Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

10 funciones Linux para Windows

Dejando a un lado la eterna lucha entre Windows y Linux, o entre el software libre o propietario, seguro que si utilizas más de un sistema operativo habrás pensado alguna vez en incorporar alguna de tus herramientas o funciones preferidas de un sistema en otros. Es lo que buscan desde “10 Things” con una serie de artículos que pretenden encontrar “el sistema operativo ideal”, traspasando 10 características que –a su juicio- deberían tener los sistemas operativos respectivos.

Publicado el

Dejando a un lado la eterna lucha entre Windows y Linux, o entre el software libre o propietario, seguro que si utilizas más de un sistema operativo habrás pensado alguna vez en incorporar alguna de tus herramientas o funciones preferidas de un sistema en otros. Es lo que buscan desde “10 Things” con una serie de artículos que pretenden encontrar “el sistema operativo ideal”, traspasando 10 características que –a su juicio- deberían tener los sistemas operativos respectivos.

En el caso que nos ocupa, el autor intentaría mejorar Windows con 10 funciones o características presentes en Linux. “No están todas las que son”, hay una buena cantidad de ensayos sobre el particular y es seguro que cada usuario de ambos sistemas incorporaría sus propias herramientas. Además, algunas de ellas supondrían cambios importantes quizá hasta en el núcleo del sistema. Otras, no serían difíciles de implementar. Sea como fuere, según ”10 Things” de TechRepublic Windows mejoraría con:

10 funciones Linux para Windows 29

1. Compiz

El gestor de ventanas de composición para ventanas X Windows sería lo primero que incluirían en Windows. “No importa lo limpio que se vea Aero, no somos fans de un solo espacio de trabajo como proporciona Windows 7”, dicen, destacando además del atractivo visual que ofrece Compiz su usabilidad, con acceso rápido desde un escritorio 3D a múltiples espacios de trabajo o en los cambios de ventana. “Integrar Compiz en Windows elevaría la experiencia de usuario a un nivel que pocos usuarios que sólo usan Windows han experimentado”.

10 funciones Linux para Windows 31

2. Multi-Usuario

“Las múltiples cuentas de Windows 7 no lo hacen multi-usuario. ¿Puede loguear más de un usuario en Windows 7 al mismo tiempo? No por defecto, tienes que usar una herramienta de terceros. Esta sería otra función que sería incorporada.

3. Ficheros de registro de eventos

Aunque los sistemas Windows tienen un montón de de herramientas que permiten al administrador leer este tipo de ficheros, por cuestiones de seguridad deben activar primero este tipo de herramientas. Por su parte Linux coloca todos los archivos de registro del sistema en una carpeta y permite al usuario (con los permisos adecuados) leer estos archivos de registro mediante un simple editor de texto, además de ser mucho más flexible en múltiples aspectos para su manejo.

4. Instalación centralizada de aplicaciones

El nuevo modelo implantado en el Ubuntu Software Center está alcanzando la culminación del esfuerzo en este terreno. Desde una fuente, se podrá buscar entre miles de aplicaciones e instalar la que necesites. En próximas ediciones (versión 3 de la herramienta) se añadirá software comercial.

10 funciones Linux para Windows 33

5. Cron

El administrador de tareas (demonio) que ejecuta procesos o scripts a intervalos regulares en entornos Unix sería otra de las herramientas que el autor añadiría por defecto en Windows, al superar en flexibilidad y potencia a la función de “Tareas programadas” y las herramientas de terceros existentes para Windows.

6. Ciclo regular de liberaciones

"Esta es una de las áreas donde Microsoft aprendería una seria lección del ecosistema Linux", dicen. La mayoría de distribuciones se actualizan sobre una base planificada y regular, como Ubuntu con dos liberaciones anuales en el cuarto y décimo mes del año.

7. Usuario Root

“Seamos realistas”, dicen. Por defecto (en seguridad) “un usuario medio no puede hacer demasiado en Windows”. Tanto es así, que para alguien que escriba un virus, extender su infección en Windows es tan sencillo como que un usuario abra un archivo adjunto en un correo electrónico. Con la forma en que está configurado Linux y con la cuenta root que diferencia un usuario común de un administrador “superusuario” esto no sucede. “Windows debe separar al usuario de administración del usuario estándar de forma predeterminada”, indican, y los usuarios de Windows "lo primero que tendríamos que hacer al poner en marcha el equipo es crear contraseñas administrativas y de usuario".

10 funciones Linux para Windows 35

8. Precio

Sin pretender que Windows sea gratuito, la fijación de precios basada en una estrategia de múltiples versiones presiona a comprar la edición “más completa, “más potente” en teoría, (léase versión Ultimate) y confunde al usuario cuando básicamente es lo mismo. Windows, como hace Linux o Mac OS X debería comercializarse en dos versiones, una para equipos de escritorio y otra para servidores.

