Conecta con nosotros

Noticias

20 años de amenazas informáticas

Coincidiendo con la celebración del 20 Aniversario de Panda Security, los expertos de PandaLabs, el laboratorio de detección de esta empresa de seguridad, han elaborado el ranking de las amenazas informáticas más peligrosas de los últimos 20 años, tanto para usuarios finales como para compañías. Las diferentes amenazas han sido seleccionadas por la popularidad que han alcanzado al haber sido protagonistas de grandes epidemias. Hay «viejos conocidos» como Viernes 13, Melissa, Ninda o Conficker.

Publicado

el

Coincidiendo con la celebración del 20 Aniversario de Panda Security, los expertos de PandaLabs, el laboratorio de detección de esta empresa de seguridad, han elaborado el ranking de las amenazas informáticas más peligrosas de los últimos 20 años, tanto para usuarios finales como para compañías. Las diferentes amenazas han sido seleccionadas por la popularidad que han alcanzado al haber sido protagonistas de grandes epidemias.

 

Virus famosos

 

La galería de virus e infecciones más famosos está compuesta por muchos «viejos conocidos» de todos los usuarios de informática. Veamos cuáles son.

 

1. Viernes 13 o Jerusalem. Creado en Israel en 1988 (incluso antes de la fundación de Panda), supuestamente conmemoraba el cuarenta aniversario del Estado Judío en la ciudad de Jerusalem. Cada viernes 13, todos los programas que intentaban ejecutarse en el ordenador se borraban.

2. Barrotes. El primer virus conocido español, que apareció en 1993. Una vez infectado el PC, el virus permanecía oculto hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras en el monitor.

 

Virus famosos

 

3. Cascade o Falling Letters. Nació en Alemania en 1997. Cuando un PC se infectaba con este virus, hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada.

 

4. CIH o Chernobyl. Nació en junio de 1998 en Taiwán, y sólo tardó una semana en distribuirse e infectar a miles de ordenadores.

 

5. Melissa. Este virus con nombre de mujer hizo su aparición el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos. Fue uno de los primeros virus que utilizó técnicas de ingeniería social, ya que llegaba con el mensaje “Aquí está el documento que me pediste… no se lo enseñes a nadie ;-)”.

 

6. ILoveYou o Loveletter. Tan famoso, que casi no hace falta ni presentarlo. El virus «amoroso» apareció en el año 2000, desde Filipinas. Llegaba con el asunto ILoveYou y fue capaz de infectar a millones de ordenadores e importantes instituciones como el Pentágono.

 

Virus famosos

 

7. Klez. Llegó en 2001 desde Alemania, y sólo infectaba los días 13 de los meses impares.

 

8. Nimda. El nombre le viene de admin, con el orden de las letras cambiadas, ya que era capaz de crear privilegios de administrador en el ordenador afectado. Nació en China el 18 de septiembre de 2001.

 

9. SQLSlammer. También fue un verdadero quebradero de cabeza para las empresas. Nació el 25 de enero de 2003 y llegó a afectar a más de medio millón de servidores en cuestión de días.

 

10. Blaster. Desde Estados Unidos, el 11 de agosto de 2003 este virus, que contenía el su código el mensaje: “Sólo quiero decir que te quiero san!!” y añadía “Billy Gates, ¿por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software”.

 

11. Sobig. Fue famoso durante el verano de 2003, vino desde Alemania. La variante F fue la más dañina, atacando el 19 de agosto del mismo año y generando más de un millón de copias de sí mismo.

 

12. Bagle. Apareció el 18 de enero de 2004 y ha sido uno de los más prolíficos en cuanto a cantidad de variantes diferentes.

 

13. Netsky. Este gusano nació en Alemania en el año 2004 y se aprovechaba de vulnerabilidades de Internet Explorer. Su creador también fue el padre de otro virus famoso, Sasser.

 

14. Conficker. El último y el más reciente, aparecido en noviembre de 2008. A modo de curiosidad, no afectaba a los ordenadores con teclado en ucraniano…

 

Panda 20 aniversario

 

Más información en http://www.pandasecurity.com/spain/20aniversario.

 

Lo más leído