Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft libera código Linux

El máximo exponente del software propietario ha anunciado la liberación de LinuxIC (Integración de Componentes con Hyper-V), 20.000 líneas de código para tres controladores de dispositivos que mejorarán el funcionamiento y rendimiento de sistemas operativos Linux al ser virtualizados sobre el Hyper V de Windows Server 2008. LinuxIC será incluido (previa aprobación) en el kernel Linux gracias a su liberación como software libre bajo licencia GPL versión 2, algo completamente inusual en Microsoft

Publicado el

El máximo exponente del software propietario ha anunciado la liberación de LinuxIC (Integración de componentes con Hyper-V), 20.000 líneas de código para tres controladores de dispositivos que mejorarán el funcionamiento y rendimiento de sistemas operativos Linux al ser virtualizados sobre el Hyper V de Windows Server 2008. LinuxIC será incluido (previa aprobación) en el kernel Linux gracias a su liberación como software libre bajo licencia GPL versión 2, algo completamente inusual en Microsoft.

El código LinuxIC ha sido desarrollado por el equipo del Microsoft’s Open Source Technology Center (OSTC), especializados en desarrollo Linux, Unix y código abierto, en estrecha colaboración con el equipo de Hyper-V, la herramienta de virtualización basado en un hipervisor para sistemas de 64 bits.

Microsoft libera código Linux 29

Sam Ramji, el responsable de Open Source en Microsoft, indicó que la liberación del código se produciría bajo licencia GPL2, ante “la demanda de los clientes y la comunidad de una mejor integración entre Windows y Linux”.

Y de eso se trata, si los clientes quieren correr Linux virtualizado al menos que lo hagan desde un host Windows en vez de el mismo Linux, con un código que mejora la ejecución de Linux cuando es virtualizado sobre Windows 2008 server. El Hyper-V de Microsoft cuenta con poco apoyo fuera del soporte de sus socios de Novell con el SUSE Linux Enterprise Server y pretende competir con Red Hat o con VMware en las grandes cuentas.

El grupo de controladores LinuxIC debe ser aprobado para su inclusión en el kernel Linux, aunque es más que probable que así suceda al liberarse como software libre bajo GPL2.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Es la mejor opcion si se desea competir en la virtualizacion de servidores. Ahora es muy dificil mantener servidores linux bajo Virtual Server, a no ser que sean Suse Linux, veamos si de verdad mejora algo con este nuevo kernel.

  • joga

    No seria mejor decir Microsof acmite que compio a Linux

  • kornival

    Explica en que copió a Linux y no quedes como noob. Y fíjate en la fecha de la noticia.

  • roader

    Si que es cierto que es bastante probable que hayan cogido ideas del codigo linux , pero no creo que simplemente lo copiasen …

  • kornival

    Lo difícil es encontrar un SO que no haya cogido ideas de otros u otros, desde el kernel hasta las gui.

  • roader

    Eso es obvio, pero dia a dia hay que explicarles a pazguatos que las cosas no son tan simples como coger un poco de codigo de aqui , y tachan , funciona.

  • kornival

    Y es mas difícil aún si es de Linux a Windows, porque al revés al menos Microsoft tiene sus propios programadores Linux. Aparte de que esto venía solo a cuenta de mejorar la virtualización de Linux en Hyper-V, por lo que es lógico que cojan código Linux.

  • roader

    Si mal no recuerdo microsoft habia aportado el 1% del codigo linux , aunque creo que ha dia de hoy , esos parches ya han sido mayoritariamente sustituidos por otros mejores , cuestion de evolucion. Ahora bien , es imposible andar portando codigo de un kernel a otro , simplemente son demasido diferentes.

  • kornival

    Supongo que será mas fácil portarlo de Linux a OSX por tener ambos una base Unix y aun así el follón debe ser mayúsculo.

Lo más leído