9. Aplicaciones instaladas

10 Things opina que al igual que en Linux las principales aplicaciones se incluyen con la instalación del sistema operativo, de forma similar debería ocurrir en Windows. No será sencillo y para muchos usuarios que prefieren un sistema lo más ligero posible e instalar después las herrameintas que necesite, hasta desaconsejable. Además, esto choca con el negocio de terceras compañías que desarrollan infinidad de aplicaciones para Windows y las propias de Microsoft de pago como la suite ofimática Office. Así mismo, las investigaciones y sanciones de las autoridades antimonopolio están obligando a Microsoft a retirar aplicaciones y herramientas gratuitas incluidas "de serie" con el sistema operativo.

10. Detección de hardware

Aunque el soporte de hardware para Windows es infinitamente superior al de Linux (lamentablemente), no ocurre lo mismo con las herramientas incorporadas para detección y gestión del mismo, especialmente cuando algún componente no es reconocido por Windows. Información que sí proporciona herramientas incluidas por defecto en Linux por ejemplo con el comando dmesg o con la herramienta de control de hardware que ofrece software propietario a utilizar.

Seguro que tienes tu propia idea para mejorar Windows a base de funciones de Linux. Te invitamos a participar en los comentarios y procuraremos hacernos eco del artículo contrario: "Mejorar Linux con Windows".

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Manuel

    La utilidad de Compiz es inversamente proporcional a la capacidad visual que ofrece. Lo dice un usuario de Linux, sabiendo que es lo que mas atrae a los usuarios de Windows. Lo que resaltan como interesante del mismo «…múltiples espacios de trabajo…» esta disponible por defecto en cualquier distribucion con gestor de ventanas o escritorio grafico.
    Con respecto a lo demas, estoy de acuerdo en la mayoria de los puntos. Pero cambiaria el numero «8: Precio» por la caracteristica mas importante de GNU/Linux: Open Source.

  • Eagleheart

    Mi opinión sobre las razones dadas, como usuario de Windows y Linux es:

    1.- No creo que algo estilo Compiz sea lo mejor, por dos razones: 1) Si Microsoft desarrollase algo similar, los recursos que consumirías serían superiores a los de Windows 7, haciendo que la gente compre o se quede sin eso, y 2) tampoco creo que compiz sea la panacea. Lo he usado y d emomento, estoy mejor con los efectos de KDE (sin cubo, que e slo más llamativo); sólo ocupo algunas cosas que me facilitan el manejo de las ventanas.

    2.- ¿cuántos usan el Multiusuario? En lo personal, lo ocupo muy rara vez en las laboras cotidianas.

    3.- Muy de acuerdo. Aunque dudo que muchos usuarios habituales d ewindows estén itneresados en ello.

    4.- Podría ser, pero no lo veo como algo encesario (doble clic ha funcionado desde siempre).

    5.- Muy de acuerdo.

    6.- Creo que antes de vista, y después de vista, los ciclos son de más o menos 3 años. Ser menor el tiempo sería muy malo, porque nadie estaría actualizando cada dos por tres.

    7.- Muy de acuerdo.

    8.- También estoy de acuerdo, deberían dejarse de tantas versiones (lo de Business, Enterprise y Ultimate me parece una ridiculez tremenda).

    9.- Muy en desacuerdo. Si es por parte de Microsoft la gama de herramientas extra, antimonopolio. Si es por parte de terceros, puede darse de nueva cuenta el caso de Windows preinstalado: Crapware.

    10.- También estoy de acuerdo. Es odioso ver que no se decta… que no se sabe qué es… una herramienta inútil…

    Salu2

  • Genelyk

    no toy deacuerdo con el punto 1 y 2, los usuarios finales no sacarian provecho de ver un cubo q seria lo mismo q un programa minizado, si son ta inteligentes para hacer 4 cosas muy distintas no creo que sean tan tontos para instalarse windows, por para eso sirve el cubo no? para tener programas en multiples espacios de trabajo , mientras gira el cubo … y la 2 multiusuario :S nunca encontre sentido a esto por que mas se va para un entorno empresarial que para un ordenador de hogar………….

  • Edgar

    Yo se de dos cosas que nos envidian y son Compiz Fusion/Kwin y Aircrackng

  • Fabian

    ¿quien creo primero el multiusario?¿ Apple con mac os X O LINUX ??
    Solo po saber….

