Conecta con nosotros

Noticias

Tecnologías que Apple enterró

La última tecnología que parece dispuesta a «enterrar» Apple es la conexión FireWire 400, que ha suprimido definitivamente de sus nuevos MacBook. Pero el estándar IEEE 1394 no es el único que los de Cupertino han llevado, para muchos usuarios demasiado pronto, al cementerio. Veamos otras tecnologías caídas en el olvido: disqueteras, SCSI, módems, puerto serie o Apple Desktop Bus son algunos ejemplos.

Publicado

el

La última tecnología que parece dispuesta a «enterrar» Apple es la conexión FireWire 400, que ha suprimido definitivamente de sus nuevos MacBook (ya no estaba en el MacBook Air, que sólo cuenta con un USB 2.0) y también de los MacBook Pro, aunque éstos todavía son el refugio de los incondicionales del «cable de fuego» gracias a su puerto FireWire 800. Pero el estándar IEEE 1394 no es el único que los de Cupertino han llevado, para muchos usuarios demasiado pronto, al cementerio. Veamos otras tecnologías caídas en el olvido.

 

Aunque Apple se caracteriza por ser una empresa que suele ser de las primeras en introducir tecnologías que todavía no se han asentado (por ejemplo los gráficos en color del Apple II en 1977, aunque luego ha continuado con las interfaces gráficas de usuario, el WiFi, el Bluetooth, los puertos FireWire, etc.), también es de las que más drásticamente se olvida de ellas.

 

Como hemos comentado, tras la presentación el pasado 14 de octubre de los nuevos MacBook, uno de las primeros detalles que llamó la atención de los usuarios fue que el nuevo MacBook había suprimido la conexión FireWire 400. Ya dijimos que la explicación de Steve Jobs ante esta decisión era que la mayoría de las cámaras HD actuales se comunican mediante el puerto USB 2.0, motivo por el que cree redundante el FireWire. Sin embargo, esta explicación no ha acabado de convencer a los que trabajan con disco duros externos FireWire o tienen una cámara de vídeo con este tipo de conexión.

 

De todas formas, la decisión está tomada y no parece que vaya a haber marcha atrás, como tampoco la hubo con las siguientes tecnologías que, de un día para otro, fueron borradas del mapa de las especificaciones de los equipos Mac.

 

La disquetera

 

Cuando salió el primer iMac, con su diseño rompedor frente a las aburridas cajas de los PCs con Windows, lo primero que llamó la atención fue que carecía de disquetera. Muchos analistas de la época consideraron que la decisión había sido errónea porque los disquetes eran en esos años la manera más usada de transportar datos entre ordenadores. Sin embargo, Apple fue clara: «el módem y el cable Ethernet hace que el disquete no tenga sentido». Tras Apple, aunque con bastante tiempo de retraso, marcas como Dell en 2003 empezaron a quitar las disqueteras de sus PCs, aunque existían como opción. De hecho, todavía existen disqueteras, incluso de 5,25 pulgadas, pero cuesta mucho conseguirlas.

 

SCSI

 

Hubo una época en la que los Macs tenían interfaces SCSI (el no va más de la década de los noventa) y los escáneres y los discos duros internos las utilizaban. Todavía se recuerdan las discusiones de los maqueros con los peceros porque estos primeros defendían a capa y espada a los discos duros SCSI frente a los IDE. Sin embargo, un día Apple dejó de contar con esta tecnología y prácticamente desapareció, salvo su evolución, el iSCSI, un estándar muy popular para conectar discos duros a las redes de centros de datos.

Puerto Serie

El iMac también fue el encargado de deshacerse del puerto serie (RS-422 en los equipos de Apple), que no desató la misma oleada de quejas que con la disquetera, aunque también provocó comentarios entre los más nostálgicos. En el mundo PC, el puerto serie se llamaba RS-232 y estaba acompañado por el paralelo. Los fabricantes los llamaban puertos de «herencia», una forma de decir que ya estaban desfasados pero que no se podían quitar porque la gente pondría el grito en el cielo. El USB los mandó para «el otro barrio».

Apple Desktop Bus

 

Aunque no muy conocido actualmente, el ADB fue una vez el conector que los Macs utilizaban para sus teclados y ratones. El iMac original (de nuevo) también lo suprimió y poco tiempo después despareció del resto de equipos de los de Cupertino. Como dato curioso, fue creado por el co-fundador de Apple, Steve Wozniak. Los PowerBooks e iBooks usaron el ADB internamente para conectar sus teclados y ratones hasta 2005.

 

 

Módem

 

En 2005 Apple eliminó los módems de sus equipos, algo que tampoco fue criticado por muchos usuarios. No es que la banda ancha estuviera tan extendida como ahora, pero qué duda cabe que fue un paso definitivo para que la gente se olvidara de conectarse a Internet a velocidad de módem. Por cierto, todavía se pueden comprar módems por menos de 60 euros y todavía se encuentran en algunos PCs Windows actuales.

 

 

FireWire para el iPod

 

La verdad es que hay años importantes en la vida de las empresas y 2005 fue uno de ellos para Apple, De nuevo en este año, la compañía de la manzana lanzó los primeros iPods sin conexión FireWire, que precisamente era uno de los puntos fuertes (según Jobs) del iPod original. Ahora, el estándar USB 2.0, como ya hemos comentado, se ha «comido» al FireWire.

 

Esto ha sido todo por ahora, aunque no sería extraño que Apple ya esté pensando en eliminar los lectores de DVD alegando que ls descargas en alta definción son una realidad.

 

Vía: Technologizer

 

Lo más leído