Conecta con nosotros

Análisis

Sauropol, tu web en minutos

Cada vez son más los que quieren tener su pequeño espacio dentro de la Red. Este servicio permite crear nuestro propio sitio web en poco tiempo y sin que sea necesario ningún conocimiento previo. Sauropol propone un entorno Web 2.0 intuitivo y fácil de usar donde podemos centrarnos en nuestro contenido, automatizando la parte técnica y el diseño del sitio.

Publicado

el

Cada vez son más los que quieren tener su pequeño espacio dentro de la Red. Este servicio permite crear nuestro propio sitio web en poco tiempo y sin que sea necesario ningún conocimiento previo. Sauropol propone un entorno Web 2.0 intuitivo y fácil de usar donde podemos centrarnos en nuestro contenido, automatizando la parte técnica y el diseño del sitio.

Internet sigue ampliando sus ofertas, ganando valor como medio y ofreciendo multitud de posibilidades tanto para profesionales como para empresas o usuarios individuales. Todos esos factores hacen que cada día sean más los que quieren tener presencia dentro de la red de redes, pero por otro lado no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para crear un sitio dentro de la Red con el objetivo que sea.

La propia internet solventó hace tiempo ese problema con la aparición de varios servicios que permiten crear una web de forma visual y sin tener ningún conocimiento previo de diseño o programación web. Hoy vamos a analizar uno de los últimos en ver la luz, bastante completo y extremadamente simple de usar, ideal para crear tu pequeña web, la de un negocio o un club de fútbol; hablamos de Sauropol.

Qué podemos hacer

Una vez registrados Sauropol nos permite crear diferentes tipos de "contenedores" para la web muy fácilmente. Podemos pues crear una web, un blog, una galería de imágenes, un pequeño foro o una página donde colocar documentos para descargar. Esta organización en torno a "módulos de contenido" permite que sea muy intuitivo crear nuestro sitio paso a paso y añadir funcionalidades posteriormente.

Para crear el sitio encontraremos varias plantillas diferentes con la que adecuar el diseño al tipo de información o simplemente escoger la que más nos guste. Podemos subir documentos, imágenes y otro tipo de archivos de una forma muy sencilla, mediante un simple explorador.

También podemos habilitar comentarios para cualquier texto que publiquemos, un cajón de búsquedas internas, mapa web y canal RSS para poder consumir el contenido desde un lector de feeds. La oferta se complementa con pequeños añadidos como opciones de colocar etiquetas meta (importantes para el posicionamiento) o añadir Analytics para tener estadísticas de trafico.

El CMS del que se nutre Sauropol (también de creación propia, Saurus), funciona con el sistema de plantillas Smarty, muy conocido y extendido. Podemos, como se decía anteriormente, elegir alguna de las plantillas que se nos proporcionan y también descargarla en un .zip para editar lo que queramos del código o incluso hacer nuestra propia plantilla desde cero. Comentan que seguirán añadiendo más diseños y habilitarán una sección para aquellos que quieras subir sus propias plantillas y compartirlas con todos los usuarios.

Funcionamiento

En un primer momento el sistema de creación puede resultar algo extraño ya que no tenemos un panel principal si no que vamos creando y editando sobre el propio sitio. Básicamente se trata de una web principal a la que vamos añadiendo secciones que serán bien páginas "planas", bien alguna de las opciones de creación comentadas al principio (blog, galería de fotos, etc.).

Tenemos dos opciones de ver nuestro sitio, en forma de navegación (como lo vería el usuario final) o en modo editor. Si nos encontramos en esta segunda opción vemos pequeños botones junto a cada parte de un sitio, que al hacer clic sobre ellos nos despliegan varias opciones: para editar un texto o título, añadir una sección, crear un nuevo artículo, categoría, etc. Esto es interesante ya que vemos los añadidos al momento funcionando en el sitio, descartándolos o dejándolos al instante.

También podemos seleccionar partes sólo accesibles en modo edición, para tener el sitio en línea y que los usuarios lo visiten sin ver determinadas partes que no nos interesan sean vistas aún porque nos encontremos trabajando en ellas o porque no tengamos claro si finalmente formarán parte del sitio.

Conclusiones

De entre toda la oferta que existe en este campo Sauropol es de las mejores que hemos probado. Ahora bien, hay que tener claro que este tipo de servicio es ideal para usuarios muy concretos: pequeños proyectos personales, primera toma de contacto de un negocio con la Red, organizar la información de un pequeño evento, etc. En el momento que queramos algo verdaderamente profesional para alcanzar objetivos claros, Sauropol se quedará corto y se hará necesario contratar los servicios de profesionales en la materia.

Lo más leído