  • Jordi

    Yo creo que se han olvidado el sistema de paquetes y de repositorios. Cada aplicación tiene su demonios de actualización y esto lo hacer mierdo**

  • genelyk

    Pero, multiusuario windows es diferente de la ideologia del multusuario linux, varios usuarios conectados al mismo tiempo a la misma maquina ,eso no se puede en windows pero si en linux, como lo haran no se cada uno se turnara para usar el teclado o ver el monitor o cada uno tendra un lugar de coneccion, algo ilogico pues toda conexion se ase atravez de una pc q sentido tiene tener un usuario en otra pc ? conexion remota via internet ¿ mucho trabajo para un usuario novel,
    uso linux zzzz me gusta mas slackware si arch es mejor pero para eso existe las distros cada uno con la q le guste. en una casa cada uno se turno para usar la maquina y cada usuario tiene su propia configuracion papa puede ver las cosas de su hijoy mama puede ver las cosas de papa , pero en linux root puede ver al usuario pero el usuario no puede ver a root. tu decides familia o empresa ? cual de los dos es usuario comun.

  • En realidad, Windows 7 te detecta automáticamente todo Hardware que conectes y lo instala. Desde placas de video, monitores, impresoras, etc. Si hay un driver que no viene incorporado, lo instala via internet.

  • Trosnar

    Nota metal «no leer nunca jamás techrepublic.»
    Algunos puntos (como lo de compiz o las aplicacinoes por defecto) son cuestión de gustos, pero otros reflejan que la gente habla de oidas cuando se trata de comparar win y linux (por no conocer realmente NINGUNO de los dos).

    3. El problema no está en los ficheros, sino en como gestionarlos, en linux tenemos herramientas en linea de comandos (grep, awk, etc) para hacer un buen analisis de la situación. ¿de que me sirve tener ficheros de logs en win como los de linux si no puedo filtrar lo que busco de manera genérica?
    5. Hombre, no es cron y no es tan cómodo y versátil como en linux, pero con con el servicio «Task Scheduler» y un poquito de script hosts se pueden hacer cosillas interesantes.
    7. Esto es totalmente falso. La filosofía es distinta pero el resultado es muy parecido, en linux sólo hay un root, pero en win puedes crear igualmente perfiles de administrador y de usuariso con privilegios restringidos, pero son los propios usuarios los que parece que se sienten menos cool si se loguean con un usuario sin privilegios. De hecho en vista si intentas hacer algo con tu usuario «normal» y necesitas privilegios, te pide la clave de administrador.

    Un problema de estas comparaciones es que vienen de gente que lleva años pegándose con windows y lo compara con meses de «trastear» con linux. El otro problema es que el autor piensa en el sistema ideal para él y para su madre… desde luego que ni mi madre, ni un abogado, ni un estudiante, ni un comercial ni un técnico usan el pc para el mismo cometido y no debe buscarse un entorno ideal para todos, porque no existe.

  • Alberto

    1- Compiz pero no por los efectos graficos que son como norma inutiles salvo un tercio. Si no por el escalar, aka expose, los bordes de pantalla interactivos, el poder configurar comandos a movimientos del raton, el Expo de escritorios… todos ellos muy utiles.

    2- La facilidad, entre comillas, de acceder a la configuración del sistema mediante ficheros y no mediante el registro de windows.

    3- Los repositorios, aunque sean de software de terceros, pero oye, que este ahi y tengas la seguridad y facilidad de instalar programas.

    4- El sistema de instalación, nada farragoso como en windows con instalaciones larguisimas.

    5- La facilidad de personalización para un usuario avanzado que puede con Linux obtener muchos mas beneficios que en windows.

    6- La simpleza de muchos programas en linux frente al exceso de apliaciones de windows.

  • gFX

    Como le dan con el compiz. No se necesita realmente Compiz Fusion para trabajar con escritorios múltiples. Microsoft ofrece gratuitamente MS Sysinternals Desktops, te crea tus escritorios virtuales y solo pesa 117 kbs.

    Además, ahí mismo en Sysinternals hay muchas aplicaciones administrativas que mejoran las de Windows, es cosa de que el que las necesite las descarga de forma segura de la página de Microsoft.

  • Pues que gracia, mejorar Guindows con las ideas de GNU/Linux, No No y NO, si ya es díficil atraer a usuarios hacia GNU/Linux dada la sinergia y el miedo al cambio.

    Linux is Linux, y windows es otra casa para hacerse ricos solo unos cuantos.

