Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Ley de Moore llega a su fin

La Ley promulgada por el cofundador de Intel Gordon Moore, que expresa que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada 24 meses, está llegando a su fin y no podrá cumplirse más allá de dos generaciones de productos, según un reciente informe de IBM que confirma la opinión de otros analistas y técnicos en tal sentido e incluso los últimos comentarios del mismo Moore. La ley se incumplirá en breve.

Publicado el

La Ley promulgada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, que expresa que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada 24 meses, está llegando a su fin y no podrá cumplirse más allá de dos generaciones de productos, según un reciente informe de IBM, que confirma la opinión de otros analistas y técnicos en tal sentido e incluso los últimos comentarios del mismo Moore. Aunque se ha mostrado muy resistente hasta la fecha, la Ley de Moore tiene fecha de caducidad.

 

Carl Anderson, un diseñador de servidores en Intel, asegura en un informe presentado en el reciente International Symposium on Physical Design que se ha acabado el aumento exponencial del tamaño y coste de los semiconductores, y por tanto la Ley de Moore.

 

La Ley de Moore llega a su fin 28

 

«El crecimiento exponencial siempre llega a su fin», indica Anderson, uno de los 65 gurús de semiconductores que participaron en el evento, explicando que «muy pocos pueden permitirse el coste exorbitante de investigación y diseño de las próximas generaciones de chips, y mucho menos construir y mantener las fábricas para producirlos».

 

Sin embargo, Anderson señaló otras tecnologías de próxima generación que aún estaban en vía de crecimiento exponencial, citando las interconexiones ópticas chip-a-chip, que serán adoptadas en breve, los chips en 3D y la aceleración del procesamiento en paralelo a base de procesadores gráficos, tecnología en auge en los tiempos actuales con empresas como IBM, NVIDIA, AMD y el mismo Intel con su proyecto Larrabee.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • carlos

    El avance teconologico se va a detener !es el fin!

  • La Ley de Moore, no recoge en su formula que su resultado exponencial, debe mantenerse en un mismo plano, cualquier estadistico y conocedor de matematicas avanzada, le dira, que los tiempos relativos de una variable , esta responde a (delta) variable desconocida y sus parametros le obligan a ser generada su proyeccion en varios planos que explican la misma, por lo tanto, estos planos no solo son bidireccionales, hay otras variables que han incidido en su comportamiento, y esto es lo que valida una vez mas la LEY DE MOORE. Los estadigrafos generados en una ecuacion multilineal le permitiran identificar que su variable (DELTA) toma un valor y este, me adelanto a decir que no ha decrecido. Creo que la conclusion es muy adelantada. Y considero que todavia no me han demostrado su vigencia, y por un analisis simple de dos variables, no es suficiente.
    Gracias.
    Ruben Z.,Neveu de Saint Exupery.
    http://www.wix.com/rubenzecena/rubensaintex.
    email: rzecena@hotmail.com

  • jolpater

    Como esta y todas la leyes no fisicas se van acabando, y solo sivieron para mantener aquello que no era medible que no conocimos hasta que llegue algo nuevo, la mayorias de leyes son hasta que alguien descubre algo nuevo,(alguien se acuerda que el numero PI era 2?, pues loera, investiguen). Cuando inicien los procesadores con GRAFENO que llegaran los procesadores de 1000(mil) GHZ, todo sera distinto y sera un cambio tan brusco como pasar de la ENIAC a un Portatil.

  • Marcos Mora

    y en cuantos nanómetros estábamos en 2009?

Lo más leído