minutos "el juez" no consigue distinguirlo, el ordenador habrá vencido y se puede decir que piensa. Este test se encuadra dentro del Premio Loebner en Inteligencia Artificial que de manera anual celebra la Universidad de Reading (Reino Unido).

En caso de que uno de estos ordenadores pase la Prueba de Turing se convertirá en el mayor salto en la Inteligencia Artificial desde que el ordenador Deep Blue de IBM logró derrotar al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997. Además, generaría preguntas de gran calado como la posibilidad de que los ordenadores tengan conciencia y, de ser así, la autoridad moral de un humano para "desenchufarlo".

Lo más leído