  • antonio

    MS Sysinternals Desktops es una mierda, para cada nuevo desktop que quieras usar el ordenador se pone a INICIAR LA SESION!!!!

    es muy cutre, no puedes comparar los escritorios virtuales de linux con eso

  • kanemor

    ¿Mejorar Windows con Linux?
    Sencillo. «Format c:» e instalas Linux

  • Me encantan tux manías

    Siendo objetivos, Linux no le pide nada a Windows. Yo uso ambos sistemas y encuentro más ventajas en Linux que en Windows, globalmente. La única «pega» de Linux, que en realidad no es del sistema en sí, es el menor soporte por parte de LOS FABRICANTES de los diferentes dispositivos. Microsoft tiene convenios desde hace décadas con los fabricantes. Sin embargo, sin ser perfecto, el soporte de hardware en Linux es notable. En cuanto a todo lo demás, Linux barre 100 a 1 a Windows.

  • Álex

    Bueno, lo que voy a poner no sé si lo habrá mencionado alguien ya o no, pero me gustaría dar mi opinion sobre el tema.

    Disclaimer: Uso Archlinux como mi sistema principal.

    Punto 1: En verdad no suelo usar los múltiples escritorios siempre. Incluir «Compiz» en Windows… no sé, no lo veo muy allá. Quizás como un añadido a descargarse de la web de MS.

    Punto 2: Que yo sepa eso se puede hacer desde Windows XP… No sé a qué viene ésto en verdad. [Win]+L te permite «logearte» al sistema como otro usuario manteniendo el anterior «logeado».

    Punto 3: Registro de eventos… A un usuario normal no debería importarle eso, pero sí, una gestion centralizada de eso no estaría mal (creo recordar que también existía… pero en fin)

    Punto 4: No es fácil en Windows, al menos a mi modo de ver. Varias empresas, varios costes por software (quizás para los gratuítos sí fuese sencillo implementarlo); es decir, todo es bastante heterogeneo.

    Punto 5: Las tareas programadas al menos en Windows 7 son suficientemente potentes en mi opinion, supongo que sólo sería acostumbrarse a ellas en vez de a cron.

    Punto 6: Yo casi veo eso un atraso en Linux… Arch es rolling release, lo instalas 1 vez y después sólo se actualizan paquetes, el término «versión» no existe. Windows en verdad ya tiene algo así, cada X años (hay un mapa por ahí) se lanza una versión importante y después una de mantenimiento.

    Punto 7: En verdad ya existe, la cuenta de administrador equivalente a root está deshabilitada por defecto. Se pueden crear usuarios con menores privilegios y UAC tiende a separar más las cosas (yo personalmente lo encuentro molesto). Quizás en la instalación habría que dar a conocer al usuario todo eso.

    Punto 8: La versión Ultimate sí es más completa, no hay nada que añadir, para eso hay unos charts explicando qué hay en cada versión. Yo lo veo bien así, si no te interesa pagar por un Ultimate y con un Professional te conformas ¿por qué habrías de hacerlo? Tal cual está ahora me parece bien, una rama desktop o workstation y otra para servidores.

    Punto 9: Estoy de acuerdo con que se podría permitir al usuario retirar algunas… pero no sé, tampoco es algo del otro mundo, qué quitaríais… ¿Paint? Lo que sí podrían es flexibilizar más el SO y permitir al usuario un mejor control de qué está instalado (y hacer algo con WinSXS…)

    Punto 10: El control de detección de hardware lo veo suficiente. Por defecto ya hay controladores para la mayoría del hardware, siempre se puede usar el gestor de dispositivos para más información. Además Windows Update contiene drivers no tan comunes y actualizaciones para otros.

    En fin, gracias por leer ésto que probablemente no sea un pequeño comentario, un saludo.

  • gordolaya

    Para Fabian.

    Quien invento el multiusuario creo no fue ni linux ni Mac, fue Unix en los años 60.

  • ParadoX

    La verdad… Si te sientes incomodo con Windows, no le hagas chapuzas para que se parezca a un Linux u.u!

    La mayor parte de Linux permiten programas lo suficientemente útiles A NIVEL DE USUARIO BASICO como para prescindir de Windows, es más, incluye WINE para que los nostálgicos se instalen las porquerías que tenían en su Windows.

    Mirad; la gente que solo usa word, explorador con webmail, excel y demás… solo necesitan un Ubuntu de casa!… Dónde demonios está la dificultad? En vuestra incapacidad para dar pasos adelante y favorecer la diversidad.

    Gracias por utilizar Linux y abolir la esclavitud funcional.

  • El punto 2, para que sea multiusuario, necesita dll de terceros, y eso es pirateria!
    Microsoft en su EULA, no permite multiusuario, si lo necesitan pagen la version windows mutiterminal 2011 (400 leuros).

    Por otro lado, ya hay aplicaciones para empaquetar programas para windows (msi)

Lo más leído