Conecta con nosotros

Noticias

Evolución de los netbooks

Pocos podían imaginar que estos ordenadores portátiles, pequeños, ligeros y generalmente de bajo coste, iban a ser uno de los segmentos donde se sustentaría el actual crecimiento de los PCs. Generalmente como segundo equipo para tareas básicas, su popularidad se extiende con una gran amplitud de modelos impulsados principalmente por la plataforma Atom del gigante del chip Intel, que ha reinventado el término netbook.

Publicado

el

Pocos podían imaginar que estos ordenadores portátiles, pequeños, ligeros y generalmente de bajo coste, iban a ser uno de los segmentos donde se sustentaría el actual crecimiento de los PCs. Generalmente como segundo equipo para tareas básicas de ofimática e Internet, su popularidad se extiende con una gran amplitud de modelos impulsados principalmente por la plataforma Atom del gigante del chip Intel, que ha reinventado el término netbook, acuñado en 1999 por la firma británica Psion.

 

Psion netbook: los orígenes

 

 

Como decíamos, en 1999 la compañía británica fue la primera en utilizar y patentar el término netbook para el lanzamiento de un subportátil en Estados Unidos y Europa. Tras una segunda versión en 2003, denominada netbook Pro, la línea fue descontinuada tras no alcanzar los objetivos de venta. Psion intenta ahora recuperar los privilegios sobre la marca registrada intentando que no se use el término fuera de sus productos. Algo que Intel y otros fabricantes no están dispuestos a aceptar, ya que Psion no hace uso activo de la misma.

 

“One Laptop Per Child”: netbook con conciencia social

 

 

Un portátil por niño, es la asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 por el científico estadounidense Nicholas Negroponte que tiene como objetivo proporcionar un subportátil a chicos del tercer mundo o países emergentes, con fines educativos y acceso al conocimiento de las tecnologías de la información. El proyecto contemplaba un netbook de menos de 100 dólares basado en Linux, que se vendería a los gobiernos por menos de 100 dólares para entrega en las escuelas del país. El aumento de precio desde el proyecto original, la comercialización en el primer mundo, la retirada del proyecto de Negroponte y la entrada en el mercado de grandes fabricantes con equipos mucho más completos a un precio demasiado cercano al del modelo del OLPC, ponen en duda la viabilidad del proyecto en el futuro, aunque se está preparando una segunda versión con sistema operativo Windows y pantalla táctil.

 

Palm Foleo

 

 

El fabricante californiano famoso por sus PDAs anunció el Foleo en mayo de 2007, pero canceló el proyecto unos meses más tarde. Concebido como acompañante de sus teléfonos inteligentes (smartphones) hubiera situado a Palm como uno de los principales actores del emergente segmento de los netbooks, ya que, con sistema operativo basado en Linux, contaba con características presentes en los modelos actuales como almacenamiento en flash, arranque instantáneo “Instant-On” o acceso a Internet con WiFi y Bluetooth.

 

ASUS Eee PC: el comienzo comercial

 

 

La compañía taiwanesa Asustek anunció su línea de subportátiles en la feria Computex celebrada en junio de 2007. Según la compañía, las tres “Es” significan “fácil para aprender, trabajar, jugar, excelente experiencia en Internet y excelente experiencia en computación portátil”. El primer modelo que llegó al mercado fue el Eee PC 701 y fue el primer “netbook” comercial tal y como lo conocemos hoy en día. Gestionado por sistema operativo Linux Xandros, contaba con una pantalla de 7 pulgadas, 512 Mbytes de memoria DDR2, almacenamiento flash de 4 Gbytes, Ethernet LAN y WiFi y estaba motorizado por un procesador Intel Celeron a 900 MHz. Desde entonces, Asustek ha comercializado varios modelos aumentando el tamaño de pantalla hasta las 9 y 10 pulgadas y las prestaciones de la serie a todos los niveles, aunque con el consiguiente aumento de precio sobre el original, al igual que otros fabricantes, lo que a menudo pone el duda “el bajo coste” que debería acompañar a estos ordenadores.

 

Everex Cloudbook

 

 

La segunda alternativa en el segmento llegó también en 2007 en plena competencia al EeePC de Asustek. El Cloudbook cuenta con pantalla de 7 pulgadas, 30 Gbytes de almacenamiento flash NAND, 512 Mbytes de memoria RAM y al contrario que el modelo de ASUS está motorizado por plataforma VIA con procesador C7 de ultrabajo voltaje funcionando a 1,2 GHz. Gobernado por sistema operativo gOS basado en la distribución GNU/Linux Ubuntu, salió a la venta a un precio recomendado de 399 dólares.

 

MSI Wind

 

 

Otra compañía con sede en Taiwán y especializada en componentes de ordenador como placas base fue la siguiente en entrar en el mercado de los netbooks con su modelo ”viento” que aumentaba el tamaño de pantalla de los Cloudbook hasta las 8,9 y 10 pulgadas. Los netbooks de Micro-Star International (junto a los EeePC, los más vendidos del mercado en 2008) han avanzado con el U115 hasta las pantallas LED retroiluminadas de 10 pulgadas, procesadores Atom a 1,6 GHz, 2 Gbytes de memoria DDR2, almacenamiento con disco duro o unidades de estado sólido, amplias opciones de conectividad con WiFi 802.11b/g/n o Bluetooth y sistemas operativos Windows XP o Linux.

 

Netbook contra Laptop

 

 

Viendo el avance de los netbooks, en septiembre de 2008, Intel, principal impulsor del segmento con su plataforma Atom, resume las diferencias, que a su juicio existen entre éstos y los portátiles de toda la vida, seguramente por el aumento del tamaño de pantalla, prestaciones y precios de los netbooks. La opinión –interesada– intenta poner la línea de separación entre ambos, con el objetivo que el usuario no se decante por el netbook como único equipo y lógicamente los procesadores Atom no canibalicen las ventas de micros Intel superiores en prestaciones y precios.

 

Dell y HP Minis

 

 

Visto el tirón en el mercado, los dos principales fabricantes mundiales de ordenadores hacen la entrada en el sector de los netbooks con la comercialización de los «Minis», al principio de forma tibia, pero actualmente con varios modelos destinados al gran consumo y también a la gama profesional. HP tiene en el mercado el Mini 2133, el Mini 1000 y el reciente Mini 2140. Dell tiene a la venta el Mini 9, 10 y 12 (prepara el Mini 11) con el que cubrirá distintos tamaños de pantalla y necesidades del usuario. Como vemos, los gigantes del PC tampoco quieren quedarse fuera de un segmento en pleno crecimiento.

 

Acer Aspire ONE AOD150

 

 

El gigante taiwanés también está presente en el sector de netbooks con su línea ONE. El AOD150 cuenta con pantalla LED de 10,1 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles, procesador Atom N280 a 1,6 GHz, chipset Mobile Intel 945GSE Express, 1 Gbyte de memoria ampliable, disco duro de 160 Gbytes, webcam, WiFi, Bluetooth y batería de seis celdas. Según PCWorld es uno de los tres mejores netbooks por precio/prestaciones junto al Eee PC 1000HE y el Lenovo Ideapad S10. Recientemente, la compañía ha presentado un modelo con 11,6 pulgadas.

 

¿Cuál es el futuro del netbook?

 

 

Hoy por hoy es el sector del PC de más crecimiento y se esperan nuevos modelos que mejoren los distintos apartados. Principalmente la autonomía, con aumento de tamaño en las baterías, componentes de menor consumo y mejor gestión energética del conjunto. Otro de los aspectos a mejorar es el subsistema gráfico, con la llegada de plataformas de NVIDIA y de VIA que harán frente a la de Intel. También hay anunciados procesadores de doble núcleo que aumentarán el rendimiento (aunque penalizarán el consumo) y la incorporación masiva de unidades de estado sólido basadas en memorias flash como estándar de almacenamiento en netbooks.

 

El aumento de tamaño de pantalla y resolución ya se está produciendo aunque convendría delimitar el mismo para no mezclarse definitivamente con la gama de ultraportátiles. En cuanto a sistemas operativos, se espera la llegada de Windows 7 al segmento, así como la plataforma abierta patrocinada por Google, Android, que competirán con los modelos actuales gobernados por XP y distintas opciones basadas en Linux. Otro de los rumoreados y seguro superventas (si acaba de llegar) sería el netbook de Apple, un portátil MacBook con pantalla entre 11 y 13 pulgadas y sobre todo un precio cercano a lo que conocemos “por bajo coste”.

 

Fuente de la noticia e imágenes de NetworkWorld
 

Lo más leído